Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

10 ejercicios para perros según su edad

10 ejercicios para perros según su edad

El ejercicio físico es bueno para ti y es bueno para tu perro, por eso hoy te proponemos 10 ejercicios para perros ¡por una larga y feliz vida juntos!

Sea cual sea la edad de tu perro el ejercicio le aportará una forma de mantener su peso ideal, flexibilidad en las articulaciones y músculos, además de que es un estímulo mental positivo para él. El nivel de ejercicio que tu perro necesita dependerá de su edad, veamos cómo.

Ejercicios para cachorros

Los cachorros son dulces, preciosos y ¡están llenos de energía! Lo sabemos, un cachorro en casa puede ser agotador, si no hace suficiente ejercicio, puede volverse un poco salvaje. Por eso, debes darle tiempo de juego y de ejercitar toda esa energía que lucha por salir:

  1. Juguetes: busca juguetes que le gusten a tu perro (muchas veces te sorprenderá, lo más simple puede ser lo que más le guste) y lánzaselo hasta que caiga rendido. Ten mucho cuidado con piedras, palos y juguetes, ¡muchos cachorros acaban en el hospital tras haberse comido su juguete favorito!
  2. Busca un amigo: ¿algún otro cachorro cerca? Puede ser buena idea quedar para que jueguen juntos y quemen toda esa energía que tienen.
  3. Recuerda correr, jugar, perseguir… ¡pero sin pasarte! Tu cachorro está en crecimiento y un exceso de ejercicio puede ser perjudicial para sus articulaciones. Espera hasta que haya crecido completamente para practicar ejercicios para perros adultos.

Ejercicios para perros adultos jóvenes

Ya no es el tierno cachorrito con pelito de algodón que llegó a tu casa. Sus patas ya son más robustas, sus dientes ya duelen al morder y no para. Tiene entre 10 y 24 meses aproximadamente, dependiendo de la raza y tamaño de tu cachorro. ¿Quieres saber hasta qué edad se considera que tu perro es un cachorro?

Ten en cuenta que aún no ha terminado de crecer, así que no le fuerces a trotar o a dar largas caminatas. Piensa que su límite es el ejercicio que haría jugando con otro perro. Estos son los ejercicios para perros en esta etapa de su vida:

  • Correr: es la forma más eficiente de cansar a un perro. Ahora bien, ten en cuenta que hay perros diseñados para correr, un perro tipo husky, y otros que no, un perro tipo bulldog.
  • Para dueños cansados: lanzar una pelota no supone mucho esfuerzo por tu parte y si sabe devolvertela, le cansará a él y a ti no tanto.
  • Parque para perros: es una gran idea, ya que allí se relacionará con otros perros, mientras quema energía en grandes cantidades.
  • Nadar: es la forma de hacer ejercicio para perros sin perjudicar a las articulaciones en crecimiento. Pero no a todos los perros les gusta nadar, si es el caso del tuyo, no le obligues.

Ejercicios para perros adultos

Cuando tu perro sea adulto, verás que ya no tiene tanta energía. Pero eso también dependerá de cada perro. Los hay que siguen manteniendo un espíritu joven y movido, pero también los hay que les encanta una tarde de sofá y manta. Para los dos, es adecuado el ejercicio físico, no lo olvidemos. Otra cosa es que les guste. Dicho esto, estos son los ejercicios para perros adultos que te proponemos:

  • Caminar: pasear con tu perro es una maravillosa forma de quemar parte de su exceso de energía. Caminar es bueno para su cuerpo y para su mente. De esta forma se aburrirá menos y será, probablemente, más feliz.
  • Excursiones: es muy raro encontrar un perro que no le guste ir a lugares nuevos. Además si hay olores y vistas nuevas, mejor que  mejor. Es una buena forma de estimular a un perro con pocas ganas de hacer ejercicio.
  • Correr: si tu perro está sano y le gusta correr, prueba a correr juntos. Al igual que nosotros, necesita empezar paulatinamente para ir adquiriendo resistencia. Revisa también sus almohadillas si corres por asfalto, pueden verse doloridas hasta que no se acostumbre, con el tiempo, a esta nueva forma de paseo.
  • Agility y otros: actividades, deporte y diversión a partes iguales. Si tu perro tiene las cualidades físicas y de comportamiento necesarias, puedes ejercitarle con competiciones donde medir sus cualidades.

Deja un comentario