Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El mejor tratamiento para las alergias alimentarias en perros es una alimentación personalizada.

Alergias alimentarias en perros: síntomas y tratamiento

Como nos ocurre a las personas, nuestros amigos peludos también pueden ser alérgicos a algunos ingredientes de su comida. Los componentes alérgenos presentes en la alimentación suelen provocar problemas cutáneos y digestivos. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias en perros y cuáles son los tratamientos más indicados. 

¿Qué es una alergia alimentaria y qué la provoca?

La alergia alimentaria en perros es uno de los tipos de alergia más frecuentes. Se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a uno o varios componentes de su dieta. Como veremos a continuación, esta reacción suele derivar en erupciones cutáneas y problemas digestivos. 

Por regla general, los perros suelen ser alérgicos a las proteínas animales, como la carne, la leche, los huevos y el pescado. No obstante, algunos peludos también pueden presentar reacciones a otros ingredientes como los cereales o la soja. Normalmente la alergia alimentaria se desencadena cuando el perro se expone a un mismo alérgeno de manera reiterada. Por eso, este tipo de alergia es más habitual en mascotas que llevan mucho tiempo con la misma alimentación.  

¿Cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias en perros?

Las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier momento. Sin embargo, las primeras reacciones alérgicas suelen manifestarse cuando el perro tiene 1 y 3 años. Estos son los síntomas más frecuentes de las alergias alimentarias en perros: 

  • Picores en la piel, no estacionales. 
  • Sarpullidos y erupciones cutáneas, especialmente en las patas, las orejas, la cara, axilas y las ingles. 
  • Manchas de color rosa o marrón en el pelaje. 
  • Vómitos y diarrea. 
  • Dolor de barriga. 
  • Flatulencias. 
  • Pérdida de apetito. 
  • Pérdida de peso. 
  • Problemas respiratorios. 

Si tu compañero cuadrúpedo presenta alguno de estos síntomas de manera crónica, debes llevarlo al veterinario para confirmar el diagnóstico. Ten en cuenta que, además de una alergia alimentaria, existen otras patologías que pueden causar estos mismos síntomas.  

Para determinar cuáles son los alérgenos causantes de la reacción alérgica, los veterinarios suelen recomendar una dieta de eliminación. Esta dieta consiste en alimentar a nuestro peludo con muy pocos ingredientes e introducir poco a poco otros alimentos hasta dar con el origen de la alergia. 

Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria en perros

Aunque los síntomas suelen ser muy parecidos y pueden dar lugar a confusión, las alergias y las intolerancias alimentarias en perros son dos afecciones diferentes. Mientras que la alergia alimentaria conlleva una respuesta inmunológica exagerada frente a la ingestión de alérgenos específicos, la intolerancia alimentaria es una respuesta fisiológica anormal que proviene del sistema digestivo. 

Ambos trastornos comparten síntomas como vómitos, gases o diarrea pero solo la alergia presenta la sintomatología más grave como los problemas cutáneos y respiratorios. La mayoría de intolerancias alimentarias están provocadas por razones metabólicas, presencia de toxinas o sustancias farmacológicas que s pueden encontrar en algunos piensos de baja calidad. Por eso, es fundamental que cuidemos la alimentación de nuestros peludos y le ofrezcamos solo comida de primera calidad. 

La alimentación personalizada: el mejor tratamiento para la alergia alimentaria

Aunque la alergia alimentaria no puede curarse, podemos prevenir los síntomas relacionados controlando la dieta de nuestra mascota. La mayoría de los perros alérgicos pueden llevar una vida completamente normal siguiendo una dieta libre de alérgenos. Por eso, el mejor tratamiento para las alergias alimentarias en perros es una alimentación personalizada. 

¿Todavía no conoces las ventajas de la comida personalizada? Prueba la alimentación a medida de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. A partir de un sencillo formulario, los veterinarios de Happets formularán un pienso único para tu peludo, adaptando los ingredientes a sus alergias, intolerancias y sensibilidades.