Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Los síntomas de las alergias de primavera en perros se pueden controlar siguiendo una serie de recomendaciones.

Alergias de primavera en perros: prevención y tratamiento

Con la entrada de la primavera, además de subir las temperaturas y aumentar las horas de sol, también se incrementa el riesgo de sufrir alergias.  A continuación te explicamos cuáles son los principales síntomas de las alergias de primavera en perros y te damos algunos consejos para prevenirlas.  

¿Cuáles son los síntomas de las alergias de primavera en perros?

Las alergias ambientales en perros se desarrollan cuando el sistema inmunitario reacciona frente a ciertos alérgenos, como el polen, los ácaros y los hongos. Los síntomas de las alergias de primavera en perros pueden ser de tres tipos: cutáneos, digestivos o respiratorios. Estos signos suelen presentarse de la siguiente manera: 

1# Síntomas cutáneos: picores en la piel y pérdida de pelo 

Uno de los síntomas más frecuentes de las alergias de primavera son los picores en la piel. Este tipo de reacción puede llevar a nuestro perro a rascarse, lamerse e incluso morderse el pelo compulsivamente. Esto puede provocar desde pequeñas rojeces en la piel hasta heridas y calvas en las zonas más afectadas, como las patas, las orejas y el abdomen.  

2# Síntomas respiratorios: estornudos y garganta inflamada 

En primavera, algunas plantas como las gramíneas desprenden partículas de polen que causan alergias de carácter respiratorio en nuestros amigos peludos. Los estornudos, los ronquidos y la inflamación de la garganta son los principales síntomas de este tipo de alergias.  

3# Síntomas digestivos: diarreas y vómitos 

Si nuestro fiel compañero ha desarrollado algún tipo de alergia intestinal, es probable que presente vómitos, diarreas y otros síntomas como la pérdida del apetito, de peso e incluso de ánimo.  

4# Otros síntomas: ojos irritados y lagrimeo constante 

Otros signos inequívocos de las alergias de primavera en perros son la inflamación e irritación de los ojos, especialmente cuando vienen acompañados de lagrimeo constante.  

¿Cómo prevenir y tratar las alergias ambientales?

Durante la primavera suelen alargarse los paseos que damos con nuestros amigos peludos. Esto hace que las alergias ambientales en perros sean más complicadas de controlar, ya que los parques, jardines y bosques están llenos de alérgenos como el polen, los hongos y los insectos.  

Sin embargo, hay una serie de pautas que pueden ayudarnos a prevenir y mitigar los síntomas de las alergias de primavera en perros: 

1# Evita las sustancias alérgenas

Si tu perro presenta algún tipo de reacción alérgica en primavera, procura evitar las zonas de los parques y jardines que estén más llenas de flores. Si sueles pasear a tu perro por una zona de pinos, ten especial cuidado con las orugas procesionarias. Estos gusanos son muy urticantes y pueden provocar graves inflamaciones e incluso la muerte en nuestros amigos cuadrúpedos.  

2# Realiza una correcta desparasitación tanto externa como interna

Para eliminar tanto los restos de polen como algunos insectos y parásitos, debemos limpiar las patas, las orejas y los ojos de nuestra mascota después de cada paseo. Además, es fundamental que llevemos al día el calendario de vacunación de nuestro amigo peludo si queremos evitar ciertas reacciones y contagios.  

3# Dale un baño después de ciertas salidas

Después de jugar en la playa, pasear por el bosque o hacer una ruta de senderismo, un baño caliente con champú hipoalergénico puede ser muy efectivo para eliminar restos de polen y otros alérgenos que hayan podido quedar atrapados en el pelaje de nuestra mascota. 

4# Utiliza collares o productos antiparásitos

Hoy en día existen pipetas, collares y otros productos antiparásitos especialmente indicados para proteger a nuestro perro de las alergias causadas por pulgas, garrapatas y otros insectos.  

5# Consulta con el veterinario

Además de poner en práctica estas recomendaciones, si tu perro sufre de algún tipo de alergia ambiental, debes llevarlo inmediatamente al veterinario. Allí se encargarán de realizar las pruebas pertinentes para determinar qué alérgenos causan la alergia de tu compañero cuadrúpedo y cuál es el mejor tratamiento a seguir. 

6# Controla la alimentación

La nutrición es un factor que debemos tener en cuenta si queremos controlar los síntomas de las alergias de primavera en perros. Si tu perro sufre de alergia ambiental, una alimentación personalizada le ayudará a reforzar el sistema inmunitario, restaurar la barrera cutánea y reducir los picores.  

Prueba las ventajas de la comida personalizada con un 35% de descuento en tu primer pedido. Los veterinarios de Happets se encargarán de formular un pienso personalizado para tu peludo, adaptando los ingredientes a sus características y sensibilidades específicas. Además, resolverán cualquier duda sobre la nutrición de tu mascota. Solo tienes que contactar con nuestro servicio de ayuda.