Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las alergias en perros se desarrollan cuando el sistema inmunitario reacciona de manera excesiva frente a agentes alérgenos.

Alergias en perros: síntomas y diagnóstico de la alergia ambiental

Con la primavera, suben las temperaturas, los campos se llenan de flores… y vuelve uno de los problemas más frecuentes en nuestras mascotas: la alergia ambiental. Descubre cuáles son los principales alérgenos que causan las alergias en perros y aprende a detectar los síntomas de la dermatitis alérgica. 

¿Cómo se producen las alergias en perros?

Las alergias en perros se desarrollan cuando el sistema inmunitario del animal reacciona de manera excesiva frente a ciertos agentes como ácaros, pólenes, alimentos o fármacos. A las sustancias que provocan este tipo de sensibilidades se les conoce como alérgenos.  

Los alérgenos ambientales más frecuentes y que suelen desencadenar más reacciones alérgicas en nuestros amigos peludos son los pólenes en primavera y los ácaros y los hongos en otoño. 

 1# El polen

Cuando llega la primavera, las plantas y los árboles entran en fase de polinización (aunque algunos lo hacen durante todo el año). La presencia de estos pólenes en el aire varía en función de las condiciones climáticas: el clima templado y las  lluvias abundantes favorecen períodos de polinización largos y el viento provoca una mayor difusión y persistencia del polen en el ambiente. El polen de las plantas gramíneascomo el césped de cualquier jardín, es el responsable de la mayoría de alergias ambientales en verano. 

2# Los ácaros

Los ácaros son pequeños artrópodos microscópicos que están presentes en todo el mundo. No obstante, las condiciones ambientales son muy importantes para su reproducción, ya que necesitan temperaturas suaves, una humedad relativa alta y ambientes con poca luz. Los ácaros se alimentan de las descamaciones de la piel de animales y humanos. Por eso, suelen acumularse dentro de almohadas, colchones y alfombras.  

Tanto en primavera como en otoño, las lluvias abundantes y las temperaturas templadas generan las condiciones ideales para que los ácaros se reproduzcan y provoquen alergias en perros, gatos y otros animales.  

3# Los hongos

Los hongos ambientales como la Alternaria, el Penicillium, el Aspergillus y el Cladosporium pueden causar alergias en nuestros peludos. Sin embargo, en comparación con el polen y los ácaros, los hongos son los alérgenos que producen menos alergias en perros.  

 ¿Cuáles son los síntomas de las alergias ambientales?

En los perros, este tipo de alergias ambientales se manifiesta principalmente como un problema cutáneo. La reacción alérgica se produce cuando el animal entra en contacto con el alérgeno, ya sea a través de la piel, por inhalación o por ingesta. La enfermedad derivada que se produce se conoce como dermatitis atópica o dermatitis alérgica y suele cursar con los siguientes síntomas: 

  • Prurito intenso por todo el cuerpo. 
  • Enrojecimiento del abdomen, las axilas, la cabeza y los pies. 
  • Lamido o mordido de los espacios interdigitales y la zona del perineo. 
  • Pústulas en el abdomen. 
  • Infecciones cutáneas. 
  • Alopecias secundarias al rascado. 
  • Otitis. 

¿Cómo se diagnostica la alergia en perros?

Para poder diagnosticar las alergias ambientales en perros, además de realizar un examen completo del animal, el veterinario debe descartar la presencia de otras patologías que pueden producir síntomas muy similares: 

  • La sarna. 
  • Las pulgas. 
  • Las alergias alimentarias. 
  • Algunas infecciones cutáneas. 

Después de descartar estas enfermedades, se debe confirmar el diagnóstico con ayuda de pruebas complementarias, como tests intradérmicos o serológicos. Si estas pruebas confirman el desarrollo de la alergia, el veterinario establecerá cuál es el mejor tratamiento específico para cada caso. 

Alimentación para perros con dermatitis alérgica 

La nutrición es un factor fundamental para controlar los síntomas de las alergias en perros. Una alimentación inadecuada puede empeorar el cuadro clínico en perros con dermatitis alérgica ambiental. Por el contrario, con una alimentación específica para perros con problemas de piel es posible reforzar el sistema inmunitario, minimizar los picores y restaurar la barrera cutánea más rápidamente. 

El equipo de veterinarios de Happets adapta la composición del pienso a las necesidades y patologías específicas de cada perro. Si tu perro sufre dermatitis de origen alérgico, el pienso personalizado de Happets le ayudará a aliviar los síntomas de la alergia ambiental y mejorar la salud de su piel. 

Deja una respuesta