Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El control del peso es fundamental para una alimentación del teckel equilibrada.

Alimentación del teckel: todo lo que necesitas saber

Una dieta completa y equilibrada es fundamental para garantizar el bienestar y el desarrollo del teckel. Debido a su particular complexión, estos alargados peludos deben cuidar su peso para evitar lesiones vertebrales. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación del teckel. 

Características del teckel

El teckel o dachshund es un perro con una constitución física muy particular. Por eso se le conoce con el apodo de “perro salchicha”. Estas son sus principales características físicas: 

  • Cuerpo bajo, alargado y de patas cortas. 
  • Cabeza alargada y ojos ovalados. 
  • Orejas largas, colgantes y de inserción alta. 
  • Pecho amplio y profundo. 
  • Vientre ligeramente recogido. 
  • Cola larga y de inserción no muy alta. 
  • Tres variedades de pelaje: pelo corto, pelo duro y pelo largo. 
  • Color en diferentes tonalidades de marrón oscuro: de rojizo a negruzco. 

¿Cómo es el comportamiento del teckel?

Los perros de esta raza son muy sociables y juguetones con su familia. No obstante, su impulso de presa lo lleva a perseguir y atacar animales pequeños. Otros problemas de comportamiento habituales en el teckel es su tendencia a ladrar más de lo normal y excavar en el jardín.  

Como son muy desconfiados con los extraños, es importante socializar a los dachshund desde pequeños. Si están socializados correctamente, pueden llevarse bien tanto con personas desconocidas como con otros perros. De lo contrario, pueden convertirse en perros miedosos o agresivos. 

¿Cuáles son sus problemas de salud más frecuentes?

Debido a su particular morfología, el teckel es propenso a experimentar lesiones en la columna vertebral, especialmente daños en los discos invertebrales. Además, tienen más riesgo que otras razas de sufrir accidentes que provocan parálisis en las patas posteriores. Por todo esto, los dachshund deben evitar a toda costa: 

  • Los saltos. 
  • Subir y bajar escaleras con frecuencia. 
  • Los problemas de sobrepeso. 
  • Ser manipulados bruscamente. 

Consejos sobre la alimentación del teckel 

A los teckel les encanta comer y pueden llegar a ser muy golosos. No en vano, está considerada como una de las razas de perros más glotones. Si convives con uno de estos pequeños peludos, debes mantenerte firme para evitar sucumbir a sus trucos para conseguir más comida de la que necesitan.  

Como hemos señalado en el apartado anterior, los perros de esta raza tienen una complexión muy particular. Es por eso que cualquier exceso de peso puede provocarle graves problemas vertebrales. Para mantener sus huesos fuertes y evitar la obesidad, es de vital importancia que la alimentación del teckel sea completa y equilibrada. Además, un dachshund con sobrepeso tiene más probabilidades de desarrollar problemas cardíacos.  

Por otra parte, el teckel también es propenso a desarrollar problemas dentales, por lo que debemos cepillar sus dientes regularmente y controlar el consumo de golosinas. Si queremos premiarlos de vez en cuando, la mejor opción es ofrecerles snacks caseros y saludables. 

¿Cuál es el mejor pienso para teckel?

Para cubrir todas sus necesidades nutritivas y calóricas, la alimentación del teckel debe garantizar un aporte óptimo de energía, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Además, debe tener en cuenta un aspecto fundamental en el cuidado del dachshund como es el control de peso.  

Considerando esta tendencia, el mejor pienso para un teckel es un pienso light para perros con sobrepeso. Un pienso seco y personalizado como el de Happets, que se adapte a sus necesidades y patologías específicas y potencie al máximo su bienestar.  

El equipo de nutricionistas de Happets se encarga de formular un pienso único para cada teckel, a partir de ingredientes naturales y adaptado a su edad, su tamaño y sus características específicas. Además, calcula las raciones exactas de pienso que necesita tu perro para saciar su apetito y mantener su peso ideal.