Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Entre los cuidados del perro de agua español destaca el mantenimiento de su rizado pelaje.

Alimentación y cuidados del perro de agua español

Durante generaciones, el perro de agua español ha sido criado como perro pastor. Hoy en día, su nobleza, fidelidad y simpatía han convertido a esta raza en uno de los perros de compañía más queridos en nuestro país. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las características y cuidados del perro de agua español. 

Características del perro de agua español

El pelo rizado confiere al perro de agua español un aspecto inconfundible. Estos son las principales características de los perros de esta raza: 

# Rasgos físicos

  • El perro de agua español es un perro de tamaño medio y complexión atlética, muy robusto y musculado. 
  • Mide entre 40 y 50 cm de altura a la cruz y puede pesar entre 14 y 22 kg. 
  • Su pelaje es largo, rizado y lanoso. Aunque existen perros tricolores de esta raza, los pelajes más frecuentes son de un solo color (blanco, negro o marrón) o de dos colores (blanco y negro o blanco y marrón). 

# Comportamiento y carácter

  • Uno de los rasgos que marcan su carácter es su gran inteligencia, que debemos estimular con adiestramiento y actividades que requieran de habilidad física y mental. 
  • Quizás por su larga tradición como perro de trabajo, el perro de agua español es muy obediente y tiene una predisposición natural para el aprendizaje. 
  • Se trata de un perro equilibrado, fiel y apegado a sus dog parents. 
  • Es muy valiente, activo y aventurero. Suele mostrar instintos cazadores y de pastoreo. 

Cuidados del perro de agua español

Este peludo de cabello rizado es un perro todoterreno. Siempre y cuando pueda dar rienda suelta a su enorme vitalidad, el perro de agua español se adapta con mucha facilidad a todo tipo de entornos y circunstancias. Además, es capaz de soportar climas extremos, tanto fríos como cálidos. Estos son los principales cuidados que el perro de agua español necesita: 

# Aseo e higiene

Uno de los aspectos más importantes de la limpieza e higiene del perro de agua es el cuidado de su manto. Su pelaje lanoso y rizado tiene que ser cepillado prácticamente a diario para deshacer los enredos y evitar la acumulación de suciedad. A la hora de bañarlos, se recomienda utilizar champús nutritivos y acondicionadores específicos para perros, que suavicen el pelaje y faciliten el cepillado. Igualmente, lo mejor es llevarlo a una peluquería canina cada dos o tres meses. 

# Ejercicio físico

El perro de agua español requiere de grandes dosis de ejercicio para poder descargar toda su energía. Además de una larga caminata diaria, necesita dar al menos un par de paseos y realizar actividades de estimulación física y mental: pelota, frisbeerunningagility y juegos de habilidad y obediencia. 

#Educación

Por su carácter fiel y apegado, el perro de agua español necesita empezar pronto la socialización para evitar miedos y conductas negativas en su etapa adulta. Como es un perro muy inteligente, aprende con facilidad tanto las órdenes básicas de obediencia como todo tipo de trucos y habilidades.  

¿Qué come el perro de agua español?

Los perros de esta raza tienen una complexión muy atlética y una vitalidad por encima de la media. Uno de los principales cuidados del perro de agua español es ofrecerle una alimentación completa y equilibrada que le aporte toda la energía y los nutrientes que necesita. 

Ahora bien, cada perro es un mundo. Por eso, a la hora de decidir qué pienso dar al perro de agua español debemos tener en cuenta, además de la raza, el peso y la edad, otros factores como el estilo de vida y las patologías específicas de cada ejemplar.  

Si vives con uno de estos simpáticos lanudos y te preocupa su alimentación, el equipo de veterinarios de Happets se encargará de formular un pienso personalizado para perro de agua que se adapte a las características y necesidades de tu peludo.