Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El chocolate y las nueces son alimentos que no pueden comer los perros.

Alimentos que pueden y no pueden comer los perros

Es probable que en más de una ocasión te hayas parado a pensar si ese alimento que estás a punto de darle a tu mascota es beneficioso o perjudicial para su organismo. ¿Tienes dudas sobre qué pueden comer los perros? En el artículo de hoy te explicamos cuáles son los alimentos que no pueden comer los perros y qué ingredientes aptos para el consumo humano podemos ofrecer a nuestros amigos peludos de manera puntual.  

¿Qué alimentos pueden y no pueden comer los perros?

¿Te has preguntado alguna vez qué pueden comer los perros? A continuación te ofrecemos una lista de comida apta para el consumo canino y una lista de alimentos que no pueden comer los perros.  

Alimentos que los perros pueden comer

Mucha gente cree que los perros, al ser descendientes de los lobos son animales carnívoros, pero los perros son animales omnívoros. Por eso, su alimentación debe contener ingredientes de origen animal y vegetal.  Además de ofrecer a tu amigo peludo un pienso natural rico en proteínas animales y verduras de calidad, puedes complementar su dieta diaria con los siguientes alimentos que pueden comer los perros: 

1# Huevos

Los huevos son un alimento muy completo para los perros, gracias a su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas. Si quieres incluirlo de manera puntual en la dieta de tu mascota, puedes cocinarlo hervido o en tortilla y sin añadir sal ni otros aditivos.  

2# Espinacas

Las espinacas son verduras muy saludables, llenas de hierro, fibra y vitaminas A, B, C y K. Además de ofrecerlo ocasionalmente como complemento nutricional, es un alimento especialmente indicado para perros con anemia.  

3# Calabaza

Tanto cruda como cocida, la calabaza es uno de los premios caseros para perros más sanos. Rica en fibra, vitaminas y minerales, es un alimento bajo en calorías y uno de los ingredientes recomendados en las dietas blandas para perros. 

4# Kiwis

El kiwi es una golosina muy saludable para nuestros amigos peludos y una fuente natural de potasio y vitaminas C, E y K. Antes de dársela a tu mascota, asegúrate de que está lo suficientemente madura. Cuando están verdes, los kiwis son muy ácidos y pueden provocar molestias gastrointestinales a tu fiel compañero.  

5# Moras

Las moras, igual que las frambuesas y los arándanos, son una de las frutas aptas para el consumo canino. Son muy sabrosas y están llenas de vitaminas y minerales. Además de crudas, en verano puedes ofrecerlas congeladas como premio saludable y refrescante. 

Alimentos que no pueden comer los perros  

Algunos alimentos que son habituales en nuestras casas son muy tóxicos para nuestras mascotas. Estos alimentos están prohibidos para los perros y, por tanto, no deben ingerirlos bajo ningún concepto: 

1# Chocolate

El chocolate aparece en todas las listas de alimentos que no pueden comer los perros. Esto se debe a su contenido en teobromina, un alcaloide tóxico para los animales domésticos. La intoxicación que produce esta sustancia depende de la cantidad ingerida por el animal e incluye los siguientes síntomas: vómitos, dolor abdominal, respiración acelerada, temblores musculares y convulsiones.  

2# Uvas y pasas

Las uvas y las pasas son alimentos prohibidos para los perros, ya que incluso en pequeñas dosis pueden causar graves trastornos, como insuficiencia renal e incluso la muerte.  

3# Cebollas y ajos

Los perros no pueden comer cebollas ni ajos porque contienen disulfuros de propilo y tiosulfitos, sustancias que son tóxicas tanto para los perros como para los gatos. Además de causar vómitos y diarrea, si se consumen en grandes cantidades o de forma continuada, pueden provocar anemia. 

4# Berenjenas, pimientos y tomates

Estas hortalizas contienen solanina, una sustancia venenosa para nuestros amigos peludos. Su consumo irrita las mucosas y provoca trastornos gastrointestinales. 

5# Cacahuetes y nueces

Algunos frutos secos, como los cacahuetes, las nueces de macadamia y las nueces sin madurar, son tóxicos para los perros. En función de la cantidad ingerida, el consumo de estos alimentos puede provocar vómitos, diarrea, espasmos musculares e incluso ataques epilépticos.  

¿Qué alimentos deben comer los perros?

Además de conocer los alimentos que no pueden comer los perros, es fundamental que cuides la dieta diaria de tu amigo peludo. Si todavía no conoces las ventajas de la comida personalizada, prueba la alimentación a medida de Happets con un 25% de descuento en el primer pedido. A partir de un sencillo formulario, los veterinarios de Happets formulan un pienso personalizado para tu compañero cuadrúpedo, adaptando los ingredientes a sus características y necesidades específicas.