Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Con paciencia y cariño puedes hacer que tu perro inseguro gane confianza.

Ayuda a tu perro inseguro a ganar confianza

¿Tu perro se muestra inseguro e incluso tiene miedo de algunas personas y situaciones? No te preocupes, como ocurre con las personas, algunos peludos son más tímidos y miedosos que otros. En el artículo de hoy te damos algunos consejos para ayudar a tu perro a ganar confianza.  

Consejos para aumentar la confianza de un perro inseguro

Con paciencia, constancia y cariño puedes hacer que tu peludo sea cada vez menos asustadizo. Sigue los siguientes consejos para ayudar a tu perro inseguro a ganar confianza y perder el miedo:  

1# Realiza sesiones de entrenamiento cortas

Las sesiones de entrenamiento son excelentes para aumentar la confianza de perros inseguros. Lo más efectivo es realizar sesiones cortas, de entre 10 minutos y media hora, varias veces al día. Empieza por órdenes sencillas como sentarse y levantarse y utiliza recompensas comestibles como refuerzo.  

2# Exponlo gradualmente a las cosas que le dan miedo

Algunos perros se muestran asustadizos ante algunas personas, animales y situaciones. Para ayudar a tu perro a ganar seguridad, debes exponerlo de forma controlada y paulatina a las cosas y personas que le dan miedo. Es importante que le transmitas calma y confianza durante estas exposiciones: así aprenderá que no tiene nada que temer.  

3# Sé consistente y respeta su ritmo de aprendizaje

Si tienes un perro miedoso, debes entrenar cada día para que se vaya acostumbrando poco a poco a las cosas que le producen ansiedad. Ten en cuenta que algunos días serán más efectivos que otros: debes ser consistente, no perder la paciencia y respetar siempre su ritmo de aprendizaje.  

4# Interpreta su lenguaje corporal

Los perros se comunican con todo el cuerpo. Es importante que aprendas a interpretar las señales corporales de tu perro para saber cuando debes dar un paso atrás y esperar a la próxima sesión de entrenamiento para seguir trabajando. 

5# Celebra cada pequeña victoria

Para que tu perro inseguro vaya ganando confianza, es fundamental que celebres cada pequeña victoria. Recompénsalo cuando se atreva a dar un paso más, cuando te mire y espere la próxima orden e incluso si notas que está más tranquilo y relajado.  

Ejercicio para ayudar a tu perro a confiar en los demás

Si un perro está inseguro y no confía en los demás, puede llegar a transformar su miedo en agresividad. Ayudar a tu peludo a relacionarse de manera sana con otras personas y animales es fundamental para su equilibrio emocional. Practica el siguiente ejercicio con amigos y familiares para que tu perro aprenda a confiar en ellos: 

# Ponle la correa a tu perro mientras le das un premio. 

# Pídele a tu amigo que permanezca quieto, a un par de metros de vosotros.  

# Dale una orden a tu perro como “di hola” o “saluda” y caminad juntos hacia tu amigo. 

# Deja que tu amigo le dé una recompensa a tu perro, sin hablarle ni tocarlo. 

# Vuelve al punto de origen junto a tu perro mientras lo elogias y felicitas. 

# Repite este ejercicio hasta que tu perro se acerque a tu amigo al escuchar la orden “di hola” o “saluda”.  

Cuando tu perro confíe en esta persona, practica el mismo juego con otros amigos y familiares hasta que tu peludo se relacione de forma saludable con todo su entorno.  

¿Qué premios puedes utilizar para educar a tu perro?

Es muy importante aprender a dosificar las recompensas comestibles en los entrenamientos, tanto para evitar problemas de sobrepeso como para que tu perro aprenda a valorar este tipo de refuerzos. Recuerda que, al fin y al cabo, el objetivo de estos premios no es alimentar a tu peludo, sino educarlo.  

Hoy en día hay una gran oferta de golosinas para perros, pero sin duda, los snacks más saludables son aquellos que puedes preparar en casa con alimentos frescos y naturales. Con los premios caseros para perros, además de ahorrar dinero, cuidarás la salud de tu peludo y evitarás problemas digestivos y de sobrepeso.