Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Características y cuidades de la raza Beagle

Beagle: salud, cuidado y curiosidades

Los Beagle son muy alegres y afectuosos, lo que los convierte en excelentes compañeros. Pero como sucede en todos los peludos, los perros Beagle, también tienen su carácter y en ocasiones puede resultar complicado entrenarlos porque son bastante cabezotas e independientes.

Tras esa cara de inocente, encontramos a un perro muy inteligente que tienen muy claro lo que quieren. Si tienes un beagle debes dejarle claro desde el primer día quién manda, sino él asumirá el liderazgo y hará lo que quiera, en el sentido más amplio de la palabra. Además, si se aburren, pueden llegar a ser un poco destructivo. Pero con disciplina y ejercicio, el beagle puede ser un excelente compañero y una raza de perro ideal para convivir niños.

Si tienes un Beagle, o estás pensando en adoptar uno, te interesará saber qué cuidados necesita los perros de esta raza, sus problemas de salud más habituales e incluso algunas curiosidades de estos adorables peludos.

Cómo es el Beagle y cuáles son sus características principales

Se cree que los romanos introdujeron esta raza en Inglaterra para cazar conejos, pero no fue hasta el siglo XVI que alcanzó gran popularidad. Es un perro sabueso de tamaño medio que suele alcanzar los 15 kilos y medir entre 33 y 40 cm de altura. La esperanza de vida de un Beagle es de 12 a 15 años.

Sus orejas largas, grandes y con la punta redondeada y sus grandes ojos castaños le aportan una imagen dulce y achuchable. Tiene pelo corto y suave y suelen ser tricolor: blanco, negro y naranja-marrón.

Los Beagle son perros muy sociables. Les encanta la gente y en especial los niños porque como ellos nunca se cansan de jugar. Además, son perros muy fieles y cariñosos y se adaptan tanto a un piso como a una casa de campo.

Tienen energía de sobra y un carácter impulsivo que, a veces, les puede jugar malas pasadas porque debido a sus orígenes cazadores son muy valientes y no ven el peligro. De ahí la importancia de educarles y entrenarles desde cachorros.

Salud y cuidados del Beagle

Esta raza es muy activa y necesita hacer mucho ejercicio para sentirse feliz y realizado. Por lo tanto, necesitará salir al menos tres veces al día y dar largos paseos donde pueda correr y cansarse.

Mantener su pelaje sano y brillante es bastante sencillo. Basta con cepillarlo dos o tres veces a la semana y darles un baño una vez al mes. Sin embargo, sí que debemos prestar especial atención a las orejas, ya que debido a su tamaño suelen acumular bastante polvo y suciedad.

Los Beagle en general suelen tener buena salud, pero sus afecciones principales son la artritis, problemas en los ojos y la obesidad.

¿Cómo debes alimentar a un Beagle?

Los perros de raza Beagle son muy glotones, les encanta comer y nunca tienen suficiente. Para alimentar de forma saludable a tu Beagle deberás controlar sus raciones de pienso para no acabar con un perro con problemas de sobrepeso.

El tipo de alimentación variará en función de su etapa vital, pero eso sí, debes asegurarte de que se trata de un pienso de calidad equilibrado que beneficie su tránsito intestinal y le ayude a mantener un peso saludable.

A grandes rasgos el tipo de pienso que un Beagle necesita en cada etapa se puede resumir en tres:

  1. Etapa de cachorro. Este es un momento clave en la alimentación de cualquier perro. Ofrécele un pienso de alta calidad para cachorro, sabroso y saludable adecuado a su edad y necesidades nutricionales para que crezca sano y fuerte.
  2. Etapa de adulto. Cuando pasa de ser un cachorro a la etapa adulta es el momento de controlar más las raciones y el ejercicio para que no se produzca el temido sobrepeso. En esta etapa es recomendable un pienso con alto contenido en fibra para regular su tránsito intestinal. Si a tu perrete le sobran algunos kilos lo mejor es optar por un pienso light.
  3. Etapa senior. Como hemos mencionado anteriormente las articulaciones del Beagle tienden a resentirse con el paso de los años. En este sentido, la alimentación puede ser la mejor medicina preventiva. Por eso lo mejor para cuidar sus huesos es optar por una dieta personalizada para perros senior.

En Happets “perronalizamoslas recetas de pienso según las necesidades de cada peludo Beagle y según la etapa en la que se encuentre. Cada receta es única y se tiene en cuenta las características únicas de cada peludo, mediante seis sencillas preguntas que te realizaremos antes de crear un pienso único para él. Ten en cuenta que no todos los Beagles tienen las mismas necesidades nutricionales.

Algunas curiosidades de la raza Beagle

¿Sabías que debido a su gran olfato esta raza se utiliza en Estados Unidos para localizar el transporte ilegal de comida en los aeropuertos? No es de extrañar, ya que su sentido del olfato genéticamente está mucho más desarrollado que otras razas. Al fin y al cabo, es un sabueso y su instinto es ese, buscar el rastro. Así pues, el mejor pienso para un perro de la raza Beagle es aquel que huele bien.

Otra curiosidad de estos peludos es que no suelen ladrar ni aullar mucho. La razón probablemente se encuentra en que eran perros utilizados en cacerías por lo que tienden a ser silenciosos. De hecho, existe el llamado “canto del Beagle”, una mezcla de ladrido y aullido que emiten cuando detectan el aroma o rastro de un animal.

Snoopy, el perro de Charlie Brown es el Beagle más famoso del mundo. Y tu peludo ¿es un Beagle? Déjanos un comentario y cuéntanos como es…

Deja un comentario