Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

bichón maltés

Bichón maltés: alimentación, cuidados y curiosidades

Además de por su aspecto dulce y simpático, el bichón maltés es un perro de raza pequeña que nos enamora con su carácter divertido y afectuoso. Por su tamaño y su carácter sociable, es una de las 8 razas de perro que te recomendamos para convivir en un piso. Además, se lleva muy bien con los niños. Si estás buscando un perro alegre y juguetón, el bichón maltés puede ser tu compañero ideal.

¿Cómo es el bichón maltés y cuáles son sus características principales?

Lo primero que debes saber es que existen dos líneas de cría de esta raza: el bichón maltés americano (también conocido como toy o mini) y el bichón maltés europeo, de tamaño un poco mayor. En su edad adulta, el europeo puede llegar a los cuatro kilos y el americano, a los dos kilos. A pesar de sus diferencias, presentan las mismas características y cuidados.

1 # Pequeño pero resistente

El bichón maltés es un perro delicado por su pequeño tamaño, pero goza de una salud fuerte y resistente. Es una raza de perro que rara vez presenta problemas serios si se cuida correctamente.

 2 # Pelo brillante e hipoalergénico

Aunque en ocasiones presenta tonalidades grisáceas o negras, el bichón maltés destaca por su pelo blanco y reluciente, que le confiere un porte muy elegante. Su pelaje es hipoalergénico, por lo que es un gran compañero para dog parents alérgicos.

3 # Carácter alegre y afectuoso

Su temperamento es jovial y alegre, muy cariñoso y apegado a sus dog parents. Disfrutan de la compañía de su familia, con la que creará intensos enlaces afectivos. Por contra, puede angustiarse mucho cuando tu perro se queda solo en casa.

4 # Traviesos y juguetones

A los perros de raza bichón maltés les encanta jugar y hacer tonterías para llamar nuestra atención. Son un poco traviesos, especialmente cuando son cachorros, y harán todo tipo de gracietas para conseguir más mimos. Si los mimamos en exceso, pueden llegar a ser demasiado caprichosos.

Consejos para cuidar de un bichón maltés

1 # Muchos juegos y pocos paseos

No son perros especialmente activos: con un par de paseos al día tienen suficiente. Lo que más les gusta es jugar, por eso es importante prestarles atención y participar de sus juegos para que no empiecen a trastear con las cosas de casa.

2 # Vigila su higiene

Al ser tan pequeñitos, recogen mucha suciedad del suelo, por eso debemos bañarlos al menos dos veces al mes.  Asimismo es importante establecer uno hábitos de higiene para perros de esta raza. Sus ojos tienden a lagrimear, por lo que tenemos que mantener el pelo limpio y despejado de sus ojos para evitar irritaciones y otros problemas oculares. También recomendamos limpiar la suciedad de sus orejas con frecuencia para evitar infecciones y no descuidar su higiene dental.

3 # Cuida su pelo

Esta raza de perro tan pequeña tiene un pelo largo, fino y sedoso. El pelaje de estos peludos requiere de cuidados específicos para que se mantenga limpio y libre de parásitos. Peinalo todos los días con un cepillo especial para deshacer sus nudos y retirar la suciedad.

¿Cómo alimentar a un bichón maltés?

El bichón maltés generalmente no requiere de una alimentación muy específica más allá de un alimento para perros que se adapte perfectamente a sus necesidades nutricionales. No obstante, sí es cierto que los bichones tienden a acumular sarro, por lo que es recomendable no abusar de golosinas o comida húmeda. La mejor alimentación para un bichón maltés es un pienso personalizado de calidad que le proporcione una nutrición completa y equilibrada y con el tamaño adecuado de croqueta para que la masticación le ayude a  limpiar sus dientes.

Visto cuál es la mejor alimentación para un bichón maltés, seguro que ahora te estarás preguntando ¿cuántas veces debe comer un bichón maltés?, ¿qué cantidad de pienso debo darle a mi bichón maltés? Debido a su tamaño y metabolismo, es conveniente ofrecerle pequeñas cantidades de comida varias veces al día. Tres veces al día es lo recomendable, pero puedes adaptar los hábitos de alimentación a las necesidades del tu bichón. Como siempre decimos: ¡cada perro es único!

La mayoría de envases de pienso para perro incluyen una tabla con las cantidades según peso y nivel de actividad que suelen ser orientativas. Pero los más óptimo será ajustar la dosis diaria a las necesidades específicas de cada perro. Es por ello que el equipo veterinario de Happets indica en cada caso la ración diaria de pienso que debe comer tu bichón según sus necesidades energéticas y nutricionales. Asimismo, formulará un pienso para bichón maltés con todos los nutrientes que necesita tu perro para que afronte con éxito cada etapa de su vida y luzca un pelaje sano y brillante.

Algunas curiosidades sobre el bichón maltés

El bichón maltés es una raza tan antigua que aparece en muchas obras de arte precristianas. En la Antigua Grecia, los primeros registros de la raza se deben al mismísimo Aristóteles. Además, era el perro favorito de las mujeres de la Roma Imperial, donde se conocía como el perro de las patricias romanas.

¿Tu peludo es un bichón maltés? ¡Escríbenos y cuéntanos cómo es!

Deja un comentario