Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Algunos consejos para que tu cachorro coma pienso

Mi cachorro no quiere comer pienso ¿qué hago?

¿Te has convertido en dog parent recientemente y tu cachorro no quiere comer pienso? Se niega en redondo, tú lo intentas prácticamente todo para que le resulte apetecible, pero no hay manera de que lo pruebe. Es desesperante ¿verdad?

Si alguna vez te has encontrado en esta situación lo más probable es que hayas hecho lo que haríamos todos: darle algo que le guste, para que no se queden sin comer.

Esta acción motivada por la preocupación y el cariño hacia tu mascota le podría estar enseñando que, si está sin comer el tiempo suficiente, al final, conseguirá que le des algo rico.

¿Por qué mi cachorro no quiere comer pienso?

Los perros responden a estímulos a través de conductas aprendidas. Tu cachorro sabe que para conseguir algo más apetecible, como algo de comida casera o golosinas, lo que tiene que hacer es no probar el pienso.

Muchos dog parents claudican y le dan alguna otra cosa, lo que sea que le apetezca, con tal de que coma algo. O incluso le intentan engañar añadiendo trozos de salchichas o mezclando comida húmeda con el pienso para que le resulta más apetecible. Aunque es una reacción normal, lo que estamos fomentando es la conducta aprendida de no comer pienso o solo comerlo si lleva algún extra añadido.

Otra de las razones por las que tu cachorro no quiere comer pienso puede ser que el alimento seco que le ofreces no le guste. Así de simple. Cada perro es diferente y tiene gustos distintos, así que quizá sea el momento de cambiar de pienso. Los piensos “perronalizados” de Happets están formulados con ingredientes naturales teniendo en cuenta, no solo las necesidades nutricionales de cada perro, sino también sus preferencias de sabor. Es importante que un cachorro disfrute comiendo pienso, para que se desarrolle adecuadamente.

Pero incluso si la receta está hecha a su medida, ¿puede seguir negándose a probar su nuevo pienso? Podría ser. No siempre se acierta a la primera. Puedes probar con otra explosión de sabores: pollo, cordero, salmon. Pero probablemente tu cachorro no quiere ni probar su pienso porque está siguiendo un patrón de una conducta aprendida a lo largo del tiempo. ¿Qué puedes hacer entonces?

Consejos para que tu cachorro coma su pienso

Como decíamos antes, muchas veces tu cachorro no quiere comer pienso porque te está echando un pulso. Por eso es importante que si estás decidido a cambiar su conducta respecto al pienso ¡te mantengas firme!

Asegúrate de que siempre tiene agua fresca a su disposición y así estará hidratado mientras se mantenga sin comer pienso. Ten en cuenta que un perro puede aguantar sin comer varios días, aunque lo máximo recomendado por especialistas veterinarios es dos días para un perro tamaño estándar o grande y un día para las razas pequeñas. La razón principal es la de evitar posibles bajadas de azúcar.

La forma más recomendable de actuar para que tu cachorro coma su pienso es la siguiente:

  • Durante dos días no le des nada más que pienso y agua. Si el cachorro no come nada podemos, que no le falte al agua. Sobre todo, nadie de la familia debe darle ni un trocito de pavo o de salchicha, ni sobras. Solo su pienso y agua. Nada más. De lo contrario esa conducta (no comer su pienso) será más difícil de erradicar.
  • No te rindas solo dale su pienso. Si te rindes estarás perdiendo la batalla. Este método se basa en teorías de aprendizaje animal y sólo tendrás éxito si eres estricto. Así el perro irá interiorizando el mensaje de que lo único que hay para comer es pienso, y si el hambre aprieta, terminará comiéndolo.
  • Estimula su olfato. Esparce el pienso lejos de su comedero. Haz que tenga que buscarlo a través del olor. Los expertos han demostrado que el hecho de tener que usar su nariz convertirá la experiencia en algo estimulante y satisfactorio para tu cachorro.

Con este método y ofreciéndole un pienso natural, equilibrado y de calidad como el de Happets conseguirás que tu cachorro se coma el pienso sin ningún problema. Y tú ¿qué haces cuando tu perro no quiere comer su pienso?

Deja un comentario