Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Caída de pelo en perros

Caída de pelo en perros ¿qué puedo hacer al respecto?

La caída de pelo en perros puede ser muy escandalosa. Su precioso pelo cae sin parar, llenándolo todo y no sabemos por qué. Lo primero, antes de ponernos nerviosos, es reflexionar al respecto. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los perros tienen mudas de pelo completamente normales. Pero también podría ser a causa de una alimentación inadecuada o algún problema médico. Veamos qué características tiene en cada caso.

¿Es normal que se la caiga el pelo a mi perro?

El pelo de tu perro tiene un ciclo de crecimiento dividido en cuatro fases. Cada uno de sus pelos pasa por estas fases de manera independiente: mientras unos pelos caen, otros ya están en crecimiento, ¡por eso los perros sanos no tienen zonas totalmente calvas durante la muda!

En estado natural, la mayoría de perros sufren cada año dos intensas mudas de pelo estacionales: cerca del otoño y cerca de la primavera. En cambio, los perros que viven dentro de un piso o una casa, al estar siempre a temperatura más o menos constante, pueden mudar su pelo durante todo el año.

¿Sabías que hay razas de perro que prácticamente no pierden pelo? Es el caso del bichón maltés, los caniches, el perro de aguas español, los schnauzers y otras razas menos conocidas como el Bedlington terrier, el Coton de Tulear o las razas sin pelo como el perro crestado chino y el perro sin pelo mexicano (Xoloitzcuintli).

 

¿Qué puedo hacer durante la caída de pelo?

Hay momentos en que la muda de tu perro se puede convertir en una auténtica pesadilla: sus pelos están literalmente en todos los sitios de la casa, desde el suelo hasta el sofá, pasando por tu ropa…

El primer paso es aceptar que la fisiología de tu peludo amigo funciona así y en la caída de pelo en perros ni tú ni él podéis detenerlo de ninguna manera. Pero sí puedes ayudar a que sea menos molesto para ambos. Lo más importante es el cepillado: ayudarás a eliminar los pelos muertos a la vez que le estarás dando un agradable masaje. Visita alguna peluquería canina para que los profesionales del pelo puedan asesorarte sobre cuál es el tipo de cepillo más adecuado para el pelo de tu perro.

 

¿Cuándo la caída de pelo no es normal?

Una caída de pelo excesiva puede ser una alerta de algún problema médico. ¿Tu perro se rasca constantemente? Puede ser que tenga algún tipo de parásito (¡sobre todo pulgas!) o un problema alérgico (muy frecuente en perros).

Si, además de rascarse, detectas lesiones en su piel, como granos, piel enrojecida, pequeñas heridas, etc. es posible que exista una infección de la piel producida por algún otro problema.

¿Está perdiendo pelo en zonas concretas, como alrededor de los ojos y la nariz, o de repente empieza a perder pelo de forma simétrica en la cola o el tronco, o aparecen zonas circulares sin pelo? Puede tratarse de un problema infeccioso, hormonal o autoinmune. En cualquiera de estos casos es fundamental una visita al veterinario para encontrar el diagnóstico y empezar un tratamiento apropiado. ¡Es mejor no perder tiempo!

 

¿Cómo puedo ayudar a la piel de mi perro?

Cualquiera que sea el motivo por el cual tu perro pierde pelo, una buena dieta adaptada a sus necesidades de salud puede ayudarle a mejorar el estado de su pelo y piel. Los perros que comen alimentación con ingredientes de baja calidad pueden tener un pelo y piel en peor estado. Los ácidos grasos ayudan a la barrera cutánea y una dieta adecuada contribuye a mejorar la salud de tu perro desde el interior.

En Happets incorporamos ingredientes y suplementos para mejorar la salud de tu perro.

Cuéntanos cómo es tu perro y diseñaremos una dieta a medida para él.

 

Deja un comentario