Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La calabLa calabaza para perros no puede ofrecerse cruda, sino cocida o asada.

Calabaza para perros: propiedades y beneficios

En otoño la cesta de las frutas cambia de color y se tiñe de marrones y anaranjados. Y especialmente cuando se acerca Halloween, la calabaza se convierte en la gran protagonista. Esta fruta de origen americano tiene muchas propiedades y es un producto muy versátil. Además, es apta para el consumo canino, por lo que podemos compartirla con nuestros amigos peludos. A continuación te explicamos cuáles son los beneficios de la calabaza para perros y cómo puedes cocinarla si quieres ofrecérsela a tu mascota. 

¿La calabaza es buena para los perros?

La calabaza para perros no solo es buena, sino que su consumo moderado puede ayudar a reforzar su sistema inmunológico y prevenir algunas enfermedades, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Además, la calabaza también es apta para perros con problemas de sobrepeso , ya que es un alimento bajo en grasas, azúcares e hidratos de carbono. 

No obstante, por su gran porcentaje de fibra, debemos controlar la cantidad de calabaza que ofrecemos a nuestros peludos para evitar efectos contraproducentes como las molestias digestivas. Aunque podemos incluir la calabaza en la dieta de los perros, siempre debe ser un complemento puntual y nunca la base de su alimentación.  

Todos los beneficios de la calabaza para perros

Estas son las principales propiedades que tiene la calabaza para los perros: 

# Facilita y regula la digestión

Por su elevado aporte de fibra, la calabaza es un excelente regulador digestivo y un remedio natural contra la diarrea y el estreñimiento en perros.  

# Es un excelente antioxidante natural

La calabaza es rica en vitamina C, licopenos y betacarotenos, nutrientes esenciales para combatir los radicales libres y el envejecimiento celular. Por eso, el consumo moderado de esta fruta ayuda a prevenir el cáncer en los perros, así como algunas enfermedades degenerativas y cardiovasculares. 

# Es rica en ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 se utiliza en el tratamiento y la prevención de la anemia en los perros. Esta vitamina participa en la formación de las células y la síntesis de  la hemoglobina, por lo que es fundamental en el desarrollo de los cachorros y la alimentación de las perras gestantes.  

# Tiene un gran efecto depurativo

La cantidad de agua y antioxidantes que contiene la calabaza le confiere un gran poder diurético y depurativo que ayuda a eliminar toxinas y proteger el tracto urinario de nuestros peludos. Cuida la salud ocularEl elevado contenido de betacarotenos convierte a la calabaza en un alimento ideal para prevenir la pérdida de agudeza visual y el deterioro de las funciones cognitivas de los perros. 

# Regula la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre

Siempre con supervisión veterinaria, la calabaza puede ser incorporada en la alimentación de perros con hipertensión arterial, diabetes o sobrepeso para controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.  

¿Cómo podemos preparar la calabaza para perros?

La calabaza cruda es muy difícil de digerir. Por eso, si queremos ofrecérsela a nuestros perros, debemos cocerla o asarla, siempre sin cáscara, sin semillas y sin añadir sal. Otra manera de incluir la calabaza en la dieta canina es en forma de puré: ya sea junto a su pienso habitual o como cobertura de una deliciosa y saludable tarta para perros. 

Además de la calabaza para perros, también hay muchos vegetales y frutas buenas para perros que podemos ofrecer a nuestros peludos de manera ocasional. Sin embargo, recuerda que estos alimentos no deben suponer más del 10% del total de su ingesta diaria. La base de su dieta debe ser un pienso personalizado que se adapte a sus características y necesidades específicas y garantice un aporte óptimo de calorías y nutrientes.