Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si tu perro se rasca más de lo habitual es posible que sufra deramatitis atopica

Claves para aliviar la dermatitis atópica en perros

¿Has notado que tu perro se rasca más de lo habitual o se lame y mordisquea la patas o la espalda sin parar? ¿Cuándo no llega a rascarse una zona se frota contra la alfombra o la pared? Es posible que sufra de enfermedad de la piel llamada dermatitis atópica, una de las enfermedades de la piel en perros más comunes.

Hay varios tipos de dermatitis y diferentes causas que la provocan. A continuación, veremos todos los detalles y te daremos consejos para aliviar sus síntomas, especialmente a través de la alimentación y de un pienso para perros con dermatitis. Con el alimento adecuado conseguirás reducir la inflamación, minimizar los picores, reforzar la barrera epidérmica y controlar sus brotes atópicos.

¿Qué es y qué causa la dermatitis atópica en perros?

La DAC o dermatitis atópica canina es una enfermedad que provoca cambios en la piel del animal y está causada por una reacción alérgica o hipersensibilidad a alguna sustancia presente en el medio ambiente. Esta es la causa más común, aunque cualquier agente que irrite la piel de tu perro puede provocarla.

Las zonas de la piel más afectadas suelen ser la cara, patas, interior de los muslos y a veces también las orejas. El rascado continuo provoca el enrojecimiento de la piel y en algunos casos hinchazón de la zona y hasta supuración.

Esta enfermedad tiene un componente genético, pero, aun así, es necesaria la presencia de uno o varios alérgenos para que pueda desarrollarse. Entre los alérgenos más comunes se encuentran el polen, la caspa, esporas de hongos, químicos para la limpieza del hogar, fertilizantes, polvo y ácaros, lana, plumas y mordidas de animales. Con la llegada del otoño o cualquier otro cambio de estación también se puede incrementar la aparición de alergias, especialmente en la piel.

Debes saber que hay razas más propensas a sufrir dermatitis atópica, como por ejemplo el West Highland Terrier, Bóxer, Labrador Retriever, Dálmata, Pastor Alemán o Bulldog Francés. Pero cualquier raza puede padecer problemas de piel, especialmente las razas de pelo largo y aquellos perros que viven en climas cálidos y húmedos.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica y cómo prevenirlos?

Por lo general los peludos suelen desarrollar dermatitis atópica entre los 3 meses y 6 años, pero los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de su vida.

La enfermedad se suele manifestar de la siguiente manera:

  • Tu perro se rasca y lame continuamente. Llega incluso a morderse para aliviar la comezón de la piel.
  • Se frota las patas, cara y barriguita contra superficies rugosas.
  • Sufre de rinitis alérgica y los ojos le lloran continuamente.
  • Su piel se decolora, además tiene lesiones como pústulas, raspones, heridas y costras.
  • Pierde pelo que en ocasiones puede provocar “calvas”
  • Su piel se oscurece. Además, notarás que la piel de tu perrete está seca y escamosa.
  • Tiene infecciones en la piel
  • Sus orejas están irritadas o inflamadas e incluso tienen infección en los oídos.

Si has notado alguno de estos síntomas en tu peludo, es recomendable hacer una visita al veterinario para obtener un diagnóstico y los tratamientos para la dermatitis más adecuados para él.

¿Cómo curar la dermatitis?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica. Por lo tanto, no se cura. Pero lo que sí es posible hacer es aliviar sus síntomas a largo plazo. ¿Cómo? Depende de cada caso, puede requerir tratamiento farmacológico o no. También puedes mitigar sus síntomas a través de la alimentación con un pienso a la medida de este tipo de afecciones en la piel.

No es ningún secreto que la base de una vida saludable es una buena alimentación. Con un alimento específico para este tipo de afecciones en la piel, por ejemplo, un pienso para perros con piel atópica se puede prevenir y minimizar los picores e irritaciones que traen a tu fiel compañero por la calle de la amargura.

En Happets lo sabemos y por podemos formular un pienso específico para perros con dermatitis atópica o problemas de piel. En estos casos, nuestros expertos seleccionan la mejor combinación de ingredientes para aliviar los efectos de la dermatitis atópica en perros, al mismo tiempo que garantizamos que tu perro recibe los nutrientes que necesita para un óptimo desarrollo. ¡Y con el sabor que le gusta!

Nuestro equipo veterinario, especialista en nutrición canina sabe de la importancia de la alimentación para perros con dermatitis. Es por ello que se aconseja en estos casos una dieta rica en Omega 3 y vitamina E que ayudará a paliar los síntomas de la dermatitis atópica. Con el alimento adecuado conseguirás reducir la inflamación, reforzar la barrera epidérmica y controlar los brotes atópicos.

Los piensos para perros con dermatitis de Happets, están formulados con ingredientes naturales de calidad, y se adaptan a las necesidades concretas de cada perro, por lo que contribuyen eficazmente a controlar los signos de la dermatitis atópica como terapia de soporte. Y tu perro, ¿sufre de alguna enfermedad en la piel?

Deja un comentario