Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Es muy importante socializar a tu perro desde sus primeros meses de vida.  

¿Cómo ayudar a socializar a tu perro con otros perros?

La socialización del perro es el proceso a través del cual un perro aprende a relacionarse con su entorno. Además de tratar con sus dog parents y otras personas, un perro debe tener contacto social con otros peludos. Para prevenir futuros problemas de comportamiento, es muy importante socializar a tu perro desde sus primeros meses de vida.  

No obstante, algunos perros tienen dificultades para jugar y relacionarse con sus congéneres. Si es el caso de tu peludo, no te preocupes:  hoy te damos algunos consejos para que aprendas cómo socializar a tu perro con otros perros.  

¿Cómo socializar a tu perro con otros perros?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el proceso de socialización del perro requiere de un período de aprendizaje, por lo que tendrás ser firme y tener paciencia. Partiendo de esta premisa, para enseñar a tu perro a relacionarse correctamente con otros amigos perrunos, hay una serie de pautas que debes conocer.  

1# Socializar desde pequeño

Empezar a socializar demasiado tarde es uno de los errores más comunes al educar a un perro. Lo ideal es empezar a socializar a los cachorros a partir de las 3 semanas con perros de edades parecidas. Cuanto más contacto positivo tenga con diferentes perros durante los primeros meses de su vida, más habilidades sociales aprenderá y mejor se relacionará con sus congéneres cuando sea adulto. En función de cada caso, tu veterinario te recomendará cómo compaginar la socialización de tu perro con su calendario vacunal. 

2# Propiciar acercamientos tranquilos

Cuando te cruces con otros perros, deberás evitar que tu compañero perruno se acerque a ellos con demasiada efusividad. Si tu perro se pone muy nervioso al ver a otros perros, tendrás que esperar a que se relaje y acercarte poco a poco, cuando esté más tranquilo y no tire de la correa. Solo así aprenderá que debe estar relajado para poder acercarse a saludar a otros amigos peludos.  

3# Aprender un manejo amable

Si quieres enseñar a tu perro a socializar con otros perros, tú también debes estar tranquilo. Es fundamental evitar cualquier tipo de acción desagradable o irrespetuosa, como gritarle, darle tirones violentos con la correa u obligarlo a que se siente o se esté quieto. Para fomentar el manejo amable, es recomendable pasear con correas largas, ya que el perro tendrá margen para moverse libremente y a la vez podremos controlarlo sin necesidad de ser bruscos. 

4# Controlar los juegos

En ocasiones el juego genera una sobreexcitación que puede provocar conflictos entre los participantes. Siempre que tu perro esté jugando con otros, tendrás que estar atento por si en algún momento es necesario intervenir. Si ves que tu perro está agobiando al otro y no deja que se marche, deberás llamarlo y proponerle otro juego. Igualmente, si es tu perro el que quiere escapar del otro, lo mejor será sacarlo cuanto antes de esa incómoda situación.  

5# Contar con ayuda profesional

Las conductas que están muy arraigadas son complicadas de tratar, por lo que deberán acompañarse de un etólogo canino. Si tu perro se muestra agresivo o bien no se relaciona bien con sus congéneres por un problema de miedo o de fobia, deberás recurrir a la ayuda de un profesional.   

Los beneficios de socializar a tu perro

La socialización de tu perro es un aspecto indispensable en su educación. Y es que una correcta socialización le permitirá desarrollar la empatía, aprender hábitos sociales y ser un perro adulto equilibrado.  

Un perro socializado no percibirá a los demás perros como un peligro o una amenaza y, por tanto, no tendrá el impulso de gruñir ni de morderSi enseñas a tu perro a relacionarse con otros amigos perrunos, aprovecharéis mejor vuestras salidas y vuestra relación se hará más fuerte. Además, podréis disfrutar de los múltiples beneficios de pasear a tu perro con otros perros.  

Y tú, ¿cómo ayudas a tu perro a socializar con otros perros? 

Deja un comentario