Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Aunque siempre se ha dicho que un año de vida de un perro equivale a siete años humanos, calcular la edad de un perro es algo bastante más complejo.

Cómo calcular la edad de un perro en años humanos

Un nuevo estudio corrige la fórmula habitual para calcular la edad de un perro en años humanos. Aunque siempre se ha dicho que un año de vida de un perro equivale a siete años humanos, calcular la edad de un perro es algo bastante más complejo.

La antigua equivalencia de edad de perros a humanos

Siempre se ha dicho que un año en la vida de un perro equivale a siete años humanos. Esta vieja equivalencia de edad de perros a humanos nace de una sencilla operación: dividir la esperanza de vida de una persona de 77 años y la de un perro de 11 años. Sin embargo, calcular la edad de perro a humano no es tan sencillo.

Diferencia entre edad cronológica y edad biológica

Como ya sabemos, la esperanza de vida de un perro es muy diferente en función de su raza. Los perros de razas pequeñas suelen vivir más que los de razas grandes, de manera que podemos decir que los perros pequeños envejecen más despacio que los grandes. Esto nos lleva a plantearnos qué significa el concepto de edad y cuál es la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica.

La edad cronológica es la definición convencional de edad y mide el tiempo que ha pasado desde el momento del nacimiento. Por su parte, la edad biológica se encarga de medir una serie de indicadores fisiológicos para identificar las diferentes etapas de desarrollo de un animal. A la hora de comparar la edad de dos animales de diferentes especies, como los perros y las personas, la edad biológica nos da más información que la edad cronológica.

Saber que un perro tiene dos meses de edad no te da una idea demasiado específica de en qué estado vital se encuentra, incluso si sabemos que su esperanza de vida es de aproximadamente 12 años. Es más útil saber que el cachorro ya tiene edad para alimentarse a base de un pienso seco.

La nueva fórmula para calcular la edad de un perro en años humanos

Un nuevo estudio sobre envejecimiento publicado en bioRxiv (un archivo online de publicaciones científicas) sugiere que una forma bastante ajustada de medir la edad biológica es a través de los cambios en el envoltorio de nuestro ADN. Muchos marcadores fisiológicos, como el desarrollo de los dientes, provocan los mismos cambios en el ADN de diferentes especies de mamíferos. Por lo tanto, al comparar los mismos marcadores en los perros labradores y en los humanos, los investigadores consiguieron derivar una nueva fórmula para calcular la edad de un perro en años humanos.

El primer año de la vida de un perro equivale a 31 años humanos. A partir de ahí, cada vez que el perro envejece un año, hay que sumar 11 años más para obtener la equivalencia de edad de perros a humanos. Es decir, un peludo de 2 años tendría 42 años humanos; con 4 años tendría 53 años humanos y sus 8 años serían nuestros 64. Esto se debe a que durante los primeros años de vida, los perros se desarrollan mucho más rápido que las personas. Sin embargo, este crecimiento se va ralentizando a medida que van envejeciendo.

La edad es un factor clave para la alimentación de tu perro

Como explicamos en este artículo, la edad es un factor clave para determinar cuál es el mejor pienso para tu perro, ya que para su correcto desarrollo debes adaptar su alimentación en función de su etapa vital. Las necesidades nutricionales son muy diferentes en un cachorro, un perro adulto y un perro senior y por eso la dieta de tu perro debe evolucionar con su edad. El pienso personalizado de Happets, natural y adaptado a cada etapa, ayudará a mejorar la calidad y alargará la esperanza de vida de tu peludo.

Deja un comentario