Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si quieres aprender cómo cortar las uñas a un perro, debes saber que el interior de las uñas tienen tejido vivo.

Cómo cortar las uñas a un perro

El mantenimiento de las uñas de los perros va mucho más allá de una cuestión estética. Se trata de un tema de salud que puede evitar heridas en sus patas e incluso problemas articulares derivados. Si dispones de los utensilios adecuados, puedes encargarte tú mismo de realizar esta tarea y ahorrarle a tu peludo una temida visita al veterinario. Hoy te contamos cómo cortar las uñas de un perro en casa.  

¿Por qué debes cortar las uñas a tu peludo?

Las uñas de los perros no deben sobrepasar nunca las almohadillas de sus pies. De lo contrario, pueden llegar a impedir que caminen correctamente, provocando posturas extrañas que pueden derivar en graves problemas articulares. Además, unas uñas excesivamente largas también pueden causar incomodidad y aparición de heridas. 

Así pues, cortar las uñas a un perro de manera regular es uno de los cuidados básicos que no debemos pasar por alto. Como cada perro presenta un ritmo de crecimiento específico, no existe un período de tiempo determinado para hacerlo. Por eso, debes revisar las uñas de tu peludo cada semana y cortarlas cuando detectes una longitud excesiva.  

¿Qué necesitas para cortar las uñas en casa?

Antes de saber cómo cortar las uñas a un perro, debes conseguir los utensilios adecuados para hacerlo correctamente. Las tijeras más indicadas para este desempeño son las siguientes:  

# Tijera común

Este tipo de tijeras es muy similar a las que utilizamos las personas. Además de adaptar la hoja para cortar uñas caninas, algunos modelos incorporan un pequeño muelle para facilitar el movimiento. A la hora de comprar una tijera de este tipo, debes escoger el tamaño que mejor se adapte a tu perro. Ten en cuenta que la tijera común se utiliza más para razas pequeñas.  

# Tijera estilo guillotina

Las tijeras de guillotina incorporan un muelle y para utilizarlas, hay que introducir la uña en el orificio y situar la tijera a la altura adecuada.  Este tipo de tijera permite ejercer más fuerza al cortar sin tener que realizar tanto esfuerzo. Por eso, es la más recomendada para cortar las uñas de perros grandes. 

Cómo cortar las uñas a un perro en casa

Happets Mejor Comida Perros

Si quieres saber cómo cortar las uñas a un perro, lo primero que debes saber es que el interior de las uñas tienen tejido vivo. Un tejido que no debemos cortar si no queremos dañar a nuestro amigo peludo. 

  • Cuando las uñas son transparentes o semitransparentes, es muy fácil identificar la parte sobrante, ya que el tejido vivo se muestra como una línea rosada en el interior.  
  • Cuando las uñas son negras, resulta imposible identificar dicho tejido a simple vista. Por eso, para evitar cortarlo, hay que cortar las uñas a ras de suelo.   

Además de identificar qué parte de las uñas debes cortar, te recomendamos que sigas estos pasos al pie de la letra. 

1# El primer paso es crear un ambiente relajado y cómodo para el animal. Es importante acostumbrar al perro desde pequeño para que asimile esta tarea como parte de su rutina. También es recomendable acariciar sus uñas y patitas de vez en cuando, para que no se asuste cuando vayamos a cortar sus uñas. 

2# Pon a tu perro de pie para observar el trozo de uña sobrante. Lo ideal es que la uña quede a ras de suelo pero no llegue a tocarlo. 

3# Coloca las tijeras a la altura adecuada y realiza un corte rápido y limpio. Hay que evitar cortar la uña en forma diagonal ascendente: el corte debe ser recto o ligeramente descendente. 

4# Después de cortar todas las uñas de la primera pata, felicita a tu peludo y prémialo con una golosina antes de pasar a la siguiente.  

Ahora ya sabes cómo cortar las uñas a un perro sin hacerle daño. Si aún así te resulta imposible realizar esta tarea, o tienes miedo de herir a tu peludo, no te preocupes: acude al veterinario o a una peluquería canina y deja que un especialista se encargue de hacerlo.  

Deja un comentario