Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

cómo cuidar a un chihuahua

Cómo cuidar a un chihuahua

Cuidar a un chihuahua bebe o chihuahua recién nacido requiere de muchas atenciones y al ser una de las razas más pequeñas del mundo, tiene unas características que lo hacen único. Ya sea un chihuahua de pelo largo como un chihuahua de pelo corto, son extremadamente inteligentes y aprenden rápido, aunque también pueden ser tercos y malhumorados si no se les educa correctamente.

Con amor, cuidados y mucha paciencia bien seguro que disfrutarás al máximo de su compañía, de las más leales y duraderas que hay. ¡Da la bienvenida a tu chihuahua! Te contamos cómo cuidar a un chihuahua.

Qué cuidados requiere un chihuahua

Si te preguntas cómo cuidar a un chihuahua, el punto número uno del cuidado de tu chihuahua es la alimentación. Una alimentación deficiente o nutricionalmente desequilibrada puede afectar a la salud de nuestro diminuto amigo de cuatro patas. Por otro lado, debes tener claro qué alimentos no pueden comer los perros

Por su tamaño, el chihuahua necesita ser alimentado en menores cantidades pero con más frecuencia. Si no lo hace, corre peligro de que sufra hipoglucemias.

La cantidad de alimento que necesitará, también dependerá de su edad, nivel de actividad y estado de salud de tu perro, entre otros. Como orientación puedes tener como referencia estos datos. Según la estructura ósea y el peso de tu chihuahua de pelo largo o corto, deberás alimentarlo con más o menos frecuencia:

  • Los chihuahuas que pesan menos de 1,5 kg y con estructura ósea muy fina deberían comer cada cuatro horas, aproximadamente.
  • Los que pesan entre 1,5 y 2 kg y con estructura ósea fina, con tener su pienso tres veces al día es suficiente.
  • Los chihuahuas que pueden comer solo dos veces al día son los que pesan más de 2 kg y tienen una estructura ósea sólida.

Para saber exactamente qué la ración exacta de comida que necesita tu chihuahua, cuéntanos cómo es y nuestro equipo de veterinarios te dirá qué composición y cantidad de pienso es mejor para él.

Por otro lado, el pienso para perro que elijas deberás ser de alta calidad. Las cantidades y proporciones adecuadas de nutrientes son imprescindibles para cubrir las necesidades de tu pequeño amigo,

Consejos sobre cómo cuidar un chihuahua

Una de las preguntas más habituales es ¿qué es mejor para mi chihuahua, un arnés o un collar? En general los arneses son mucho mejores que los collares para perros de pequeño tamaño. Tienen los cuellos más delicados y corren peligro de dañarlo de un tirón de correa.

Otro aspecto a tener en cuenta, son los paseos con tu chihuahua. Debido a su pequeño tamaño son presa fácil de otro perro más grande, por ejemplo, por eso te recomendamos que cuando vayáis de paseo siempre lo tengas cerca y atado a una correa.  De esta forma, siempre podrás tirar de él y salvarle de cualquier imprevisto.

En cuanto al clima, debido a su pequeño tamaño, los chihuahuas padecen más con el frío o con el calor. Con el calor se deshidratan mucho más rápido. Por eso, en días de mucho calor, pasea únicamente temprano por la mañana o tarde en la noche cuando no haga tanto calor. Ten en cuenta que en verano el asfalto, la arena o el suelo pueden estar muy calientes, pudiendo quemarse sus pequeñas patitas.

Por lo contrario, si vives en una zona muy fría, es una buena idea proteger a tu perro con un abrigo o ropa adecuada para él. Si llueve o nieva, no fuerces a salir a tu chihuahua, o haz un paseo más bien corto. Si pese a todo, tu chihuahua se moja, llévalo rápidamente a casa para secarlo y calentarlo.

En cuanto a los lugares para pasear tu chihuahua, es importante que sean lugares tranquilos, sin mucho tráfico o zonas muy pobladas, ya que pueden ponerse muy nerviosos. Si no le queda más remedio que acostumbrarse a ello, hazlo gradualmente. Primero paséale por zonas menos concurridas y poco a poco, llévale a zonas con más tráfico.

Deja un comentario