Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Los vómitos y la diarrea crónicas pueden ser síntomas de cáncer en perros.

Cómo detectar el cáncer en perros

A medida que nuestros amigos peludos se van haciendo mayores, aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades. A partir de los 7 años, los perros tienen más posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. Por eso, si tu perro ha entrado en la última etapa de su vida, es importante que vigiles su salud y comportamiento para detectar cuanto antes cualquier síntoma sospechoso. En el artículo de hoy te explicamos qué signos pueden ser un indicio de cáncer en perros.  

El cáncer en perros: 10 síntomas que debes tener en cuenta

Existen muchos tipos de cáncer en perros, como el melanoma, el cáncer de próstata o el linfoma en perros. Por eso, los síntomas son muy diferentes en función de la tipología y la localización de la enfermedad. Para detectar cuanto antes el cáncer en perros permanece atento a los siguientes síntomas: 

1# Ganglios linfáticos inflamados

Aunque los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo, es más fácil detectarlos detrás de la mandíbula y en el reverso de las rodillas. Cuando estos ganglios están inflamados, el motivo puede ser un tipo de cáncer conocido como linfoma. Para confirmar el diagnóstico del linfoma en perros, se debe llevar a cabo una biopsia o citología de los ganglios linfáticos inflamados.  

2# Distensión abdominal

Si el vientre de tu peludo se ha hinchado y no sabes por qué, quizás haya sufrido una hemorragia interna o tenga un tumor en el abdomen. Llévalo inmediatamente al veterinario para que le haga una ecografía de la zona.  

3# Bultos que cambian de forma, textura o tamaño

Si detectas un bulto extraño en cualquier parte del cuerpo de tu amigo cuadrúpedo, debes llevarlo al veterinario para que le realice una biopsia. Los bultos y protuberancias que crecen rápidamente o cambian de forma y textura pueden ser tumores en perros.  

4# Pérdida de peso injustificada

Cuando una mascota está perdiendo peso y no se ha puesto a dieta ni ha cambiado de alimentación, hay que llevarla inmediatamente al veterinario. Aunque no siempre es un síntoma de cáncer, la pérdida de peso en perros siempre indica que algo no funciona. 

5# Vómitos y diarrea

Los tumores en el aparato digestivo pueden provocar diarrea y vómitos crónicos en nuestros amigos peludos. En estos casos, las principales herramientas de diagnóstico son la ecografía, la endoscopia y la radiografía. 

6# Sangrado sin motivo aparente

En las mascotas jóvenes, una hemorragia suele ser consecuencia de un traumatismo. Cuando un perro senior sufre un sangrado inexplicable en zonas como la boca, la nariz o los órganos sexuales, la causa puede ser mucho más grave. 

7# Tos seca

La tos seca e improductiva en un cuadrúpedo de edad avanzada es un síntoma muy común de cáncer de pulmón. Por eso, cuando un perro senior presenta este tipo de tos, se le debe realizar una radiografía de tórax. 

8# Cojera injustificada

La cojera continua y sin motivo aparente puede estar causada por un cáncer en los huesos o en el sistema nervioso. Este tipo de cáncer es más frecuente en perros gigantes o de raza grande. Debes tener en cuenta que la cojera y la rigidez muscular también pueden ser síntomas de artrosis en perros.

9# Esfuerzo al orinar

Tanto la dificultad al orinar como la presencia de sangre en la orina suelen indicar una infección del tracto urinario en perros. Si esta infección es recurrente y no se consigue controlar con antibióticos, la causa subyacente puede ser el cáncer de vejiga. Para confirmar el diagnóstico, el veterinario deberá realizar una cistoscopia y tomar una biopsia de la vejiga.  

10# Olor fuerte

El mal olor es un síntoma habitual de ciertos tipos de cáncer. Cuando los tumores en perros se desarrollan en la boca, la nariz o el ano, pueden provocar olores fuertes y desagradables.  

Si tu peludo presenta alguno de estos síntomas, no debes asustarte, sino que debes llevarlo cuanto antes al veterinario. Y si quieres reforzar el sistema inmunitario de tu perro senior, recuerda que una alimentación personalizada puede mejorar su calidad de vida.  

Prueba la comida personalizada de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios expertos en nutrición canina crearán un pienso único, especialmente adaptado a las características, sensibilidades y patologías de tu amigo peludo.