Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Una dieta para perros con diarrea debe incluir todos los nutrientes esenciales.

¿Cómo elaborar una dieta para perros con diarrea?

La diarrea es uno de los trastornos más habituales en nuestros amigos peludos. Este problema digestivo causa muchas visitas al veterinario y puede responder a múltiples causas y patologías. Si tu mascota tiene diarrea, en el artículo de hoy te explicamos cuáles son los principales motivos de este trastorno y te damos algunas pautas para elaborar una dieta para perros con diarrea. 

Principales causas de la diarrea en perros

La diarrea es una alteración gastrointestinal que se caracteriza por la excreción de heces blandas e incluso líquidas. En el caso de nuestros compañeros cuadrúpedos, este trastorno puede tener orígenes muy dispares: 

Además de estas causas, la diarrea en perros también puede ser el síntoma de otras patologías más graves, como las enfermedades renales, los trastornos hepáticos o las afecciones del sistema digestivo. Por eso, si crees que las heces de tu peludo son más blandas de lo normal, no dudes en llevarlo al veterinario cuanto antes para establecer un diagnóstico y determinar el tratamiento más adecuado. 

Cómo preparar una dieta para perros con diarrea

La elaboración de una dieta para perros con diarrea siempre debe contar con la supervisión de un veterinario. Durante las primeras 12 horas (incluso 24h en el caso de perros grandes), se recomienda realizar un ayuno para que el tracto gastrointestinal de tu mascota descanse y se recupere. Para ello, tendrás que retirar su comida habitual y ofrecerle solo pequeñas cantidades de agua. De esta forma, ayudarás a su aparato digestivo a reducir los gases y la inflamación.  

Después de este corto ayuno, podrás empezar a suministrar a tu fiel compañero una comida adaptada, suave y digerible. Una dieta para perros con diarrea debe incluir todos los nutrientes esenciales y no someter a mucho trabajo al sistema digestivo. Además, no puede contener condimentos irritantes o ingredientes que puedan provocar alergias o intolerancias alimentarias.  

¿Qué ingredientes puede incluir una dieta blanda?

Una dieta blanda debe estar compuesta por los siguientes ingredientes: 

  • Pescado o carne magra. Escoge una carne que tenga poca grasa, como el pollo, el pavo, el conejo o los pescados blancos. Asegúrate de retirar la piel y eliminar los huesos y las espinas. También puedes añadir un huevo revuelto o cocido para reforzar las defensas y reponer los nutrientes perdidos. 
  • Frutas o verduras ricas en almidón. Las mejores frutas y verduras para perros con diarrea son aquellas que contienen un alto nivel de almidón, como la calabaza, la zanahoria, la patata o la manzana. La fibra soluble de este tipo de alimentos protege el tracto digestivo y regula el tránsito gastrointestinal. Otra fuente de almidón recomendable para las dietas blandas es el arroz hervido.  

La mejor opción es preparar un caldo con carne o pescado y algunos de estos ingredientes vegetales, a partes iguales. También puedes cocinar la carne a la plancha o al vapor y la verdura hervida sin añadir ningún tipo de condimento. Para completar la dieta para perros con diarrea, puedes incluir probióticos naturales como el kéfir o el yogur (siempre que el animal no sea intolerante a los lácteos). Estos alimentos ayudarán a regenerar la flora intestinal de tu peludo. 

Otros consejos de alimentación para tratar la diarrea

Si tu mejor amigo tiene diarrea, es muy probable que tenga hambre. Para evitar que sufra un empacho, las tomas de una dieta para perros con diarrea deben repartirse en pequeñas dosis a lo largo del día. Además, para reponer los líquidos y minerales perdidos, puedes hidratar a tu mascota con bebidas isotónicas bajo supervisión veterinaria.  

La mejor manera de evitar problemas digestivos es llevar una alimentación completa y natural. ¿Aún no conoces los beneficios de la comida a medida? Prueba el pienso personalizado para perros de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios formularán una alimentación única en función de las características y sensibilidades de tu compañero cuadrúpedo.