Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si quieres que tu perra se quede embarazada, debes conocer el ciclo sexual de la perra.

¿Cómo funciona el ciclo sexual de una perra?

Si convives con una perrita y no está esterilizada, debes conocer sus ciclos reproductivos para saber cómo cuidarla y cuándo es el mejor momento para realizar la monta.  En el artículo de hoy te explicamos cuáles son las fases del ciclo sexual de una perra y cómo funciona el apareamiento en perros.

¿Cuándo se produce el celo de una perra?

El primer celo de una perra suele aparecer entre los 7 y los 10 meses de vida. Por regla general, en las razas pequeñas se presenta a una edad más temprana que en las perras de mayor tamaño. Las condiciones ambientales y la presencia de otras hembras son factores que también pueden influir en la aparición del primer celo.

A partir de este momento, el celo se produce aproximadamente cada 6 meses y suele durar entre 15 y 18 días. Hay que tener en cuenta que algunas razas como el pastor alemán tienen intervalos de celo más cortos. Además, si varias perras viven juntas, tenderán a sincronizar sus ciclos por efecto de las feromonas.

Las cuatro fases del ciclo sexual de una perra

La perra es una hembra monoéstrica. Esto quiere decir que presenta un único ciclo reproductivo por cada época de celo, en la que se produce una sola ovulación de varios óvulos. El ciclo sexual de la perra consta de cuatro fases:

1# Proestro

La primera etapa del ciclo reproductivo es el proestro. En esta fase la vulva aumenta de tamaño, los labios se hinchan y comienza el sangrado, que dura entre 9 y 11 días. Durante el proestro las perras suelen orinar con más frecuencia y, aunque no permiten la monta, atraen a los perros machos emitiendo feromonas.

2# Estro

La segunda fase suele durar entre 5 y 9 días, aunque puede variar entre los 3 y los 21 días. Comienza cuando la perra admite la monta y termina cuando la rechaza. Durante el estro la vulva presenta un aspecto más hinchado y la secreción vaginal se reduce, adoptando un tono marrón y menos sanguinolento que en la primera fase. Dos días después de iniciarse el estro se produce la ovulación.

En las dos primeras fases del ciclo sexual de la perra es habitual que se produzca una disminución del apetito y un ligero aumento de la actividad física.

3# Diestro

Cuando la perra vuelve a rechazar la monta significa que el celo ha terminado y comienza la fase de diestro, que tiene una duración de entre 60 y 90 días. En esta fase cesa el flujo sanguinolento y la vulva recupera su aspecto habitual.

4# Anestro

La época de inactividad sexual posterior al diestro se conoce como anestro y dura alrededor de 75 días, hasta el inicio del siguiente proestro.

¿Cómo se realiza el apareamiento en los perros?

El apareamiento en perros suele realizarse entre 11 y13 días después del inicio del celo y consta de los siguientes pasos:

  1. Primero se lleva a la perra al lugar acordado, que debe ser tranquilo y agradable.
  2. Luego se introduce al macho y empieza el período de cortejo, en el que ambos animales juegan y se huelen.
  3. Después de un tiempo, el macho intentará montar a la hembra.
  4. Si la perra acepta la monta, levantará la cola hacia un lado, elevando la vulva.
  5. Acto seguido, el macho la sujetará y procederá a la penetración.

No hay que separar a los animales hasta que el apareamiento termine, ya que podrían producirse lesiones, tanto en el macho como en la hembra.

¿La alimentación influye en la fertilidad de la hembra?

La fertilidad de los perros depende de un gran número de factores, pero sin duda el más importante de todos es la alimentación. Una nutrición completa es fundamental para el buen desarrollo del metabolismo hormonal y el ciclo sexual de la perra. Por eso, si quieres que tu perra se quede embarazada, debes ofrecerle una dieta sana y equilibrada.

¿Todavía no conoces los beneficios de la alimentación a medida para perros? Prueba el pienso personalizado de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros expertos en nutrición canina crearán un pienso personalizado para tu perrita, con una fórmula adaptada a sus características y necesidades.