Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Al tratarse de un problema articular que limita la movilidad, la artritis en los perros es una patología fácilmente detectable.

Cómo mejorar la artritis en los perros: síntomas y tratamientos

La artritis es una enfermedad muy común en los perros grandes que consiste en la inflamación degenerativa de las articulaciones. Con el paso de los años, los cartílagos que unen las articulaciones se van desgastando, de forma que aumenta la fricción entre los huesos. Esto dificulta los movimientos y causa mucho dolor. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas de la artritis en los perros y te damos algunos consejos de alimentación y cuidados para mejorar la vida de los perros que la padecen. 

¿Cómo detectar la artritis en perros?

Al tratarse de un problema articular que limita la movilidad, la artritis en los perros es una patología fácilmente detectable. Si detectas alguno de estos síntomas en tu perro, es importante que lo lleves al veterinario cuanto antes:  

  • Rigidez en las articulaciones. 
  • Torpeza de movimientos.  
  • Dificultad para tumbarse y levantarse, subir y bajar escaleras, etc. 
  • Reducción de la actividad física. 
  • Articulaciones inflamadas e incluso deformadas. 

Si tu perro es de raza grande, debes prestar especial atención, ya que los perros grandes son más susceptibles de desarrollar este tipo de patologías. La artritis en los perros labradores y los Golden Retriever es muy habitual, aunque la raza más propensa a padecer artritis es el Rottweiler.  

Dieta para mejorar la artritis en los perros

Aunque se trate de una enfermedad crónica, con un diagnóstico temprano y una alimentación adaptada para perros con problemas articulares podrás reducir sus efectos y mejorar la calidad de vida de tu peludo. Una dieta personalizada para perros con artritis debe contener los siguientes suplementos: 

1# Condroprotectores

La glucosamina y el sulfato de condroitina ayudan a reducir el desgaste del cartílago, aumentando su elasticidad y reduciendo su inflamación. Además, estimulan los procesos de reparación natural de las propias articulaciones. Por su parte, el ácido hialurónico es esencial para el mantenimiento de la cápsula articular. 

2# Ácidos grasos

Los ácidos Omega 3 y Omega 6 inhiben los efectos de las sustancias inflamatorias y frenan el proceso de destrucción de los cartílagos. Una dieta rica en este tipo de ácidos grasos es fundamental para reducir la rigidez y el dolor de articulaciones que provoca la artritis en los perros.  

3# Vitaminas

La vitamina C y E actúan como antioxidantes que retrasan la evolución degenerativa de las articulaciones, ayudan a reducir la acción de los radicales libres sobre el cartílago e incentivan la producción de colágeno. Además, refuerzan el sistema inmunitario y fomentan una respuesta inflamatoria saludable.  

Cuidados para perros con artritis 

Además de seguir una dieta específica y un tratamiento para la artritis en perros, hay una serie de cuidados que debes tener en cuenta para reducir los dolores derivados de esta enfermedad: 

1# Control de peso

Si consigues que se mantenga en su peso ideal, tu perro tendrá menos carga en las articulaciones y, en consecuencia, menos molestias. Es especialmente importante cuidar la alimentación de los perros grandes, ya que tienen más tendencia al sobrepeso. 

2# Ejercicio físico

Que tu perro tenga artritis no significa que deba convertirse en un perro sedentario. De hecho, la falta de actividad física empeora la sintomatología de la artritis en los perros. Eso sí, debes procurar adaptar el ejercicio a su condición física: la natación suele ser una buena opción, ya que el agua amortigua el impacto de las articulaciones. 

3# Accesibilidad

Los perros con artritis sufren mucho cuando intentan subir o bajar de lugares altos. Hay rampas y escaleras especiales para perros que pueden ayudarles a subir al coche o bajar del sillón al suelo. 

4# Reposo

Si tu perro tiene artritis, su cama debe ser amplia y con mucho soporte. Además, debes ayudarle a llevar una vida tranquila, evitando situaciones que puedan causarle ansiedad o irritación.  

Pienso personalizado para perros con problemas articulares 

Una alimentación especialmente formulada para perros con enfermedades articulares puede convertirse en el mejor tratamiento. El pienso para perros con problemas articulares de Happets incorpora todos los nutrientes necesarios para aliviar el dolor y fomentar la movilidad de los perros con artritis. Además, se adapta a las características y la sintomatología específica de cada peludo para mejorar su calidad de vida.  

Deja un comentario