Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las pulgas en los perros deben ser eliminadas cuanto antes para evitar mayores complicaciones.

¿Cómo prevenir y eliminar las pulgas en perros?

Las pulgas en los perros deben ser eliminadas cuanto antes para evitar mayores complicaciones. Estos pequeños parásitos se alimentan de la sangre de nuestros peludos y, además de ser muy molestas por el picor que provocan, pueden causar infecciones, alergias y transmitir enfermedades. A continuación, te enseñamos cómo prevenir las pulgas en perros y cuáles son los tratamientos más eficaces para eliminarlas.  

Síntomas de las pulgas en perros

Para detectar si nuestro perro ha contraído pulgas, debemos estar atentos a los siguientes síntomas: 

  • Rascado intenso con las uñas y los dientes. 
  • Irritación y enrojecimiento de la piel. 
  • Pérdida de pelo. 
  • Nerviosismo e inquietud. 

No es fácil apreciar las pulgas en los perros, por eso es recomendable revisar a conciencia las zonas preferidas por estos parásitos: cuello, axilas, ingles y barriga. Si encuentras pequeños puntos oscuros, una forma muy efectiva de confirmar que son heces de pulga es depositarlos en papel humedecidolos excrementos de las pulgas se vuelven rojizos al entrar en contacto con el agua.  

¿Cómo quitar las pulgas a un perro?

Para aliviar las molestias causadas por las pulgas y evitar las enfermedades derivadas, es fundamental empezar cuanto antes un tratamiento antiparasitario. Aunque existen algunos remedios caseros para las pulgas, el único tratamiento efectivo es la aplicación de un antiparasitario adecuado para la edad y el peso de tu perro.

Existen productos eficaces en distintas presentaciones: spray, comprimidos, pipetas, collares, etc. Consulta con tu veterinario para que te recomiende el más adecuado para tu peludo.

Ten en cuenta que estos productos tienen una vía de aplicación concreta y una dosificación específica: aplicados en exceso pueden resultar perjudiciales para tu perro. Así pues, sigue siempre las instrucciones de uso y no utilices más cantidad de la indicada.  

Consejos para eliminar las pulgas en casa 

Las pulgas que están encima del cuerpo de tu perro representan sólo un pequeño porcentaje de todas las que están viviendo en su ambiente. Ten en cuenta que las pulgas también pueden afectar a los humanos: si tu perro tiene pulgas y duerme contigo, es probable que acabes con molestas picaduras e incluso desarrolles reacciones alérgicas. Por eso, además de tratar a tu perro, es muy importante que realices una desinfección a fondo para eliminar las pulgas en casa: 

# Lava las mantas, camitas y juguetes de tu perro en la lavadora a más de 60 grados. Si hay alguna cosa que no puedes lavar, lo mejor es que te deshagas de ella. 

# Lava también tu ropa y los productos textiles (alfombras, mantas, etc.) que haya en el hogar. 

# Pasa la aspiradora por toda la casa, prestando especial atención a alfombras, moquetas y tapicerías. 

# Limpia toda la casa en profundidad con agua y lejía. 

# En infestaciones intensas, utiliza un producto específico para aplicar en el ambiente, como pulverizadores o nebulizadores.¡Consulta con tu veterinario! 

# Aplica el tratamiento antiparasitario adecuado sobre todos los animales que conviven con tu perro: perros, gatos y otros animales.

¿Cómo prevenir las pulgas en los perros?

La eliminación de las pulgas en perros es un proceso largo y molesto para toda la familia. Por eso, el mejor tratamiento que podemos recomendarte es la prevención: 

  • Protege a tu perro con una pipeta, pastilla o collar antiparasitario formulados por laboratorios veterinariosEl efecto de cada producto tiene una duración determinada: es imprescindible que mantengas un tratamiento antiparasitario periódico para que tu perro nunca quede desprotegido. 
  • Cepíllalo a menudo para detectar posibles parásitos externos. 
  • Baña a tu perro siempre que esté sucio. 
  • Sigue nuestros consejos de higiene canina.
  • No lo expongas a zonas que puedan tener parásitos.  

Los perros se infestan con mayor facilidad en lugares abiertos y frecuentados por otros animales. Algunos parques para perros y determinadas zonas boscosas pueden albergar parásitos peligrosos para tu perro. Por último, debes tener en cuenta que la presencia de pulgas es más alta en las estaciones cálidas, por eso hay que evitar estas zonas especialmente durante los meses de verano.  

Deja un comentario