Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Para quitar una garrapata a un perro debes usar unas pinzas especiales.

Cómo quitar una garrapata a un perro paso a paso

Con la llegada de la primavera, las garrapatas empiezan a estar más activas. Estos pequeños parásitos son muy molestos y se alimentan de la sangre de nuestros amigos peludos. Además, son transmisores de numerosas enfermedades y pueden provocar graves infecciones en nuestras mascotas. En el artículo de hoy te enseñamos cómo quitar una garrapata a un perro paso a paso y cuáles son los remedios más eficaces para acabar con estos molestos invasores. 

 ¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

Quitar una garrapata es fácil si sabes cómo hacerlo, pero hay que tener mucho cuidado porque la cabeza puede quedarse dentro de la piel del animal y provocarle una infección. Lo primero que debes hacer es explorar a tu perro y localizar todas las garrapatas que tenga. Aunque suelen alojarse en el cuello y detrás de las orejas, también pueden hacerlo en otras partes del cuerpo, como las almohadillas de los pies.  

Las garrapatas son más fáciles de localizar que otros parásitos como las pulgas, ya que son más grandes y no son muy rápidas a la hora de desplazarse. Aunque nunca hayas visto una, no te resultará difícil identificarlas: son del tamaño de una lenteja y no se mueven con mucha agilidad. Es muy importante tener en cuenta que las garrapatas hincan la cabeza en el animal en un ángulo inclinado. Debes fijarte bien hacia dónde están clavadas, ya que tendrás que tirar en sentido contrario para arrancar también su cabeza y evitar que se quede dentro. Si quieres saber cómo quitar una garrapata a un perro, sigue los siguientes pasos: 

  1. Tumba a tu amigo peludo en una posición cómoda. Lo mejor es que cuentes con la ayuda de otra persona para sujetarlo. Procura elegir una zona de la casa que esté bien iluminada. 
  2. Para evitar el contacto y prevenir posibles contagios, te recomendamos que utilices unas pinzas especiales para extraer las garrapatas. Además, así te resultará mucho más fácil. 
  3. Cuando localices una garrapata, observa el ángulo con que está clavada y agárrala bien con las pinzas a la altura de la cabeza, lo más pegado posible a la piel de tu mascota. 
  4. Tira de las pinzas suavemente hacia atrás y en el mismo ángulo para extraer bien la cabeza. Hazlo despacio y con tranquilidad, ya que si aprietas muy fuerte o tiras muy deprisa, la cabeza podría quedarse dentro de la piel del animal.  
  5. Una vez que hayas arrancado la garrapata de la piel de tu amigo cuadrúpedo, es muy importante que te deshagas bien de ella para evitar que vuelva a molestar a tu perro.  
  6. Después de quitar todas las garrapatas, debes curar las heridas provocadas en la piel de tu fiel amigo. Primero hay que lavarlas con agua y jabón y acto seguido, pasarles una gasa empapada en yodo (yodo diluido o con clorhexidina). 

¿Cómo proteger a tu mascota de los parásitos externos?

Ahora ya sabes cómo quitar una garrapata a un perro. Después de desparasitar bien a tu mascota y desinfectar a fondo toda la casa, te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario. Aunque existen remedios caseros para eliminar garrapatas, el mejor tratamiento contra estos molestos invasores es la combinación de los siguientes productos:

  • Desparasitante en comprimidos masticables para parásitos externos. Hay presentaciones que duran 30 o hasta 90 días y son eficaces con una sola toma.
  • Spray antiparasitario.
  • Tratamiento preventivo como un collar o una pipeta para perros. 

Además, para mantener fuerte el sistema inmunitario de tu compañero cuadrúpedo, tienes que cuidar su alimentación con una dieta natural, completa y equilibrada. ¿Aún no conoces las ventajas de la alimentación a medida? Prueba el pienso personalizado de Happets con un 25% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios formularán un pienso personalizado para tu amigo peludo, adaptando los ingredientes a sus características y necesidades específicas.