Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La caída de pelo en perros es uno de los problemas más habituales con los que convivimos todos los dog parents.

¿Cómo tratar la excesiva caída de pelo en perros?

La caída de pelo en perros es uno de los problemas más habituales con los que convivimos todos los dog parents. En el artículo de hoy repasamos los principales motivos que la provocan y te damos algunos consejos para combatirla. 

Por qué pierden pelo los perros

Las causas de la caída de pelo en perros son muy diversas y pueden estar relacionadas con factores fisiológicos o patológicos. Si tu peludo está experimentando una caída de pelo excesiva, puede deberse a uno de los siguientes motivos: 

1# Muda de pelo

La muda de pelo en perros es un proceso estacional que da paso al nuevo pelaje y tiene lugar dos veces al año: en primavera y en otoño. Aunque la mayoría de perros pasan por este proceso, en algunas razas la muda es más visibles que en otras. Hay que tener en cuenta que los perros que viven dentro de un piso o una casa pueden mudar su pelo durante todo el año. Esto se debe a que se pasan todo el año expuestos a una temperatura más o menos constante y también a la falta de luz natural.  

2# Problemas de piel

Algunas enfermedades de la piel, como la sarna o algunas reacciones alérgicas,  pueden ser las desencadenantes de un cuadro de alopecia canina. Estos problemas de piel en perros provocan que se rasquen y se laman de manera compulsiva, lo que conlleva un aumento de la caída capilar.  En este artículo te damos algunas claves para aliviar la dermatitis atópica en perros, una de las patologías de la piel más habituales en canes.  

3# Alimentación inadecuada

Una alimentación desequilibrada y falta de nutrientes puede ser el origen de la caída de pelo en perros. Más adelante te explicamos cuál es la dieta para perros más adecuada para frenar la caída de pelo y fortalecer su cuero cabelludo.  

4# Productos de higiene

Algunos de los productos que utilizamos para la higiene de nuestro peludo contienen aromas y sustancias químicas que pueden desencadenar irritaciones o alergias en su piel. Prueba a cambiar estos productos por otros que sean más adecuados y estén formulados por laboratorios veterinarios. 

5# Otros motivos

La caída de pelo en perros puede deberse a otros factores, como el estrés, la ansiedad y los cambios hormonales. La gestación también afecta a la salud de su pelo, por lo que no debemos alarmarnos si detectamos una caída excesiva durante el embarazo de nuestra peluda. En cualquier caso, debemos estar atento a su comportamiento, pues puede darnos pistas de las causas de su alopecia.  

Cómo evitar la caída de pelo en perros

Sea cual sea el origen de la pérdida de pelo de tu perro, cuando la caída se produce de forma muy excesiva, es fundamental que acudas a un profesional. Si tu  veterinario determina que tu perro no padece ninguna enfermedad, ten en cuenta los siguientes cuidados: 

Cepillado regular

Cepillar a tu perro de manera periódica y con un cepillo específico para su tipo de pelo es esencial para eliminar el exceso de pelo muerto. Además, el cepillado también ayuda a repartir mejor el aceite presente en su piel y activa la circulación de su cuero cabelludo.  

Aporte adecuado de ácidos grasos

Los ácidos grasos son componentes presentes en la barrera cutánea: mejoran la hidratación cutánea y aportan impermeabilidad a la piel. Tu veterinario determinará si tu peludo puede beneficiarse de un aporte extra y la manera en que puedes hacerlo.  

Alimentación para perros con problemas de piel 

Cualquiera que sea el motivo por el que tu perro pierde pelo, una dieta para perros con problemas de piel es fundamental para garantizar su salud capilar. Un pienso para perros rico en proteínas naturales y ácidos grasos omega 3 ayudará a cuidar su piel y mantener su pelaje fuerte y sano.  

En Happets incorporamos ingredientes y suplementos naturales para mejorar la salud de tu perro y evitar la alopecia canina. Una alimentación específica para perros con problemas de piel y pelo ayudará a reforzar el sistema inmunitario y a restaurar la barrera cutánea más rápidamente. 

Deja una respuesta