Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La ingesta de plantas tóxicas es una de las causas del vómito en perros.

Conoce las causas del vómito en perros y aprende a prevenirlo

El vómito es un mecanismo de defensa natural para nuestros amigos peludos. Aún así, es importante conocer por qué vomitan los perros, ya que en algunas ocasiones, el vómito puede ser el síntoma de algunos problemas de salud más graves. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son las principales causas del vómito en perros y te damos algunos consejos para prevenirlo. 

Principales causas del vómito en perros

Una de las principales causas del vómito en perros es la ingesta excesiva de comida en un corto período de tiempo. Efectivamente, nuestros compañeros cuadrúpedos suelen vomitar cuando comen mucho y demasiado rápido. Pero además de este motivo, existen otras razones por las que los perros vomitan:  

1# Presencia de parásitos intestinales

Los parásitos intestinales, más conocidos como helmintos o lombrices, pueden provocar síntomas como vómitos, diarrea e inflamación abdominal, que deben ser tratados cuanto antes. 

2# Intolerancia o alergia alimentaria

Igual que nos ocurre a las personas, algunos alimentos pueden causar intolerancias y alergias alimentarias en los perros. En estos casos, hay que eliminar el alérgeno de la dieta diaria.  

3# Ingesta de plantas o productos tóxicos

Además de algunos alimentos y plantas tóxicas para los perros, ciertos productos químicos que solemos tener por casa pueden provocar que un perro vomite, como los detergentes, las pinturas y los anticongelantes. Guarda estos productos en recipientes herméticos y mantenlos fuera del alcance de tus mascotas para evitar que sufran un envenenamiento o intoxicación.

4# Obstrucción en el tracto digestivo

La ingesta de cuerpos extraños, como un juguete o un trozo de hueso, puede provocar una obstrucción en el tracto digestivo de tu fiel compañero. Cuando esto ocurre, el organismo del animal provoca el vómito para intentar expulsar el objeto.  

5# Mareo por movimiento

Algunos perros se marean y vomitan cuando van en coche. Para evitarlo, te recomendamos que acostumbres a tu peludo a la carretera desde pequeño. No olvides hacer paradas para descansar en los trayectos más largos. 

6# Cambios en la alimentación

Los cambios bruscos en la dieta es otra de las principales razones por las que los perros vomitan. Por eso, siempre te decimos que la transición a una nueva comida debe hacerse de manera progresiva.  

7# Infecciones o patologías gástricas o intestinales

El vómito también puede ser síntoma de gastritis o gastroenteritis, que suelen producirse por la ingesta de alimentos en mal estado o por una infección vírica o bacteriana. También puede deberse a patologías a nivel digestivo (por problemas hepáticos o pancreaticos) que necesitan ser diagnosticados y tratados inmediatamente. 

En muchas ocasiones, el vómito del perro, además de ser un mecanismo de protección gastrointestinal, puede ser el síntoma de una enfermedad grave. Por eso, si tu amigo peludo presenta vómitos repetidamente, debes llevarlo al veterinario cuanto antes. Sobre todo, si los vómitos vienen acompañados de otros signos como la diarrea, la fiebre, el letargo o los cambios de conducta.  

¿Cómo prevenir el vómito en perros?

A la hora de prevenir el vómito en perros, debemos atender a las diferentes causas del vómito en perros. Por ejemplo, si queremos minimizar el riesgo de contraer parásitos e infecciones, es fundamental que mantengamos el entorno de nuestra mascota limpio y desinfectado. De la misma manera, la aparición de parásitos intestinales pueden evitarse siguiendo el calendario de vacunas obligatorias.  

Si tu fiel compañero vomita debido a algún problema digestivo, entonces te recomendamos que cambies su alimentación por un pienso digestivo para perros. El pienso digestivo de Happets está diseñado a base de ingredientes naturales de fácil absorción e incluye prebióticos y proteínas plasmáticas. Además, su fórmula individual y personalizada tiene en cuenta las características, sensibilidades e intolerancias de cada ejemplar. ¿Aún no conoces los beneficios de la comida a medida? Prueba ahora la alimentación personalizada de Happets con un 25% de descuento en el primer pedido.