Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Hay muchos síntomas de miedo en perros que nos indican que nuestro peludo está asustado.

Conoce los principales síntomas de miedo en perros

Como ocurre con las personas, nuestros amigos peludos también sienten miedo ante situaciones negativas, desconocidas o estresantes. Ahora bien, si crees que tu perro se muestra más asustadizo de lo normal, es importante que lo lleves al veterinario para descartar cualquier tipo de patología. Para poder detectar a tiempo este problema, es fundamental que conozcas cuáles son los síntomas de miedo en los perros.  

¿Cuáles son los principales síntomas de miedo en perros?

A la hora de reconocer los síntomas de miedo en los perros, hay que prestar mucha atención a su lenguaje corporal. Aunque cada perro tiene una personalidad única, hay una serie de señales que nos indican que un perro está asustado: 

1#  Cola hacia abajo o escondida entre las piernas

La cola entre las piernas o inclinada hacia abajo es uno de los signos más comunes y evidentes de miedo en perros.  

2# Orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza

Otro de los síntomas más extendidos y fáciles de identificar es la inclinación de las orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza. Este gesto puede aparecer tanto en los perros que adoptan una conducta sumisa como en aquellos que reaccionan de forma agresiva al miedo. 

3# Cuerpo agachado o encorvado

Cuando un peludo está asustado, tiende a encorvar su cuerpo y caminar agachado. Esta postura nos indica que nuestro amigo cuadrúpedo se siente inseguro y sin confianza. 

4# Temblores y rigidez muscular

Cuando el miedo es muy intenso, puede provocar una fuerte rigidez muscular en algunos perros. Este exceso de tensión en los músculos puede derivar en temblores e incluso en parálisis. 

5# Micción involuntaria

Cuando un perro orina ante una situación de miedo, lo hace de forma involuntaria y no para mostrar sumisión. Algunos perros sienten tanto miedo cuando sus dog parents los regañan, que acaban miccionando involuntariamente. Por eso, y por muchos otros motivos, es fundamental sustituir el castigo por el refuerzo positivo a la hora de educar a nuestros amigos peludos. 

6# Búsqueda de refugio

Cuando un animal se siente amenazado, un comportamiento muy habitual es buscar protección en algún lugar seguro y permanecer escondido hasta que el peligro o estímulo desaparezca. 

7# Intentos de escapar

La huida es una reacción natural para escapar de muchos peligros y evitar peleas desfavorables. Por eso, ante una situación de peligro inminente, muchos perros intentan escapar hacia algún lugar en el que se sientan más seguros. 

8# Señales de calma

Algunos perros asustados exteriorizan su miedo mostrando señales de calma: lamerse, bostezar, encogerse, desviar la mirada, mirar de reojo, entrecerrar los ojos, etc. Por eso, debemos prestar mucha atención al lenguaje corporal de nuestros peludos. 

9# Comportamientos estereotípicos

Las estereotipias son comportamientos repetitivos que se manifiestan de forma obsesiva, como perseguir la cola, morderse o lamerse excesivamente o cazar insectos imaginarios. Suelen producirse en situaciones más extremas, cuando los perros viven con miedo y ansiedad durante largos períodos de tiempo.  

10# Agresividad por miedo

En muchos casos, el miedo puede provocar conductas agresivas en nuestros amigos peludos. Cuando un perro se encuentra en una situación peligrosa y siente que su integridad física está siendo amenazada, puede mostrar una conducta agresiva para defenderse ante los peligros de su entorno. Esta reacción se conoce como agresividad defensiva y es uno de los síntomas de miedo en perros más frecuentes.  

Si tu amigo cuadrúpedo presenta alguno de estos síntomas, sigue los siguientes consejos para ayudar a tu perro inseguro a ganar confianza. Si después de poner en práctica estas recomendaciones los problemas persisten, no dudes en llevarlo al veterinario o buscar la orientación de un etólogo canino.