Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Educar al cachorro es esencial para generar buenos hábitos que garanticen una convivencia feliz.

Consejos para educar al cachorro

Cuando un cachorro llega a la familia, debemos enseñarle a comportarse ante determinadas situaciones. Educar al cachorro es esencial para generar buenos hábitos que garanticen una convivencia feliz. Además, es una excelente forma de empezar a establecer un vínculo sólido entre perro y dog parent. 

Cómo educar al cachorro: 3 órdenes básicas 

Para educar al cachorro, es muy importante trabajar en los fundamentos de la obediencia. Un perro que responde a tus indicaciones será menos propenso a meterse en problemas: con una sencilla orden, puedes evitar que un coche lo lastime o que corra efusivamente hacia un niño que tenga miedo.  

Para educar a los perros, se recomienda siempre hacerlo mediante adiestramiento en positivo, que consiste en premiar los comportamientos deseados (en forma de alimento, juguetes o mimos) e ignorar los indeseados. Para empezar a entrenar a tu cachorro, consigue unas golosinas saludables o un juguete que le guste para premiarlo y motivarlo. Puedes empezar el adiestramiento de tu pequeño peludo con los siguientes ejercicios básicos: 

# Ejercicio 1: Ven 

  • Busca una zona silenciosa y a ser posible, interior.  
  • Di la palabra “ven”, seguida del nombre de tu cachorro, con tono alegre y alentador. 
  • Cuando tu perro empiece a caminar hacia ti, alábalo verbalmente y prémialo. 

# Ejercicio 2: A mi lado 

  • Sitúate a la derecha de tu cachorro y sostén la correa (debe ser corta) con la mano izquierda. 
  • Empieza a caminar mientras dices “a mi lado”, seguido del nombre de tu perro. Mantén un ritmo de paseo medio-fuerte. 
  • Si el perro intenta ir por delante de ti, da un giro de 90º o 180º de forma inesperada, de modo que tendrá que destensar la correa para seguirte. 
  • Muestra un refuerzo verbal positivo si lo hace correctamente. Incluso puedes darle una golosina o jugar con uno de sus juguetes favoritos. 

# Ejercicio 3: Siéntate 

  • Coge una golosina y sitúate frente a tu cachorro.
  • Haz que olfatee la golosina y levántala por encima de su cabeza mientras dices “siéntate” o “sit”.
  • Lo más probable es que siente instintivamente cuando levante la cabeza para no perder de vista a la golosina. En ese caso, prémialo con la golosina.
  • Si tu cachorro no se sienta, acompaña su grupa con delicadeza para que se siente mientras pronuncias la orden.
  • Repite varias veces hasta que el perro se siente con solo escuchar la orden.  

Consejos para adiestrar a un cachorro 

A la hora de adiestrar a un cachorro, debes tener en cuenta que lo que les funciona a unos perros, puede no funcionarles a otros. No obstante, la raza de tu pequeño puede darte algunas pistas, ya que algunas razas son más obedientes y receptivas que otras: adiestrar a un Doberman o a un Border Collie suele ser más fácil que adiestrar a un Bulldog o a un Pekinés.  

De la misma forma, educar al cachorro cobra especial relevancia en las razas más fuertes y temperamentales. Aunque siempre debes guiar el comportamiento de tu peludo, adiestrar a un American Staffordshire o adiestrar a un Pit Bull será especialmente importante para poder relacionarse positivamente con otros perros y personas 

Durante el proceso de educación de tu cachorro, ten siempre presente los siguientes consejos:  

# Nunca debes castigar a tu perro por no seguir tus órdenes. Tampoco debes utilizar collares de ahogo. La regla que siempre debes tener presente al educar a un cachorro es la regla del refuerzo positivo, basada en la recompensa y la corrección.  

# Las sesiones para adiestrar a un cachorro debe ser cortas y frecuentes. Lo más recomendable es dedicar entre 3 y 5 sesiones diarias, que no deben durar más de 15 minutos.  

# Cada sesión debe estar dedicada a una sola orden: repítela hasta que aprenda. Utiliza siempre la misma palabra para una misma orden. 

# El proceso de educar al cachorro requiere de mucha constancia. Las mejores herramientas para convertir a tu cachorro en un perro obediente son la paciencia y el cariño. 

¿Cuál es la mejor comida para un cachorro?

En el primer año de vida de un perro, además de educar al cachorro y fomentar su socialización, debemos cuidar especialmente su alimentación. La comida para un cachorro es un factor fundamental para su crecimiento: los cuidados que reciban durante esta etapa determinarán su salud adulta. El pienso para cachorro de Happets, natural y personalizado, cubre todas las necesidades de tu pequeño peludo para ayudarlo a crecer fuerte y sano. 

Deja un comentario