Cuando un cachorro llega a la familia, debemos enseñarle a comportarse ante determinadas situaciones. Educar al cachorro es esencial para generar buenos hábitos que garanticen una convivencia feliz. Además, es una excelente forma de empezar a establecer un vínculo sólido entre perro y dog parent.
Cómo educar al cachorro: 3 órdenes básicas
Para educar al cachorro, es muy importante trabajar en los fundamentos de la obediencia. Un perro que responde a tus indicaciones será menos propenso a meterse en problemas: con una sencilla orden, puedes evitar que un coche lo lastime o que corra efusivamente hacia un niño que tenga miedo.
Para educar a los perros, se recomienda siempre hacerlo mediante adiestramiento en positivo, que consiste en premiar los comportamientos deseados (en forma de alimento, juguetes o mimos) e ignorar los indeseados. Para empezar a entrenar a tu cachorro, consigue unas golosinas saludables o un juguete que le guste para premiarlo y motivarlo. Puedes empezar el adiestramiento de tu pequeño peludo con los siguientes ejercicios básicos:
# Ejercicio 1: Ven
- Busca una zona silenciosa y a ser posible, interior.
- Di la palabra “ven”, seguida del nombre de tu cachorro, con tono alegre y alentador.
- Cuando tu perro empiece a caminar hacia ti, alábalo verbalmente y prémialo.
# Ejercicio 2: A mi lado
- Sitúate a la derecha de tu cachorro y sostén la correa (debe ser corta) con la mano izquierda.
- Empieza a caminar mientras dices “a mi lado”, seguido del nombre de tu perro. Mantén un ritmo de paseo medio-fuerte.
- Si el perro intenta ir por delante de ti, da un giro de 90º o 180º de forma inesperada, de modo que tendrá que destensar la correa para seguirte.
- Muestra un refuerzo verbal positivo si lo hace correctamente. Incluso puedes darle una golosina o jugar con uno de sus juguetes favoritos.
# Ejercicio 3: Siéntate
- Coge una golosina y sitúate frente a tu cachorro.
- Haz que olfatee la golosina y levántala por encima de su cabeza mientras dices “siéntate” o “sit”.
- Lo más probable es que siente instintivamente cuando levante la cabeza para no perder de vista a la golosina. En ese caso, prémialo con la golosina.
- Si tu cachorro no se sienta, acompaña su grupa con delicadeza para que se siente mientras pronuncias la orden.
- Repite varias veces hasta que el perro se siente con solo escuchar la orden.
Consejos para adiestrar a un cachorro
A la hora de adiestrar a un cachorro, debes tener en cuenta que lo que les funciona a unos perros, puede no funcionarles a otros. No obstante, la raza de tu pequeño puede darte algunas pistas, ya que algunas razas son más obedientes y receptivas que otras: adiestrar a un Doberman o a un Border Collie suele ser más fácil que adiestrar a un Bulldog o a un Pekinés.
De la misma forma, educar al cachorro cobra especial relevancia en las razas más fuertes y temperamentales. Aunque siempre debes guiar el comportamiento de tu peludo, adiestrar a un American Staffordshire o adiestrar a un Pit Bull será especialmente importante para poder relacionarse positivamente con otros perros y personas.
Durante el proceso de educación de tu cachorro, ten siempre presente los siguientes consejos:
# Nunca debes castigar a tu perro por no seguir tus órdenes. Tampoco debes utilizar collares de ahogo. La regla que siempre debes tener presente al educar a un cachorro es la regla del refuerzo positivo, basada en la recompensa y la corrección.
# Las sesiones para adiestrar a un cachorro debe ser cortas y frecuentes. Lo más recomendable es dedicar entre 3 y 5 sesiones diarias, que no deben durar más de 15 minutos.
# Cada sesión debe estar dedicada a una sola orden: repítela hasta que aprenda. Utiliza siempre la misma palabra para una misma orden.
# El proceso de educar al cachorro requiere de mucha constancia. Las mejores herramientas para convertir a tu cachorro en un perro obediente son la paciencia y el cariño.
¿Cuál es la mejor comida para un cachorro?
En el primer año de vida de un perro, además de educar al cachorro y fomentar su socialización, debemos cuidar especialmente su alimentación. La comida para un cachorro es un factor fundamental para su crecimiento: los cuidados que reciban durante esta etapa determinarán su salud adulta. El pienso para cachorro de Happets, natural y personalizado, cubre todas las necesidades de tu pequeño peludo para ayudarlo a crecer fuerte y sano.