Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre coronavirus y perros para protegerte a ti y a tu mascota durante esta crisis sanitaria.

Coronavirus y perros: todo lo que debes saber para protegerte a ti y a tu peludo

Desde que el gobierno de nuestro país anunciase el estado de alarma, muchos dog parents se están preguntando de qué manera puede afectar el coronavirus a los perros y qué tienen que hacer para sacar a pasear a sus peludos.  

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre coronavirus y perros para protegerte a ti y a tu mascota durante esta crisis sanitaria. Además, te explicamos qué medidas está siguiendo Happets para que todos sus Happets Lovers reciban su pienso de la manera más segura. 

¿Qué es el COVID-19 y cómo afecta el coronavirus a los perros?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en seres humanos. En los personas, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta la COVID-19, la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus. 

Los profesionales sanitarios recuerdan que, aunque existe un coronavirus canino, que provoca infecciones digestivas en los perros, no se trata del mismo coronavirus que provoca el COVID-19. De hecho, los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus, mientras que éste último es un beta-coronavirus, por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético. 

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)no existe ninguna evidencia científica de que los animales domésticos puedan transmitir o padecer el nuevo coronavirus. La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones sobre la COVID-19 en perros e irá proporcionando información actualizada de ésta y otras cuestiones. 

¿Qué medidas de higiene debemos seguir si convivimos con un perro?

Aunque no puedan transmitir ni padecer el coronavirus, los perros pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en sus patas, en su pelo, etc), lo que se conoce como fomites. No obstante, esta situación solo podría darse en caso de mascotas que estén en contacto con personas enfermas de COVID-19 y que estén excretando el virus.  

En todo caso, si convives con un perro, es recomendable evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar a tu peludo y lavarse siempre las manos con agua y jabón después de tener contacto con él.  En el caso de los dog parents que hayan dado positivo por coronavirus, lo más recomendable es que otra persona no infectada cuide al animal durante ese tiempo. Si esto no fuera posible, pueden seguir conviviendo con su peludo, pero sumando una serie de medidas específicas a las normas de higiene y seguridad generales:  

  • Utilizar siempre mascarilla. 
  • Evitar el contacto y mantener una distancia superior a un metro con el animal. 
  • No poner mascarilla al perro en ningún caso. 
  • Evitar que entren en contacto con el perro aquellos utensilios que hayan estado en contacto directo con la persona enferma.  
  •  Si el animal tiene que ir al veterinario, que vaya acompañado de otra persona.  

¿Cuáles son las condiciones para pasear a los perros durante el confinamiento?

Mientras dure el estado de alarma, todos los dog parents pueden salir a pasear a sus peludos, siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones 

  1. Se recomienda que los paseos sean cortos, para cubrir exclusivamente las necesidades fisiológicas del perro. 
  2. Se realizarán de manera individual, nunca en pareja ni en familia. 
  3. No se podrá tener contacto con otros animales ni personas durante el paseo. 
  4. Se aconseja salir a pasear en los horarios de menor afluencia. 
  5. Además de recoger los excrementos como es habitual, se recomienda llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina. 

¿Qué pasa con los centros veterinarios y los refugios caninos?

Las visitas a los centros veterinarios deberán restringirse únicamente a visitas urgentes. Asimismo, deberán llevarse a cabo aplicando las medidas de higiene y seguridad necesarias: 

  • Pedir cita previa antes de acudir al centro veterinario, para evitar el encuentro de pacientes en la sala de espera. 
  • Acompañar individualmente al animal, es decir, que vaya acompañado de una sola persona. 
  • Abstenerse de llevar al animal al centro veterinario aquellos clientes que presenten síntomas respiratorios o tengan fiebre.  
  • Se recomienda aplazar las visitas rutinarias, como vacunaciones, consultas de revisión y castraciones electivas.  

En cuanto a las protectoras y refugios, se permite seguir alimentando y atendiendo a los animales, aunque priorizando las horas de menor afluencia e intentando espaciar al máximo las visitas.  

¿Qué medidas ha puesto en marcha Happets para que recibas tu pienso de forma segura?

En Happets todo sigue sobre cuatro patas para asegurar la producción y entrega del pienso de sus Happets Lovers. Eso sí, siguiendo las directrices de un plan de prevención para garantizar la salud y la seguridad de trabajadores y clientes: 

  1. Desde la semana pasada todo el equipo que trabaja en oficina está trabajando desde casa para garantizar que no se produzcan contagios.  
  2. El equipo que gestiona la producción se ha organizado en turnos diferenciados y con medidas extremas de higiene siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. 
  3. El paquete será entregado en tu puerta y el repartidor se apartará del mismo dejando la distancia mínima de un metro.  
  4. No será necesaria tu firma en el dispositivo del repartidor, sino que podrás firmar con tu propio bolígrafo en la etiqueta del paquete. El repartidor se acercará, tomará una foto de la firma y se irá. 

Si tienes cualquier duda o recomendación sobre coronavirus y perros, ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario. Muchas gracias por seguir confiando en Happets en tiempos de incertidumbre y ya sabéis: ¡aprovechad estos días para disfrutar al máximo de la compañía de vuestros peludos! 

Deja un comentario