Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Debido a que los perros no utilizan la sudoración de la piel para aliviar su calor, podemos decir que cortar el pelo a los perros no ayuda a reducir su temperatura corporal.

¿Cortar el pelo a los perros les ayuda a aliviar el calor?

Se acerca el verano y a muchos dog parents les asalta la misma duda: ¿cortar el pelo a los perros les ayuda a aliviar el calor? A continuación te explicamos cómo funciona la termorregulación en los perros y todo lo que debes tener en cuenta antes de cortarle el pelo a tu amigo peludo.  

Cortar el pelo a los perros: todo lo que debes saber

El pelo desempeña una serie de funciones fundamentales para los mamíferos como son el aislamiento térmico, la percepción sensorial o la protección frente a agentes externos como la radiación solar. Para descubrir si puedes cortarle el pelo a tu perro y cuándo debes hacerlo, debes conocer los diferentes tipos de manto que tienen los perros, así como los mecanismos que utilizan para reducir su temperatura corporal. 

¿Qué hacen los perros para aliviar el calor?

A diferencia de los seres humanos, los perros solo tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas y en la trufa (nariz). Este mecanismo de sudoración local prácticamente no tiene efecto en su termorregulación, ya que su función es el marcaje del territorio.

El mecanismo más importante para perder calor que tienen los perros es el jadeo. Gracias a la evaporación de agua en las mucosas de la boca y la lengua, nuestros amigos peludos consiguen disminuir su temperatura corporal y disipar el calor. 

Debido a que los perros no utilizan la sudoración de la piel para aliviar su calor, podemos decir que cortar el pelo a los perros no ayuda a reducir su temperatura corporal. Como explicamos a continuación, dependiendo del tipo de manto que tenga tu perro, incluso podría resultar perjudicial para su termorregulación. 

¿Qué tipos de manto tienen los perros?

El pelaje canino puede ser largo o corto, liso o rizado, pero lo que nos interesa es distinguir entre los perros que tienen una sola capa de pelo y aquellos que tienen dos capas: 

  • Perros con manto de capa simple. Aquellas razas que solo tienen una capa de pelo exterior o pelo de cobertura.  
  • Perros con manto de doble capa. Aquellas razas que tienen un manto compuesto por dos capas de pelo: el manto externo o pelo de cobertura, más duro y largo; y la subcapa, compuesta de un pelo lanoso, más corto y fino. Esta subcapa debe permanecer escondida tras la capa de pelo principal, ya que funciona como aislante térmico y lo protege tanto del frío como del calor.  

¿A qué perros no se les puede cortar el pelo?

Cuando un perro tiene un manto de doble capa, aunque lo tenga largo y parezca que pasará mucho calor, no debemos cortarle el pelo. Si lo hiciéramos, al exponer la subcapa de pelo al exterior, destruiríamos su mecanismo de termorregulación natural y predispondríamos al animal a problemas de piel. Estas son algunas de las razas que tienen un manto de doble capa: 

  • Razas nórdicas como el Husky o el Malamute. 
  • Perros pastores como el Pastor Alemán, el Pastor Belga, el Border Collie o los mastines.  
  • Otras razas como los labradores o los Golden Retriever.

¿Cómo cuidar el pelo de tu perro?

El cuidado más natural para los perros de doble capa es el deslanado con instrumentos específicos. Con este procedimiento ayudamos a eliminar el pelo muerto del animal, consiguiendo una muda menos molesta para el perro y su familia.

Los perros que, en cambio, no tienen doble capa, como el Bichón Maltés, el Yorkshire o el Caniche, sí pueden recibir cortes de pelo, pero estos deben ser siempre realizados por un profesional que conozca perfectamente la técnica idónea para cada perro. Es preferible no cortarles el pelo en exceso, ya que su piel quedaría demasiado expuesta a la radiación solar y podría sufrir graves quemaduras.   

Así pues, antes de cortar el pelo a los perros, hay que tener en cuenta todos estos factores y ser consciente de los posibles efectos adversos. Si tienes dudas sobre el tipo de manto de tu perro o quieres saber a qué edad se le puede cortar el pelo a un cachorro, lo mejor es que consultes a un peluquero canino experimentado. Estos profesionales conocen perfectamente el cuidado de cada tipo de pelo y te darán los consejos más adecuados. 

Deja un comentario