Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El mejor pienso para chow chow es un pienso para perros de raza mediana.

¿Cuál es el mejor pienso para chow chow?

A pesar de su aspecto tierno y adorable, el chow chow es un perro muy sosegado e independiente que no disfruta demasiado con los abrazos. Eso sí, se trata de un peludo muy tranquilo, leal y suele establecer un vínculo muy sólido con sus dog parents. A continuación te contamos cuál es el mejor pienso para chow chow y todos los cuidados que necesita este peculiar cuadrúpedo. 

Características del chow chow

El chow chow es un perro originario de China, de tamaño mediano y cuerpo compacto. Su singular aspecto recuerda al de un pequeño león, debido a su cabeza grande y a la melena que rodea su rostro. El manto del chow chow puede estar formado por pelo largo o pelo corto. 

La altura media de este peludo se sitúa entre los 48 y 56 cm en los machos y entre los 46 y 51 cm en las hembras. En cuanto a su peso, oscila entre los 25 y 32 kg en los ejemplares masculinos y entre los 20 y 25 kg en los ejemplares femeninos.  

Otro aspecto característico de esta raza es su lengua de color negro azulado. Su nariz también suele ser negra, aunque en algunos perros pueden presentar una tonalidad más clara. Las orejas del chow chow son pequeñas, gruesas y erguidas y su cola, de inserción alta, se arquea de forma majestuosa sobre la espalda.  

# Rasgos de carácter

Por regla general, el chow chow es un perro de carácter tranquilo, equilibrado y muy independiente. Este cuadrúpedo destaca por ser especialmente fiel y leal a su dog parent, con quien tiende a forjar un vínculo muy estrecho y único. 

Así mismo, este singular cuadrúpedo suele mostrarse reservado con los extraños. Por eso, es importante socializarlo desde pequeño con otros perros y personas. Además, como puede mostrar una actitud sobreprotectora con los miembros de su familia, debemos evitar reforzar sus comportamientos posesivos si no queremos que desarrolle conductas agresivas.

Los cuidados del chow chow

Si estás pensando en adoptar un perro de esta raza, debes conocer cuáles son los principales cuidados del chow chow: 

# Aseo

Para cuidar de su tupido manto, hay que cepillarlo regularmente para eliminar el pelo muerto. Como ocurre con otros perros, el chow chow muda su pelaje dos veces al año. En épocas de muda, debemos aumentar la frecuencia del cepilladoLa frecuencia de baños dependerá del estilo de vida del animal y de las recomendaciones del veterinario. Comprueba la higiene de sus orejas de forma periódica y limpialas con mucho cuidado con un paño húmedo si es necesario.  

# Ejercicio

El chow chow no se caracteriza precisamente por ser un amante de la actividad física. No obstante, aunque sea de forma moderada, debemos establecer una rutina diaria de ejercicio para garantizar su bienestar y prevenir el sobrepeso. Eso sí, procura no someterlo a sesiones muy intensas de actividad durante los meses más cálidos, ya que debido a su pelaje podría sufrir un golpe de calor. Para prevenir los golpes de calor, mantén alejado a tu chow chow de las altas temperaturas y los índices elevados de humedad.  

# Salud

Los perros de esta raza tienen tendencia a padecer enfermedades autoinmunes, así como la displasia de cadera y los problemas oculares como las cataratas y la atrofia progresiva de retina. Es fundamental realizar una revisión veterinaria una o dos veces al año y respetar a rajatabla el calendario de vacunas obligatorias. Para velar por el bienestar y la salud de tu compañero cuadrúpedo, escoge un pienso para chow chow completo y equilibrado.  

¿Cuál es el mejor pienso para un chow chow?

La comida para chow chow debe ser un alimento para perros medianos que se adapte a su metabolismo y garantice un aporte equilibrado de nutrientes. A la hora de determinar qué come el chow chow, también debes tener en cuenta otros factores como su edad y su estado de salud. Por eso, el mejor pienso para un chow chow es un pienso personalizado que se ajuste a las características y necesidades específicas de cada ejemplar.