Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El mejor pienso para shiba inu debe ser apetecible y tener una gran palatabilidad.

¿Cuál es el mejor pienso para shiba inu?

El shiba inu es una de las 6 razas de perros procedentes de Japón. Originalmente criado como perro de caza, hoy en día es un perro de compañía cada vez más popular en todo el mundo. Si estás pensando en adoptar a un peludo de esta raza, a continuación te contamos cuál es el mejor pienso para shiba inu y otros consejos para cuidar su alimentación.  

Principales características del shiba inu

De todos los perros japoneses, el shiba inu es la raza más pequeña. Aunque es muy parecido a otra de las razas niponas más reconocidas, el akita inu, su diferencia de tamaño es considerable: mientras que el akita puede alcanzar los 71 cm de alto, el shiba inu no suele superar los 40 cm.  

Estas son las principales características físicas del shiba inu: 

  • De tamaño pequeño, su cuerpo es robusto y compacto. 
  • Los machos suelen alcanzar los 40 cm de altura a la cruz y pesar entre 11 y 15 kg de peso. Las hembras pueden llegar a los 37 cm de altura y pesar entre 9 y 13 kg.   
  • Su pelaje es corto y áspero, con un manto inferior suave y denso. El color puede variar entre las siguientes combinaciones: rojo, negro y negro, sésamo y negro, sésamo y rojo.   
  • Su cola alta, espesa y enroscada al dorso es uno de sus rasgos más característicos. 
  • Su nariz es negra, sus ojos oscuros y pequeños y sus orejas triangulares, pequeñas y rectas. 
  • La esperanza de vida del shiba inu se sitúa entre los 12 y los 15 años.  

A nivel de carácter y temperamento, el shiba inu se caracteriza por ser un perro muy inteligente, independiente y silencioso. Suele establecer relaciones muy estrechas con sus dog parents, mostrando mucho apego, lealtad y cariño.  

Con los desconocidos, estos pequeños perros japoneses son algo tímidos y distantes. A pesar de ser un perro muy activo y nervioso, si se le educa correctamente, se relacionará de forma saludable con otros perros y personas.  

¿Qué come el shiba inu?

Los perros pequeños como el shiba inu tienen mayores necesidades energéticas que los perros de raza grande, ya que su metabolismo funciona mucho más rápido. Aunque cada perro tiene unas características específicas, el mejor pienso para shiba inu debe cumplir con los siguientes requisitos: 

# Completo y equilibrado

La mejor comida para shiba inu es un alimento específico para razas pequeñas que se adapte a sus necesidades calóricas y nutricionales: un pienso a base de proteínas animales y que garantice un aporte óptimo de grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

# Ingredientes naturales y de calidad

Para evitar el desarrollo de alergias y trastornos digestivos, es importante que el pienso del shiba inu esté compuesto por ingredientes naturales y no contenga conservantes, colorantes, ni aromas artificiales.  

# Croquetas frescas

La comida del shiba inu debe presentarse en croquetas adaptadas al tamaño de la boca de este pequeño peludo. Además, unas croquetas frescas y crujientes favorecen la masticación y estimulan la salivación.  

# Alta palatabilidad

Los perros pequeños son muy caprichosos con la comida y valoran mucho su olor y su sabor. Por eso, un pienso para shiba inu debe ser muy apetecible y tener una alta palatabilidad, es decir, ser muy agradable al paladar  

¿Cuál es el mejor pienso para shiba inu?

El mejor pienso para shiba inu debe ser un pienso para perros de raza pequeña que aporte la cantidad de calorías y nutrientes que este pequeño peludo necesita. Eso sí, a la hora de escoger la mejor comida para un shiba inu, no solo debemos tener en cuenta la raza, sino también otras variables como la edad, el género y el estilo de vidaPor eso, el equipo de veterinarios de Happets estudia las características y necesidades específicas de cada perro y formula un pienso único y personalizado para cada ejemplar.