Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El mejor pienso para bodeguero andaluz debe tener una alta palatabilidad.

¿Cuál es el mejor pienso para un bodeguero?

El bodeguero andaluz es un perrito pequeño muy inteligente, activo y afectuoso. Originario de la provincia de Cádiz, donde se desarrolló para el control de plagas en bodegas, se trata de unas de las razas españolas más populares. A continuación te explicamos cuál es el mejor pienso para bodeguero y qué otros cuidados requiere este simpático y enérgico peludo. 

Origen y características del bodeguero andaluz

El bodeguero andaluz es un perro español que tiene su origen en el Marco de Jerez. Se piensa que esta raza proviene de los Fox Terrier que acompañaban a los empresarios de vino ingleses que llegaron a Cádiz entre los siglos XVIII y XIX. De hecho, debe su nombre a que la raza fue desarrollada para controlar las plagas de ratones que había en las bodegas de la zona.  

El bodeguero es un perro pequeño, con un peso comprendido entre los 7 y los 8 kg y una altura que oscila de los 35 a los 43 cm. Su manto de pelo es corto, denso y de color blanco, a excepción de la cara, que suele ser negra y marrón. Su cuerpo es fuerte y compacto y tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. 

A nivel de carácter, el bodeguero es un perro muy alegre, inquieto y cariñoso. A pesar de su origen cazador, el bodeguero es un peludo muy simpático que disfruta del calor del hogar y puede convertirse en el mejor amigo de cualquier tipo de familia.   

¿Qué cuidados necesita un bodeguero?

El bodeguero andaluz es un peludo muy fácil de cuidar y que se adapta genial a todo tipo de hogares. Ahora bien, para garantizar la salud y el bienestar de este simpático perrito, debemos cuidar su alimentación, su higiene y su nivel de ejercicio físico: 

# Higiene

Como el pelaje del bodeguero es corto y liso, su manto no necesita de muchos cuidados. Eso sí, para controlar la pérdida de pelo, es recomendable cepillarlo cada día con una manopla o un cepillo especial, sobre todo en época de muda. Además, deberás bañarlo periódicamente y cortarle las uñas siempre que lo necesite.  

# Ejercicio

Todos los peludos necesitan realizar ejercicio a diario, especialmente los perros tan activos como el bodeguero andaluz. Este pequeño cuadrúpedo necesita salir a pasear como mínimo dos veces al día. También disfrutará practicando agility y realizando sesiones intensas de juegos en compañía de otros perros. 

# Alimentación

Como suele ocurrir con las razas pequeñas, el bodeguero tiene un nivel de energía superior a otros perros de mayor tamaño. Para garantizar un aporte óptimo de nutrientes y calorías, debes proporcionarle una alimentación sana y equilibrada.  

Además, hay que dosificar la cantidad de comida que un bodeguero necesita en dosis pequeñas pero frecuentes. Si no sabes qué come el bodeguero, a continuación te explicamos cuál es el mejor pienso para un perro de esta raza.  

¿Cuál es el mejor pienso para un bodeguero?

A la hora de escoger la mejor comida para un bodeguero, debemos tener en cuenta factores como su edad, su tamaño, su salud y su nivel de actividad física. Sin duda, el mejor pienso para un bodeguero es un pienso personalizado, que esté formulado a base de ingredientes naturales y aporte la cantidad de calorías y nutrientes que cada ejemplar necesita. 

Los bodegueros andaluces son especialmente sibaritas con la comida y muy exigentes con su olor y su sabor. Por eso, un pienso para bodeguero debe tener una alta palatabilidad. Además, para facilitar la masticación y la digestión, es importante que las croquetas de pienso del bodeguero se adapten a la morfología de su boca.