Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Para saber cuántas horas duerme un perro al día debes considerar su edad y su condición física.

¿Cuántas horas duerme un perro al día?

Al igual que las personas, los perros necesitan dormir cada día para reactivar su organismo y recuperar la energía. Asimismo, la falta de sueño puede provocar trastornos en el carácter de nuestros amigos peludos. A continuación, te explicamos cuántas horas duerme un perro en función de diferentes factores, como la edad y la actividad física. 

¿Cuántas horas duerme un perro según su edad?

La edad es la primera variable a tener en cuenta a la hora de determinar cuántas horas duerme un perro. Y es que, como ocurre con los humanos, la necesidad de reposo de nuestros amigos cuadrúpedos va cambiando según la etapa vital en la que se encuentren.  

#Las horas de sueño de los cachorros

Cuanto más pequeño es un perro, más horas necesita dormir para mantenerse sano y con energía. Los pequeños peludos de hasta 12 semanas de vida pueden llegar a dormir 20 horas al día. A partir de los tres meses ya empiezan a quedarse despiertos durante más horas.  

En la primera etapa de la vida es especialmente importante respetar las horas de reposo del perro, ya que son cruciales para la salud y el desarrollo del pequeño. Por eso, aunque acabes de adoptar a un cachorro y quieras pasar mucho tiempo jugando con él, tienes que dejarlo descansar las horas que sean necesarias.  

# Las horas de sueño de los perros adultos

Cuando un perro alcanza su máximo nivel de crecimiento, se considera un perro adulto. No hay un momento exacto que determine cuándo un cachorro pasa a ser adulto: depende de la raza, el género y el tamaño del peludo. En términos generales, un perro pequeño alcanza su etapa adulta en torno a los 10 meses, un perro mediano a partir del año de vida y un perro grande entre los 15 y los 18 meses.  

Una vez que alcanzan su máximo desarrollo, los perros suelen dormir hasta un total de 13 horas al día, aunque no de forma seguida. Lo normal es que duerman alrededor de 8 horas durante la noche y hagan pequeñas siestas reparadoras a lo largo del día. 

# Las horas de sueño de los perros seniors

Los perros de raza grande alcanzan la última etapa de su vida en torno a los 7 años, mientras que los perros pequeños no se consideran seniors hasta que no completan la década. Aunque depende de muchas características, como la condición física y el estado de salud, un perro de edad avanzada acostumbra a dormir más horas que un perro adulto: unas 18 horas diarias de media. 

¿Qué otros factores influyen en las horas de sueño de los perros?

Además de la edad, otros factores que debes tener en cuenta a la hora de calcular cuántas horas duerme un perro al día son el nivel de actividad física y la época del año.  

# Actividad física

Como las personas, un perro dormirá más o menos horas según su rutina y su actividad diaria. Es lógico que aquellos días en los que realice mayor ejercicio físico, un perro necesite más horas de sueño que durante jornadas más tranquilas. Ocurre lo mismo con los peludos que son muy sociables y se agitan mucho cuando reciben visitas: gastan tanta energía que, después del evento, suelen dormir más horas de lo habitual. 

# Época del año

En las horas de sueño de nuestros amigos cuadrúpedos también influye la época del año. Durante las estaciones frías, los perros suelen dormir más tiempo: se vuelven más sedentarios y tienen menos ganas de salir a pasear. Por el contrario, en verano tienden a reducir sus horas de sueño: se despiertan más veces durante la noche para beber agua y cambiar de sitio para dormir.  

Independiente de las horas que necesite dormir tu peludo, debes procurarle un lugar especialmente preparado para su reposo. Este sitio tiene que estar alejado de las zonas de paso, apartado de las corrientes de aire y bien aislado del suelo mediante un colchón o una camita que se ajuste a su tamaño. Además, es importante que adaptes tanto la temperatura de la estancia como los materiales de su cama a la estación del año y las condiciones climáticas.