Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Cuántas veces al día deber comer un perro depende de su edad, su raza y su condición física.

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

La salud y el bienestar de tu perro no solo depende de la calidad de su alimentación, sino también de la cantidad de sus raciones. Por eso, además de alimentar a tu compañero cuadrúpedo con un pienso completo y equilibrado, debes repartir su comida diaria en el número correcto de tomas. Si te estás preguntando cuántas veces al día debe comer un perro, hoy te explicamos qué factores debes tener en cuenta para determinar tanto la frecuencia como la cantidad de comida que necesita tu amigo peludo. 

¿Cuántas veces al día debe comer un perro según su edad?

Además de la raza y el tamaño, la edad es uno de los factores más determinantes para establecer cuántas veces al día debe comer un perro. A continuación, te damos algunas pautas para repartir las tomas de comida según la etapa vital en la que se encuentre tu mascota: 

# Cachorros

La ración de comida de un cachorro se debe dosificar en 3 o 4 tomas al día. En el caso de razas muy pequeñas, como el chihuahua o el carlino, los cachorros deben comer hasta 5 veces al día para mantener sus niveles de glucosa en sangre estables. 

# Perros adultos

Cuando un perro alcanza la edad adulta, se suele repartir su comida en 2-3 raciones diarias. Ahora bien, a partir de aquí, tendremos que adaptar el número de tomas a otros factores como su peso, su estado de salud y su nivel de actividad física.  

# Perros senior

A medida que un perro se hace mayor, sus digestiones se hacen cada vez más pesadas. Por eso, si tu amigo cuadrúpedo ha alcanzado la madurez, conviene que aumentes la frecuencia de su alimentación hasta las 3 tomas al día.  

¿Qué otros factores influyen en la frecuencia de alimentación?

No solo la edad, el tamaño y la raza determinan la cantidad de comida que necesita tu perro diariamente. Los siguientes factores también influyen en la frecuencia de alimentación de tu peludo: 

  • Problemas digestivos. Para facilitar la digestión y asimilación del alimento, los perros con problemas digestivos deben dosificar su comida en 3 raciones diarias.  
  • Gestación. La frecuencia de alimentación de una perra embarazada debe incrementarse a medida que avanza la gestación, ya que cada vez podrá comer menos cantidad de comida en una misma toma.  
  • Esterilización y castración. Los perros castrados o esterilizados, aunque tienen menos demanda energética, experimentan un aumento del apetito. Por eso, además de repartir sus raciones en 3 tomas diarias, conviene ofrecerles un pienso especial para perros esterilizados o castrados. 
  • Ansiedad. Si tu perro sufre de ansiedad, puedes incrementar la frecuencia de alimentación hasta un máximo de 4 raciones diarias.  

Como bien sabes, los perros son animales de costumbres. Por eso, además de estudiar cuántas veces al día debe comer un perro, es importante respetar siempre las mismas horas para cada toma. 

¿Qué cantidad de comida debe comer un perro?

No hay una manera de calcular matemáticamente la cantidad de comida que debe comer un perro. Como ocurre con la frecuencia de las tomas, la dosis diaria adecuada para tu mascota dependerá de sus características específicas. Así pues, variará en función de aspectos como la raza, la edad, el tamaño o la cantidad de ejercicio que realice.  

Si quieres ofrecer a tu amigo peludo la cantidad exacta de calorías y nutrientes que necesita, prueba la comida personalizada de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. A partir de un sencillo cuestionario, nuestros veterinarios crearán un pienso único para tu mascota, especialmente formulado según sus necesidades, gustos y sensibilidades.  

Además, los expertos en nutrición canina de Happets calcularán con total precisión la cantidad de comida que debe comer tu perro diariamente para cubrir sus necesidades y mantener su peso ideal. Y para que siempre aciertes con las raciones, Happets te regala un vaso dosificador y te indica en cada paquete la dosis de pienso diaria que debes proporcionar a tu compañero cuadrúpedo.