Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

cuántas veces debe comer un perro al día

Cuántas veces debe comer un perro al día

Como veterinario una de las dudas que con más frecuencia nos realizan es la de cuántas veces debe comer un perro al día. Otra de las dudas más frecuentes es la de cuál es el mejor pienso para perros, pero eso es otra historia. Hay perros que sus dueños les dan de comer una vez al día o tal vez tres, incluso hay perros que se alimentan libremente a lo largo del día. El problema aquí es que podemos estar alimentando poco o demasiado a nuestro perro.

Cuándo debe comer mi perro al día

Pese a que nos gustaría tener una única respuesta, la cosa no es tan sencilla. Cada perro tiene unas necesidades distintas en función de cuál sea su edad, peso, nivel de actividad, estado de salud, entre otras variables. No existe un horario de alimentación para perros que sirva para todos los perros. Existen recomendaciones o sugerencias que no tienen en cuenta la características intrínsecas de cada perro. Aunque como en todo hay una excepción. La comida personalizada para perros, elaborada por nuestro equipo de veterinarios y nutricionistas, sí que tiene en cuenta cómo es tu perro para saber qué necesita para estar saludable. Para ello debes responder unas preguntas sobre cómo es tu perro.

La salud de tu perro depende de la cantidad y la calidad de comida que ingiera. Si come demasiado poco tu perro puede tener deficiencias nutricionales. Si come demasiado tu perro puede estar obeso y tener problemas de salud como:

  • Problemas musculoesqueléticos como artritis, roturas del ligamento cruzado y enfermedad del disco intervertebral
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad de Cushing
  • Trastornos de la piel
  • Cáncer

Por eso es fundamental saber cuántas veces debe comer un perro al día. Su salud depende de ello.

¿Con qué frecuencia debe comer un cachorro?

Los cachorros tienen necesidades nutricionales muy distintas de las de un adulto. Como ya te contamos, el mejor pienso para cachorros será el que tenga en cuenta las características de tu perro y se adapte a él con el paso del tiempo.

Respecto a la frecuencia de alimentación para un cachorro dependerá del tamaño, raza y nivel de actividad. Lo recomendable es que un cachorro coma 3 veces al día. Pero en el caso de cachorros de razas muy pequeñas, necesitan comer cada pocas horas para evitar que sus niveles de glucosa en sangre bajen o en el caso de determinadas razas muy pequeñas como el chihuahua.

Tu cachorro crecerá y poco a poco necesitará comer con menos frecuencia, así como su dieta, también se irá modificando en función de cuáles sean sus necesidades de proteínas, carbohidratos y grasas.

¿Cuántas veces tienen que comer los perros adultos?

Los perros adultos a diferencia de los cachorros no tienen que comer tantas veces. La mayoría de los perros adultos pueden comer dos comidas al día y estar perfectamente sanos. Además, la mayoría se adaptan muy bien a un horario de dos comidas al día.

Pero como todo, hay excepciones. Si tu perro necesita bajar de peso, será mejor que haga varias comidas pequeñas durante todo el día para que tengan menos hambre a lo largo del día. Por otro lado, los perros con problemas de salud como diabetes o cáncer pueden necesitar un horario de comidas especial. Como siempre será su veterinario quien te aconseje mejor.

¿Un perro puede comer una vez al día? La respuesta es sí, pero no suele ser la mejor recomendación porque el perro está muy hambriento a la hora de su comida y come muy rápido y puede tener problemas digestivos.

¿Y si decide mi perro cuántas veces tiene que comer?

Podemos pensar que dejando la suficiente comida para todo el día, nuestro perro se administrará como si lo hiciéramos nosotros. Pues no es así. Nuestro perro seguramente se comerá toda la comida de golpe como si alguien fuera a quitárselo. Los problemas de obesidad o digestivos serán comunes si elegimos esta técnica.  Pero todo tiene solución, puedes optar por un dispensador de comida para perros. Ya te contamos las ventajas de un dispensador de comida para perros.

Por otro lado, si tienes más de un perro en casa, será muy difícil controlar quién comió qué y ser motivo de disputas entre ellos. En este caso, será más recomendable que establezcas horarios de comida (2 o 3, según su edad y tamaño) y que supervises que cada uno come lo suyo 🙂

Deja un comentario