Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las patas de los perros deben cuidarse

¿Cuántos dedos tienen las patas de los perros?

Las patas de los perros son una parte muy importante del animal ya que les permite llevar acabo sus hazañas de peludo. Al igual que los humanos, la mayoría de los perros tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en sus patas traseras. Un total de 28 dedos, o más en algunos casos, que ayudan a soportar su peso.

Las patas de un perro es una parte de su anatomía que debemos cuidar ya que son un verdadero tesoro para tu peludo. Con sus patas pueden mantener el equilibrio, desplazarse libremente. Nunca está de más prestar atención a esta zona, especialmente a las almohadillas, al igual que lo haces con su pelaje, dientes o oídos.

¿Qué partes componen las patas de los perros?

En las patas caninas no sólo hay huesos, también están formadas por piel, ligamentos, tendones, sangre y tejidos conjuntivos.

Las cinco partes que componen las patas de los perros son:

  1. Garras o uñas. Como normal general los perros tienen 5 dedos en sus patas delanteras y 4 en sus traseras. Pero algunas razas de perro como el Pastor Alemán, el Yorkshire o el Rottweiler se caracterizan por tener un dedo de más o doble espolón. Aunque es un caso excepcional, el Lundehund Noruego, es una raza de perro que por su naturaleza cuenta con seis dedos en sus patas.
  2. Almohadillas digitales. Tanto estas como las almohadillas del metacarpo le sirven al perro para amortiguar caídas y golpes, por lo tanto, protegen sus huesos y articulaciones de cada pata.
  3. Almohadilla del metacarpo. Son las que corresponderían a nuestra palma de la mano. Tienen un tejido graso que aísla las capas internas del calor. Por eso los perros son capaces de soportar superficies más calientes. Pero ¡ojo! que los perros no son superhéroes y por tanto, se pueden quemar.
  4. Espolón o dedo interno. Se cree que es el vestigio del pulgar. Sin embargo, los perros las usan para mejorar la tracción cuando excavan y para poder sujetar mejor las cosas que les gusta masticar, por ejemplo, un hueso.
  5. Almohadilla carpiana. Es una almohadilla extra ubicada en las patas delanteras que funciona como freno y como punto de equilibrio en pendientes resbaladizas. Está sólo presente en las patas delanteras.

Curiosidades de las patas de los perros

La morfología de las patas de los perros cambia dependiendo no sólo del tamaño del can, sino también de las características concretas de cada raza. Por ejemplo, el Labrador o el Terranova tienen los dedos más largos y patas palmeadas, ya que están más adaptados a nadar y esto les ayuda en la tarea.

Las “patas de gato” pertenecen a razas como Akita, Dóberman, Bull Terrier y Schnauzer Gigante. Tienen un tercer pequeño hueso digital que resulta en un pie compacto y felino, lo que requiere menos energía y más resistencia en la pisada.

También existen las llamadas “patas de conejo” que son alargadas y tienen los dos dedos del medio más largos que el resto. Eso hace que la pisada sea más fina y larga, como es el caso del Samoyedo o del Galgo Inglés.

La piel de las patas de los perros y en concreto la de la almohadilla es más áspera y gruesa que cualquier otra zona de su cuerpo. De esta forma están protegidos mientras caminan por superficies irregulares o rugosas. Ten en cuenta que, aunque tu peludo haya desarrollado callosidad en las almohadillas, estas siguen siendo un área sensible de su cuerpo.

Algunas de las curiosidades de esta parte de la patas de los perros son:

  • Las almohadillas transpiran. Son de las pocas zonas del cuerpo de un can que contienen glándulas sudoríparas.
  • Regulan la temperatura corporal. Debido a la gran cantidad de flujo sanguíneo que pasa a través de ellas, cuando pisan una superficie fría, la sangre se traslada a partes más cálidas del cuerpo. Por otra parte, gracias al tejido graso también son capaces de regular el calor.
  • Los perros son digitígrados, es decir, todo su peso lo soportan sus dedos, al contrario de lo que ocurre con los humanos. Por eso es tan importante que se mantenga en su peso. Aparte del ejercicio diario, es importante que le des un pienso de calidad que impida que suba de peso y con ello ponga más estrés en sus patas.

Cuidados básicos para unas patas sanas y fuertes

Para que las patas de tu perro estén en óptimas condiciones basta con prestarles un poco de atención. Asegúrate de que le cortas las uñas a menudo, para evitar riesgos de rotura y posibles infecciones. Si notas que las almohadillas están demasiado secas, o que incluso ya se han formado grietas o heridas puedes aplicar un producto específico para mantener esta zona hidratada.

Uno de los puntos más importantes para que las patas de los perros sufran lo menos posible es que el perrete se mantenga en su peso, por eso los piensos personalizados de Happets ayudarán a que las patas de tu peludo estén sanas y fuertes.

Y, por último, pero no menos importante, aprovecha a darle un sencillo masaje de vez en cuando para estimular su circulación y ayudar que se relaje. Simplemente frota entre las almohadillas y en la parte inferior de la pata y termina frotando entre cada dedo, caerá rendido. Y tu peludo ¿tiene unas patas sanas? ¿le gustan los masajes? Deja tus respuestas en los comentarios 🙂

Deja un comentario