Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El mejor pienso para mastines es un pienso para perros de raza grande

Descubre cuál es el mejor pienso para mastines

os mastines son perros grandes, musculosos y fornidos criados tradicionalmente para actividades de pastoreo. No se trata de una raza única, sino que presenta diferentes variedades que, a pesar de tener unas características propias, también comparten algunos elementos comunes. A continuación te explicamos qué tipos de mastines existen y cuál es el mejor pienso para mastines.  

¿Qué tipos de mastines existen?

El mastín es una raza de perro muy antigua perteneciente al grupo de los molosos. Con el tiempo, esta raza se ha ido desarrollando hasta diversificarse en las distintas variedades de mastín que conocemos en la actualidad. Aunque son todas diferentes, las distintas razas de mastines tienen los mismos antepasados y comparten algunas características comunes 

Estos son los ocho tipos de mastines diferentes que reconoce la Federación Cinológica Internacional: 

  • Mastín napolitano 
  • Mastín italiano 
  • Mastín español 
  • Mastín tibetano 
  • Pastor del Cáucaso 
  • Mastín del Pirineo 
  • Mastín inglés o mastiff 
  • Boerboel 

¿Qué come el mastín? Todo sobre la comida para mastines

Los perros grandes como los mastines tienen un crecimiento más largo y lento que los peludos de raza pequeña. Por tanto, la comida para mastín debe adaptarse al particular ritmo de desarrollo de este tipo de perros. Si no tenemos en cuenta este factor, nuestro mastín podrá desarrollar sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y problemas articulares como la displasia de cadera. 

Aunque no todos las razas de mastines son iguales, hay una serie de parámetros comunes que pueden ayudarnos a la hora de determinar qué come un mastín, ya se trate de un mastín español o de un mastín tibetano. Así pues, un buen pienso para mastines debe tener en cuenta los siguientes factores: 

# Alta digestibilidad y control de peso

Para facilitar la digestión y controlar el aporte calórico, la comida para mastines debe contener la proporción adecuada de aminoácidos provenientes de proteínas de alta digestibilidad y fácil asimilación. Además, si queremos favorecer el control de peso de nuestro mastín, evitaremos piensos con excesiva densidad calórica 

# Dosificación de la comida

Los mastines, como todos los perros de gran tamaño, tienen predisposición a los trastornos digestivos como la dilatación-torsión gástrica. Además, son muy golosos, por lo que se recomienda repartir su dosis de comida en dos o tres tomas diarias. Es importante procurar que nuestro peludo no disponga libremente de la cantidad de comida para mastines que él decida: establece un horario para cada comida y retira el comedero después de unos minutos.  

# Cuidado de las articulaciones

Al tratarse de un perro muy grande, las articulaciones de los mastines sufren más que las de otras razas de menos tamaño. Por eso, el mejor pienso para mastines, además de ser completo y equilibrado, debe incluir ácidos grasos, vitaminas y condroprotectores que ayuden a mantener sanas sus articulaciones y faciliten una adecuada funcionalidad articular 

# Salud dental

La comida para mastín debe presentarse en croquetas secas y crujientes para favorecer la higiene bucal y prevenir la acumulación de sarro. Además, ajustar el tamaño de las croquetas a la dimensión de la mandíbula del perro facilita la masticación y favorece la digestión. 

¿Cuál es el mejor pienso para mastines?

El mejor pienso para mastines es un pienso para perros de raza grande que aporte la cantidad de calorías que este gigante peludo necesita.  Además, la comida para mastines debe contener las proporciones adecuadas de nutrientes esenciales y presentarse en croquetas de tamaño y textura adecuadas. 

Además de la raza, a la hora de escoger la mejor comida para un mastín, también debemos tener en cuenta otras variables como son la edad, el estilo de vida y su estado de saludun mastín italiano que viva en una casa pequeña no tendrá las mismas necesidades calóricas que un mastín de los Pirineos que viva en el campo. Por eso, el equipo de veterinarios de Happets estudia las características específicas de cada perro para formular un pienso único y personalizado para cada caso.