Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las proteínas para los perros son los nutrientes más importantes de su dieta.

Descubre la importancia de las proteínas para los perros

Todos los animales necesitan un equilibrio de nutrientes esenciales en su dieta, pero las proporciones de estos nutrientes pueden variar mucho de una especie a otra. Así, mientras que la dieta media de los humanos se basa principalmente en los carbohidratos, las proteínas son el ingrediente más importante en la alimentación canina. Descubre por qué son fundamentales las proteínas para los perros y conoce cuáles son las mejores fuentes de proteínas.

¿Por qué necesitan proteínas los perros?

Aunque el organismo de los perros también tiene la capacidad de digerir alimentos de origen vegetal, nuestros amigos peludos necesitan proteínas de origen animal como ingrediente principal en su dieta.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, unos compuestos orgánicos que desempeñan un papel fundamental en una serie de funciones y procesos del organismo. En el caso de los perros, las proteínas cumplen una doble función: estructural y metabólica. Estructural porque tienen una participación directa en la estructura corporal, contribuyendo a la formación de órganos, huesos y tejidos musculares. Y metabólica porque ciertas proteínas intervienen directamente en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

Los perros necesitan un total de 22 aminoácidos diferentes en su dieta, aunque su cuerpo es capaz de producir 12 de ellos. Los 10 restantes deben obtenerse a través de la alimentación, por lo que se denominan aminoácidos esenciales. Mientras que algunas proteínas de origen vegetal (como las que podemos encontrar en las legumbres) pueden contener varios de estos aminoácidos, solo las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales que necesitan nuestros compañeros cuadrúpedos. Es por eso que las proteínas animales también se conocen como proteínas completas. 

¿Cuáles son las mejores fuentes de proteínas para perros?

Las mejores fuentes de proteínas para los perros son las de origen animal, como el pescado, los huevos y las carnes. Esto incluye productos como el pollo, el pavo, la ternera, el buey, el cordero, el salmón y el atún, entre otros. En cuanto al valor biológico de las diferentes proteínas para los perros, podemos establecer el orden siguiente:

  • Huevos frescos.
  • Carnes magras, como el pollo, el cordero y la ternera.
  • Vísceras, como el riñón, el hígado y el corazón.
  • Pescados, como el salmón, la merluza y el atún.

Aunque las proteínas de origen animal son los nutrientes más importantes en la dieta de nuestros amigos peludos, los perros no pueden alimentarse solo a base de carne o pescado. Una comida para perros completa y equilibrada también debe incluir porcentajes adecuados de nutrientes esenciales como las grasas y los hidratos de carbono.

Descubre los beneficios de la alimentación personalizada

Las necesidades de proteínas de nuestros peludos van cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, los cachorros en crecimiento, las perras preñadas o las perras en lactancia requieren un aporte proteico mayor que los perros adultos. La mejor alimentación para tu mascota es una comida personalizada que adapte su composición a sus características y necesidades específicas.

Si aún no conoces los beneficios de la comida personalizada, prueba ahora la alimentación a medida de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios expertos en nutrición canina formularán un pienso alto en proteínas animales en función de los requerimientos nutricionales de tu compañero cuadrúpedo.

Solo tienes que rellenar un sencillo formulario, especificando las características y particularidades de tu amigo peludo y escogiendo su sabor favorito entre pollo o salmón. Además de tener en cuenta las necesidades de tu mascota, el pienso personalizado de Happets no contiene aditivos artificiales y está compuesto exclusivamente por ingredientes naturales.