Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las proteínas de calidad y las fibras dietéticas son algunas de las necesidades nutricionales de los perros senior.

Descubre las necesidades nutricionales del perro senior

Nuestros amigos peludos no pueden comer lo mismo a lo largo de toda su vida, ya que sus necesidades energéticas y nutricionales van cambiando a medida que pasan los años. Por eso, para mejorar la salud y alargar la esperanza de vida de tu mascota, debes escoger un alimento que se adapte a su etapa vital. Si te estás preguntando cuáles son las necesidades nutricionales del perro senior, Xenia, una de nuestras veterinarias expertas en nutrición canina, nos explica todas las claves en esta entrevista.

¿Qué factores influyen en la longevidad de los perros?

La esperanza de vida de un perro depende de múltiples factores, como la raza, el tamaño, el estilo de vida y la alimentación. Para que tu mejor amigo tenga una vida larga y feliz, debemos prestar atención a todos estos condicionantes.

¿Cuál es la influencia de la genética?

La genética es, sin duda alguna, un factor decisivo en la longevidad de un animal. Por ejemplo, los perros de razas pequeñas suelen tener una esperanza de vida notablemente superior a la de los ejemplares de gran tamaño. Ahora bien, no debemos menospreciar los demás elementos que contribuyen a la calidad y esperanza de vida de los perros, como la alimentación y el estilo de vida. En igualdad de condiciones, un peludo con una alimentación adecuada tendrá más posibilidades de tener una vejez saludable que otro perro con una dieta desequilibrada.

¿Qué importancia tiene la alimentación?

La mala alimentación puede tener consecuencias muy graves en la salud de nuestras mascotas. Una de las repercusiones más inmediatas de una dieta inadecuada es una condición corporal excesiva (perros con sobrepeso) o demasiado baja (perros desnutridos y muy delgados). Estos desequilibrios afectan negativamente a la calidad de vida de los perros: los predisponen a determinadas enfermedades y acortan su esperanza de vida.

¿Cómo hay que cuidar a un perro para que cumpla muchos años?

A medida que envejecen, los perros tienden a sufrir algunas enfermedades relacionadas con la edad. Por eso, es muy recomendable realizar chequeos veterinarios periódicos para poder detectar anomalías de forma precoz. De igual manera, podemos alargar la vida de nuestras mascotas realizando algunos cambios en su entorno, sus hábitos y su alimentación.

Para cuidar a un perro senior, es muy importante adaptar la dieta y las rutinas diarias a las características específicas de su edad. Con la vejez, nuestros compañeros cuadrúpedos se vuelven más sedentarios y sus necesidades energéticas se reducen, así que debemos evitar la sobrealimentación y ofrecerles actividades adaptadas a su condición física.

¿Cómo adaptar la dieta a las necesidades nutricionales del perro senior?

En la última etapa de sus vidas, nuestras mascotas necesitan un alimento con una excelente palatabilidad, ya que el paso de los años tiende a alterar los sentidos del gusto y el olfato. En lo que respecta al tamaño del pienso, este también debe ajustarse a las características y preferencias de cada ejemplar. Por ejemplo, los perros longevos de pequeño tamaño suelen ser reacios a las croquetas grandes.

En cuanto a las necesidades nutricionales de los perros seniors, es muy importante ofrecerles un aporte elevado de proteínas de buena calidad. Además, si queremos evitar un exceso de peso, el aporte calórico debe ser limitado, así que debemos moderar el porcentaje de hidratos de carbono.

Para fomentar un buen proceso digestivo y evitar problemas de estreñimiento, la comida de los peludos mayores debe tener una excelente digestibilidad y unas dosis adecuadas de fibra. Asimismo, para mantener las funciones vitales y favorecer la salud articular, cutánea y cognitiva, la dieta del perro senior tiene que incorporar vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

¿Cómo beneficia la actividad física a los perros longevos?

Además de ofrecer una alimentación saludable y equilibrada, proporcionar a nuestros amigos peludos un nivel óptimo de actividad física influye positivamente en su salud física y mental. Ahora bien, sobre todo en el caso de los perros longevos, es importante adecuar tanto la intensidad como el tipo de ejercicio a las condiciones específicas del animal. Además de los problemas derivados de la edad, en ocasiones los perros pueden tener unas características concretas que condicionen su tolerancia a la actividad física, como es el caso de los perros braquicéfalos, de cabeza ancha y hocico corto, como el bulldog inglés.

¿Cuál es la mejor alimentación para garantizar la salud y el bienestar de un perro mayor?

Cada animal tiene unas necesidades nutricionales concretas en función de sus características: raza, edad, tamaño, estilo de vida… Por eso, la alimentación personalizada es siempre la mejor opción para aportar a nuestra mascota la energía y los nutrientes que necesita en cada momento. En el caso específico de los perros seniors, que suelen tener más problemas de salud, una dieta a medida es especialmente importante para garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida.

¿Aún no conoces los beneficios de la comida personalizada? Prueba la alimentación a medida de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios expertos en nutrición canina crearán un pienso personalizado para tu mascota, con una fórmula adaptada a las necesidades nutricionales de tu perro senior.