Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las medidas tan poco precisas que utilizan los dog parents para calcular la cantidad de comida para perros, dan lugar a raciones hasta un 50% más grandes o más pequeñas de las dosis exactas que necesitan.

Descubre qué cantidad de comida para perros es la más adecuada

Un reciente estudio, publicado por la revista de la British Veterinary Association, ha revelado que las medidas tan poco precisas que utilizan los dog parents para calcular la cantidad de comida para perros, dan lugar a raciones hasta un 50% más grandes o más pequeñas de las dosis exactas que necesitan. Estos errores de cálculo pueden tener graves consecuencias en la salud de tu perro: una ración insuficiente de comida puede causarle graves desequilibrios nutricionales, mientras que las cantidades excesivas pueden provocarle sobrepeso. 

continuación te damos algunas pautas que te ayudarán a calcular la cantidad exacta de comida que debes dar a tu perro para garantizar su salud y bienestar. 

¿Cómo medir con exactitud la cantidad de comida de tu perro?

La investigación de la British Veterinary Association ha demostrado que las medidas que utilizan los dog parents para calcular las dosis de sus perros no son lo suficientemente precisas. Según su estudio, el error de medición tiene como consecuencias raciones que oscilan entre el 48% de subestimación y una sobreestimación del 152%. Puedes leer más sobre el estudio aquí (en inglés). 

Los datos que ofrece la investigación revelan que los dog parents pueden causar la desnutrición de sus mascotas, o bien sobrealimentarlas, por el simple hecho de no medir correctamente la cantidad de comida para perros que necesitan sus peludos diariamente. El estudio subraya que, incluso en aquellos perros que se mantienen en su peso ideal, es fundamental suministrarles la ración exacta de alimento que necesitan para garantizar el control de peso y prevenir patologías derivadas de una nutrición desequilibrada.  

¿Cómo calcular la cantidad de comida para perros que necesita tu peludo?

Como ocurre con las personas, cada perro es un mundo. Por eso, no hay una manera de calcular matemáticamente la cantidad de comida para perros que requiere cada peludo. No necesita la misma cantidad de comida un cachorro que un perro senior; de la misma forma que un perro activo necesita una dosis mayor que un perro sedentario. 

Así pues, la dosis diaria adecuada para tu perro, así como las veces que debe comer tu perro al día, dependerá de sus características y necesidades específicas y, por tanto, variará en función de la raza, la edad, el tamaño o la cantidad de ejercicio que realice.  

Tabla de comida para perros 

La ficha nutricional que aparece en la etiqueta de los piensos comerciales convencionales no tienen en cuenta el conjunto de características únicas de tu perro. Por eso, para saber la cantidad de comida que necesita tu peludo, te recomendamos que consultes a los veterinarios expertos en nutrición canina de Happets. 

Indicándoles todas las características de tu perro y su estilo de vida, los veterinarios de Happets calcularán con total precisión la cantidad exacta de calorías que necesita tu perro diariamente para mantenerse en su peso ideal. A partir de la receta única que crearán para tu perro, te indicarán exactamente cuál es la dosis que debe comer al día de su comida personalizada. A continuación, te mostramos un ejemplo de tabla de comida para perros de Happets realizada por nuestros veterinarios, para que veas cuánto puede variar la cantidad de comida que necesita tu peludo en función de diferentes variables: 

1# Dos Rottweilers macho del mismo peso (45 kg), tendrán las siguientes necesidades en función de su actividad física:

  • 470 gramos de pienso al día si es un perro sedentario.
  • 566 gramos diarios si es un perro muy activo.  

2# Dos pastores alemanes de la misma edad y el mismo peso (40 kg), pero diferente sexo y condición física, necesitarán raciones diarias muy dispares: 

  • 631 gramos para un macho delgado.
  • 400 gramos para una hembra con sobrepeso. 

3# Las raciones diarias de un Rottweiler cachorro y un Border Collie adulto son muy similares, a pesar de ser de razas y edades diferentes y necesitar distintas recetas

  • 274 gramos para un Rottweiler de 3 meses.
  • 262 gramos para un Border Collie de 4 años.  

Utiliza un vaso dosificador adaptado a la dosis de tu perro

Para calcular con exactitud la cantidad de comida para perros la mejor opción es  utilizar un dispositivo de medición de pienso seco adaptado a la ración que necesitas. Cuánto más cerca esté el vaso dosificador de la dosis de comida que tiene que medir, más precisa será la cantidad medida.  

El equipo de veterinarios de Happets, además de adaptar el aporte calórico y nutricional a las necesidades de tu perro, te envía cada mes la cantidad de comida para perros exacta para alimentar a tu peludo durante 30 días. Y para que siempre aciertes con las raciones, te indica en el paquete la dosis diaria que debes proporcionarle y te regala un vaso dosificador. 

Deja un comentario