Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Una buena alimentación ayuda a prevenir problemas digestivos en perros

Diarrea, flatulencias, vómitos: causas de los principales problemas digestivos en perros

La digestión correcta de los alimentos y la absorción de los nutrientes es vital para gozar de buena salud. Los problemas digestivos en perros son una de las razones más frecuentes de visita al veterinario.

Los dos síntomas más comunes suelen ser diarrea y vómitos, y a veces también aparecen flatulencias, apatía, pérdida de peso o ruidos estomacales. Generalmente la causa de una mala digestión suele ser la dieta, parásitos, ansiedad o infecciones.

¿Cuáles son las causas de los problemas digestivos en perros?

Un trastorno digestivo es cualquier enfermedad que impide que la digestión se realice adecuadamente o que altera la velocidad de tránsito del alimento a través del tracto intestinal.

Las principales causas de los problemas digestivos en perros son:

  • Gastritis: es la inflamación o irritación del estómago. Sus síntomas suelen ser vómitos, diarrea dolor abdominal. Se pueden diferenciar dos tipos de gastritis, la aguda, que suele ser provocada porque el perro ha comido algún elemento extraño que le ha sentado mal, como puede ser un juguete o, incluso, veneno. La gastritis crónica, por otro lado, ocurre cuando la flora bacteriana y la mucosa gástrica del intestino han sufrido daños a largo plazo.
  • Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado o SIBO: En este caso hay demasiadas bacterias lo que produce inflamación en el intestino. Los síntomas de esta patología suelen ser dolor abdominal, flatulencia, diarrea y pérdida de peso.
  • Colitis: consiste en una inflamación del intestino grueso y suele provocar diarrea que viene acompañada de sangre o mucosidad. Una de las causas más típicas suele ser un cambio brusco en la alimentación de tu perro. Para evitarlo es recomendable cambiar el pienso de tu perro paulatinamente.
  • Pancreatitis: o inflamación del páncreas. Es uno de los problemas digestivos en perros causados por la falta de enzimas digestivas en tu perro, por lo que su organismo no puede digerir el alimento correctamente. Las heces blandas o diarrea, fiebre, vómitos, dolor abdominal o deshidratación son los síntomas más comunes. Si tu perro sufre de pancreatitis crónica, su completa curación es muy difícil ya que el tejido dañado no se recupera. En este caso es especialmente recomendable un pienso personalizado que le aporte todos los nutrientes que necesita y le ayude a paliar en la medida de lo posible sus síntomas.

Por qué es tan importante una buena digestión

Por digestión se entiende el proceso que lleva a cabo el aparato digestivo para transformar los alimentos y convertirlos en sustancias útiles para el organismo. Si tu perro no hace una buena digestión le faltarán nutrientes, tendrá síntomas dolorosos que pueden acabar en cualquiera de las patologías que comentamos anteriormente.

El proceso de la digestión se compone de tres fases:

  1. Digestión mecánica. Comienza en la boca al masticar el alimento y tragarlo.
  2. Digestión química. Una vez que el alimento ha pasado por el tracto gastrointestinal es el momento de que actúen las enzimas que son las encargadas de descomponer las moléculas para su correcta absorción. Es un proceso muy parecido a la digestión humana, pero los perros carecen de la enzima alfa-amilasa que comienza a actuar en el momento de la masticación. Por eso el organismo de los perros tiene que trabajar más ya que solo tiene enzimas en el jugo pancreático y gástrico y en las secreciones intestinales.
  3. Excreción. La fase final cuando se expulsa todo lo que el organismo no ha podido aprovechar es expulsado.

¿Cómo se pueden prevenir los problemas digestivos en perros?

Una dieta adecuada con un pienso natural, equilibrado y adaptado a las necesidades de cada perro es indispensable tanto para tratar como para evitar los trastornos digestivos.

El equipo veterinario de Happets creamos recetas concretas para las necesidades de tu perro. Con un sabor delicioso que le abrirá el apetito e ingredientes altamente digestibles que ayudarán a su intestino a recuperarse y a absorber los nutrientes que necesita. Además, el pienso digestivo de Happets contiene niveles de minerales adecuados que le ayudarán a reponer las pérdidas producidas por la diarrea y los vómitos.  Y tu perro ¿sufre problemas digestivos?

Deja un comentario