Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

dieta para perros obesos

Dieta para perros obesos ¿cómo ayudarle a tener un peso ideal?

¿Sabías que es más peligroso tener un perro obeso que tener un perro flaco? La obesidad es uno de los problemas de salud más comunes en perros. En España, el 50% de los perros tiene sobrepeso y el 20% son obesos. ¿Y eso qué significa? Que los perros que están por encima de su peso, tienden a vivir vidas más cortas y a tener más problemas de salud. Es por eso que hoy te hablaremos de la dieta para perros obesos.

Una dieta para perros que quieren bajar de peso

Si bien es cierto que hay razas de perros que tienden a la obesidad, como el Labrador, el Carlino, el Cocker spaniel o el Boxer, y que hay algunos agentes externos como la edad, la esterilización, la falta de ejercicio, el género o el nivel de actividad, que influyen en el peso de un perro. Lo primero que debemos hacer es identificar si nuestro perro realmente está por encima del peso considerado ideal.

Para saber si tu perro tiene sobrepeso, identifica estos 4 puntos:

  • Sus costillas son palpables con dificultad
  • Las apófisis vertebrales están cubiertas de grasa y cuesta detectarlas al tacto
  • Su cintura es redondeada y no hay huesos visibles en la pelvis y abdomen
  • El pliegue abdominal no es visible

Por otro lado,  para saber si tu perro es obeso:

  • Sus costillas no son palpables con dificultad
  • Las apófisis vertebrales están totalmente cubiertas de grasa
  • Su cintura está cubierta de músculo y grasa, dando una forma prominente
  • El pliegue abdominal no es visible y el abdomen es laxo por exceso de grasa

A pesar de que estos indicadores pueden ayudarte a saber si tu perro necesita una dieta para perros obesos, debe ser el veterinario quien confirme que tu amigo de cuatro patas necesita perder peso.

¿Qué plan de alimentación debe seguir?

Un perro con sobrepeso o obeso debe seguir un plan de alimentación que sea una dieta para perros obesos equilibrada, con comida para perros que tenga en cuenta sus necesidades nutricionales específicas. Te contamos 5 cosas a tener en cuenta para la pérdida de peso en perros:

  • Proteína de la dieta para perros: el objetivo es perder grasa no masa muscular. Y para conseguirlo la proteína es fundamental. Es la responsable del buen mantenimiento y crecimiento de los músculos y los huesos, que son claves para una buena movilidad. Por tanto su dieta de pérdida de peso debe contener una cantidad adecuada de proteínas.
  • Más vitaminas esenciales, minerales y ácidos grasos: queremos reducir la cantidad de calorías que consume nuestro perro pero no queremos reducir los nutrientes esenciales que tu perro necesita. Por lo que su pienso deberá contener cantidades correctas de vitaminas, minerales y ácidos grasos, para garantizar que recibe lo que necesita aún cuando come menos cantidad.
  • Fibra y agua extra: al igual que sucede con las personas, los alimentos con fibra sacian antes y por tanto, ayudan a comer menos cantidad. Esto es especialmente necesario cuando a nuestro perro le vamos a dar menos cantidades de comida. Así que la dieta para perros obesos o con sobrepeso deberá contener más cantidad de fibra e incluso podemos remojar las croquetas con agua antes de dárselas, para que “llenen más” 😛
  • La ración exacta que necesita: pesar los alimentos es una de las formas de controlar las calorías que ingiere nuestro perro. Pero a parte de ser una opción que nos hará perder tiempo y puede volverse muy tediosa (admitámoslo no nos gusta usar la báscula), puede llevarnos al error. Para no equivocarnos con su dosis exacta, comidas para perros como Happets proporcionan la medida exacta que deberá comer tu perro a diario. En base al perfil nutricional de cada perro, (con variables como su raza, edad, género, peso, nivel de actividad y estado de salud) creamos una receta única adaptada a las necesidades de tu perro. Y eso incluye también la ración exacta para conseguir su peso ideal.
  • El sabor en la dieta para tu perro: lo sabemos, durante una dieta, el hecho de comer menos grasa o más fibra, puede afectar a los piensos para perros. La palatabilidad debe ser uno de los requisitos indispensables en la dieta de nuestro perro. Elegir entre los diferentes sabores (buey, pollo, cordero o salmón) e ir variando los sabores puede estimularle en su objetivo de pérdida de peso.

Si necesitas que tu perro baje de peso, déjate asesorar por nuestro equipo de veterinarios y expertos en nutrición canina. En Happets diseñaremos un Plan Nutricional Personalizado para tu perro. Solo debes contestar unas breves preguntas ¿empezamos?

Deja un comentario