Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Hoy en día podemos encontrar diferentes dietas para perros.

Dietas para perros: ¿qué tipos de alimentación canina existen hoy en día?

La alimentación de tu amigo peludo es uno de los aspectos que debes cuidar si quieres garantizar su salud y bienestar. Hoy en día, la oferta de comida canina es tan variada que no siempre es fácil decantarse por una opción. ¿Tienes dudas sobre cómo alimentar a tu fiel compañero? En el artículo de hoy te explicamos cuáles son las diferentes dietas para perros que existen, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.  

¿Qué tipos de dieta para perros existen hoy en día?

En la actualidad existen tantas opciones de alimentación canina que escoger una comida sana y equilibrada para nuestras mascotas puede convertirse en una ardua tarea. Si no estás seguro de la comida que debes dar a tu amigo cuadrúpedo, a continuación te contamos las ventajas e inconvenientes de las diferentes dietas para perros. 

1# Comida húmeda para perros

Los alimentos húmedos para mascotas son muy populares y apetitosos. Sin embargo, además de ser una opción más cara que la alimentación seca, los veterinarios no recomiendan una dieta para perros basada únicamente en comida húmeda. Esto se debe a que este tipo de alimentación genera una mayor acumulación de sarro en los dientes de nuestros peludos que puede llegar a resultar perjudicial. 

Ahora bien, en ciertas ocasiones, la alimentación húmeda puede ser una muy buena alternativa para estimular el apetito de nuestros perros y procurar su bienestar. Es el caso de las mascotas mayores con dificultad para masticar por pérdida de piezas dentales o los perros con problemas de anorexia

2# Pienso seco para perros

Los alimentos secos suelen ser más baratos que los húmedos y son más fáciles de almacenar y administrar. Además, a diferencia de la comida húmeda, las croquetas para perros favorecen la masticación y ayudan a prevenir la acumulación de placa en los dientes de nuestros compañeros cuadrúpedos.  

Hoy en día, la comida seca es la opción más sencilla y segura de alimentar a un perro. Pero para conseguir una dieta completa y equilibrada, debemos escoger un pienso de calidad, que esté elaborado a base de ingredientes naturales y que adapte su composición a las características de cada ejemplar.  

3# Dieta casera para perros

Si cuentas con el asesoramiento de un veterinario, la comida casera para perros puede ser una buena opción para alimentar a tu peludo. Este tipo de dieta no contiene aditivos artificiales y está elaborada con ingredientes naturales. Además, como incluye carnes y verduras frescas, la alimentación casera es tan apetitosa como fácil de digerir. 

A pesar de sus beneficios, esta dieta para perros también tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, requiere de tiempo y planificación, ya que implica elaborar un plan de comidas especialmente adaptado a las necesidades de cada perro. Esto también conlleva un gasto económico más elevado que otros tipos de alimentación canina.  

Por otra parte, la comida casera tiene el riesgo de no incorporar todos los nutrientes que necesita nuestra mascota y si no tenemos cuidado, puede incluso resultar peligrosa para su salud. No olvidemos que muchos alimentos que son saludables para nosotros son alimentos potencialmente tóxicos para los perros. 

4# Alimentación cruda biológicamente adecuada: ACBA o BARF

La dieta natural, más conocida como dieta BARF o ACBA, es un tipo de alimentación canina basada en ingredientes crudos, como carne, pescado, frutas, verduras y frutos secos. Como ocurre con la comida casera, la dieta natural puede ser muy saludable, siempre y cuando cuente con la aprobación y el seguimiento de un equipo veterinario.  

Aún así, la dieta BARF conlleva una serie de riesgos para nuestras mascotas que debemos valorar. Y es que al estar compuesta exclusivamente por alimentos crudos, con este tipo de alimentación podemos exponer a nuestros peludos a bacterias peligrosas como la Salmonella, el Clostridium Perfringens, la Enterobacteriaceae y el Campylobacter.  

¿Cuál es la mejor alimentación para tu perro?

Hoy en día podemos encontrar diferentes dietas para perros. Sin embargo, de entre todos los tipos de alimentación canina que existen, el pienso seco personalizado es la forma más completa, segura y económica de ofrecer a tu amigo cuadrúpedo la energía y los nutrientes que necesita. 

¿Todavía no conoces las ventajas de la alimentación a medida? Prueba la comida personalizada de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. A partir de un sencillo formulario, los veterinarios de Happets crearán un pienso adaptado especialmente para tu peludo, ajustando los ingredientes a sus características y sensibilidades específicas.