Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Entre los cuidados del dogo argentino destaca la protección de su delicado manto blanco.

Dogo argentino: cuidados, educación y nutrición

El dogo argentino es uno de los perros de raza grande más populares del continente americano. Destaca por su gran tamaño, su aspecto poderoso y su llamativo pelaje de color blanco. En el artículo de hoy te enseñamos todos los cuidados que el dogo argentino necesita para garantizar su salud y bienestar. 

¿Cómo es el dogo argentino?

La poderosa estructura y exuberante musculatura del dogo argentino le confieren una extraordinaria fuerza, agilidad y resistencia. Estos son las principales características físicas y de carácter que definen a los perros de esta raza: 

# Características físicas 

  • Es un perro de gran tamaño: los adultos pesan entre 40 y 45 kg y alcanzan una altura de entre 60 y 68 cm a la cruz. 
  • Su cuerpo es imponente, robusto y muy musculoso, pero sus proporciones son armónicas. 
  • A pesar de ser tan grande y corpulento, el dogo argentino es un perro muy ágil, rápido y enérgico. 
  • La cabeza de esta raza es de proporciones cuadradas y las orejas son de inserción alta. 
  • Su pelaje es blanco y monocromo y su nariz es de color negro. 

# Carácter y comportamiento

  • El dogo argentino es un perro afectuoso y leal, muy protector y cariñoso con los miembros de su familia.  
  • Los perros de esta raza son muy inteligentes y sensibles y crean un vínculo muy fuerte con sus seres queridos.  
  • A pesar de su pasado como perro de caza, son perros silenciosos y tranquilos que no acostumbran a ladrar. 
  • También son perros sociables y afectuosos con otros animales, siempre y cuando hayan sido socializados correctamente. 

¿Cuáles son los cuidados del dogo argentino?

Para garantizar la salud, el desarrollo y el bienestar del dogo argentino, debemos procurarle los siguientes cuidados: 

# Pautas de higiene

Los perros de esta raza pierden mucho pelo, así que necesitan de al menos un cepillado semanal para retirar el pelo muerto. Con bañarlo una vez al mes o solo cuando esté realmente sucio será suficiente para mantenerlo limpio. Hay que tener en cuenta que la piel del dogo argentino es extremadamente sensible, por lo que no debemos exponerlo ni al sol intenso ni a las temperaturas excesivamente bajas.  

# Ejercicio físico

Se trata de un perro muy activo y enérgico que necesita salir a pasear varias veces al día. Disfruta corriendo libremente, olfateando y explorando su entorno. Debido a su astucia y agilidad mental, es recomendable estimular al dogo argentino con juegos de inteligencia, obediencia y habilidad. Aunque lo mejor es proporcionarle un espacio amplio para vivir,  se adaptan muy bien al estilo de vida urbano, siempre y cuando se le ofrezca la actividad física y mental que necesita.  

#Educación y socialización

La educación del dogo argentino empieza por el proceso de socialización del cachorro. Durante esta etapa, debe acostumbrarse a la presencia e interacción con otros perros y personas. Una correcta socialización durante los primeros tres meses es fundamental para que el perro sea estable y equilibrado durante el resto de su vida. De lo contrario, los peludos de esta raza pueden desarrollar conductas miedosas, agresivas y otros problemas de comportamiento.  

La alimentación del dogo argentino

Los perros de raza grande tienen un metabolismo y un ritmo de desarrollo diferente de los perros medianos o de raza pequeña. Por tanto, sus necesidades nutricionales y energéticas son diferentes. Una buena comida para perros de raza grandes también debe tener en cuenta otros factores determinantes como el género, el peso, la edad, el estilo de vida y las patologías de cada peludo. 

La mejor alimentación para un dogo argentino es un pienso personalizado, completo y equilibrado como el de Happets, formulado a base de ingredientes naturales y adaptado a las características únicas y específicas de cada perro.