Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si quieres enseñar a tu perro a realizar una actividad determinada, no dudes en contratar un adiestrador de perros.

Educación canina: cómo escoger un adiestrador de perros

La educación canina no es tarea fácil, especialmente si acabas de adoptar a un perro adulto. Si tienes problemas para enseñarle a tu nuevo amigo las normas básicas de comportamiento, como acudir a tu llamada o hacer sus necesidades en el sitio adecuado, es probable que necesites la ayuda de un adiestrador de perros.

¿Cuál es la diferencia entre un adiestrador y un etólogo canino?

Las diferencias entre ambos profesionales generan muchas discusiones en el ámbito de la educación canina. Por regla general, si quieres enseñar a tu perro a ejecutar una orden o realizar una actividad determinada, necesitas un adiestrador de perros. Si por el contrario, tu compañero peludo ha adquirido una conducta negativa que te gustaría modificar, deberás acudir a un etólogo especialista en comportamiento canino.

Es decir, si quieres que tu mejor amigo se siente cuando se lo pidas, acuda a ti cuando lo llames o se comporte bien cuando lo paseas con la correa, necesitas la ayuda de un adiestrador. Pero si tu perro está ladrando más de lo normal, se esconde bajo la cama durante las tormentas o amenaza a tus amigos con gruñidos, tendrás que acudir a un etólogo para cambiar estos comportamientos.

¿Cómo escoger al adiestrador de perros más indicado?

Aunque se trata de una profesión cada vez más extendida en nuestro país, encontrar un buen adiestrador de perros no es tarea fácil. Y es que a pesar de que la mayoría de Comunidades Autónomas cuentan con una regulación que controla la capacitación de los adiestradores, todavía no se ha establecido una regulación a nivel estatal.

Para escoger un buen adiestrador de perros, ten en cuenta los siguientes requisitos:

1# Formación especializada

Como decimos, en España todavía no existe un título homologado. Por suerte, las escuelas especializadas en educación canina otorgan certificados de capacitación para los adiestradores profesionales. Además de valorar su formación, es importante que el adiestrador de perros que contrates utilice unos métodos de aprendizaje acorde con tus valores y tus principios.

2# Experiencia previa

Infórmate sobre los casos que ha tratado anteriormente, ya que algunos adiestradores tienen más experiencia en un tipo de entrenamiento específico. Seguro que tu veterinario de confianza puede recomendarte un educador canino que sea indicado para tu caso concreto. Igualmente, es importante programar una primera sesión de prueba para conocer al adiestrador en primera persona y ver cómo se relaciona con tu amigo peludo.

3# Preguntas clave

Una de las preguntas que puedes hacer a un adiestrador es el tiempo que va a tardar en educar a tu perro. Sospecha de aquellos que te digan fechas exactas sobre el final del entrenamiento. El tiempo de trabajo se va actualizando sesión a sesión, en función de los avances que vaya haciendo el animal.

4# Sesiones de entrenamiento

Un buen educador canino te pedirá que estés presente durante las sesiones, ya que después deberás ser tú quien realice los ejercicios en casa. Además, durante los entrenamientos, el adiestrador no solo enseñará a tu perro, sino que también te dará indicaciones a ti. De esta forma, podréis continuar con el proceso de aprendizaje una vez que finalicen las sesiones.

No dudes en pedir ayuda profesional

Nunca debes sentirte avergonzado por el comportamiento de tu amigo peludo, ni debes tardar en pedir ayuda a un profesional para educar a tu fiel compañero. El trabajo del adiestrador de perros es mejorar la relación que tienes con tu mascota, ofreciéndote las herramientas necesarias para ello.

Además de preocuparte por la educación de tu perro, es importante que cuides su salud y su bienestar con una dieta completa y personalizada. ¿Aún no conoces las ventajas de la alimentación a medida? Prueba el pienso personalizado de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios formularán un pienso único para tu mascota, adaptando los ingredientes a sus características y necesidades específicas.