Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El mejor pienso para perros debe evolucionar con las etapas de su vida

El mejor pienso para perros según su edad

La alimentación puede ser la mejor garantía de salud. Y la edad, un factor clave para determinar cuál es el mejor pienso para tu perro. La dieta de nuestros perros debe evolucionar con las diferentes etapas de su vida (cachorro, etapa adulto o senior) ya que sus necesidades nutricionales, calóricas y metabólicas varían. Por eso hoy te explicamos cuál es el mejor pienso para perros según su edad.

La mejor alimentación para perros según la edad

¿Cómo alimentar a un perro según la edad? Los cachorros necesitan una alimentación a medida que cubra perfectamente sus necesidades nutricionales para un crecimiento saludable. Mientras que los perros senior necesitan seguir una dieta que contribuya a proteger su sistema inmunológico y retrasar el deterioro de músculos y articulaciones.

En cambio, durante la etapa adulta del perro, el principal objetivo de su dieta será el control de peso. Mantener al perro adulto en un peso saludable favorecerá su salud en general. 

Mejor alimentación para cachorros

La alimentación es fundamental en la primera etapa de vida de un perro. Un cachorro necesita una alimentación a medida que cubra sus exigencias energéticas y nutricionales y estimule su crecimiento físico y mental. Elegir un pienso para cachorros de calidad permitirá un crecimiento saludable. Y por tanto, conseguir la mejor versión de sí mismo.

Características del pienso para cachorros:

Un pienso bueno para cachorros debe estar elaborado a base de ingredientes naturales y ser rico en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Una mezcla completa y perfectamente equilibrada, adaptada a las necesidades específicas del cachorro, asegurará la cantidad óptima de nutrientes para afrontar con éxito su rápido crecimiento.

Debemos exigir una alta digestibilidad para garantizar que su organismo asimile la mayor cantidad de nutrientes, así como una alta palatabilidad. Un pienso para cachorros, además de saludable, debe ser apetecible para que se lo coma. Si un pienso para perros huele bien, las probabilidades de aceptación se multiplican. Pero si tu perro se niega a probar su pienso, en el artículo Mi perro no quiere comer pienso ¿qué hago? encontrarás algunos consejos prácticos para revertir la situación.

Mejor alimentación para perros adultos

Una vez terminada la fase de crecimiento es recomendable cambiar de alimentación y optar por un pienso para perros adultos. El control de peso en perros adultos es de vital importancia para evitar el sobrepeso y con él, los problemas de salud.

No hay un momento exacto que determine cuándo un cachorro pasa a ser adulto. Los tiempos varían en función del tamaño, raza o genética de cada can. Los perros de raza grande ya son adultos a los 15-18 meses, mientras que los perros medianos alcanzan la etapa adulta a partir de los 12 meses. En cambio, los de raza pequeña concluyen su crecimiento alrededor de los 10 meses.

Características del pienso para perros adultos:

Cuando el cachorro pasa a ser adulto, sus necesidades de energía se reducen y también la necesidad de grasa. Para evitar el sobrepeso y garantizar un aporte nutricional adecuado, como mínimo debes elegir un pienso específico para perro adulto que sea completo y equilibrado. No obstante, si a tu peludo le sobran algunos kilos, lo mejor es optar por un pienso light.

La calidad de los ingredientes es otro factor a considerar. Apostar por un pienso natural para perros adultos sin conservantes, saborizantes, colorantes y aromatizantes artificiales te ayudará a evitar muchas alergias.

Mejor alimentación para perros senior (o edad avanzada)

A partir de los 7 años un perro ya es mayor y empiezan a hacerse visibles los primeros signos de envejecimiento. En esta etapa, un perro senior necesita una dieta específica que se adapte a sus necesidades cambiantes y le ayude a mejorar su calidad de vida. Una alimentación para perros senior de calidad le ayudará a proteger su sistema inmunológico y retrasar el deterioro de músculos y articulaciones.

Características del pienso para perros senior:

En un pienso bueno para perros senior debe primar la calidad de los nutrientes. Cuando los perros son mayores sufren una pérdida de tejido magro, por lo que, más que nunca, debemos asegurarnos de que el alimento para perros senior que le damos contenga proteínas de calidad. Además, debe ser bajo contenido en grasas para contribuir positivamente al control de peso.

La palatabilidad del pienso vuelve a ser un factor clave en perros de edad avanzada. A medida que el perro envejece, es probable que pierda el olfato y el gusto y, por tanto, necesitará opciones más sabrosas en su plato.

Pienso personalizado para perros

Tal y como hemos visto, la alimentación de nuestros perros es distinta según la edad del can. Pero a la hora de elegir el mejor pienso para tu perro, debes tener en cuenta otras características que condicionan su perfil nutricional como el tamaño, raza, estilo de vida, grado de actividad y problemas de salud. Por eso, el mejor pienso para perros es una comida natural personalizada que tenga en cuenta todas las necesidades de nuestro perro y vaya evolucionando al mismo tiempo que lo hace él.

Deja un comentario