Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las enfermedades de la piel en perros pueden tener orígenes muy dispares, como parásitos, hongos o reacciones alérgicas.

Enfermedades de la piel en perros: cómo prevenirlas a través de la alimentación

Las enfermedades de la piel en perros pueden tener orígenes muy dispares, como parásitos, hongos o reacciones alérgicas. Sin embargo, una alimentación desequilibrada también puede causar graves problemas cutáneos 

Cualquier cambio o anomalía en la piel o el pelaje de tu mascota, puede indicar que sus necesidades nutricionales no están cubiertas.  A continuación te explicamos cómo debe ser la alimentación de tu perro para garantizar su salud cutánea y cuáles son los beneficios de una alimentación a medida para los perros con problemas de piel. 

¿Cómo detectar enfermedades de la piel en perros?

Para saber si tu perro padece algún tipo de enfermedad de la piel, debes estar atento a los siguientes síntomas: 

  • Picores frecuentes. 
  • Exceso de caspa. 
  • Otitis recurrente. 
  • Caída excesiva de pelo.
  • Síntomas como erupciones, enrojecimiento, irritación y decoloración de la piel. 

Debes tener en cuenta que hay una serie de razas más propensas que otras a padecer enfermedades de la piel. Suelen ser más frecuentes las enfermedades de la piel en perros como el Pastor Alemán, el Cocker Spaniel o el Bichón Maltés y también en algunas razas de pelo corto como el Dálmata, el Bóxer y el Pit Bull. 

¿Qué carencias nutricionales provocan enfermedades de la piel en perros?

Para que la piel de tu peludo se mantenga sana, su dieta debe asegurar un contenido equilibrado de nutriente esenciales, como proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Las carencias de las siguientes sustancias pueden tener graves consecuencias en la salud cutánea de tu mascota. 

1# Deficiencia de proteínas en la alimentación de los perros

Las proteínas se encargan de mantener la estructura de los tejidos de tu perro, tanto de sus huesos y músculos, como de su piel y pelaje. De hecho, el pelo está compuesto en un 95% por proteínas (queratina) y la piel las necesita para su proceso de renovación.  

Un pienso para perros de calidad debe contener un alto porcentaje de proteína de buena calidad: completa y fácil de digerir. En Happets te aseguramos que la comida de tu perro tiene siempre entre un 25% y 35% de proteína. 

2# Deficiencia de ácidos grasos en la alimentación de los perros

La carencia de ácidos grasos está relacionada con la dermatitis atópica que padecen algunos perros. El ácido linoleico y los ácidos Omega 3 ayudan a proteger la barrera cutánea y son esenciales para la hidratación e impermeabilidad de la piel de tu peludo. 

Uno de los primeros síntomas que provocan las dietas bajas en ácidos grasos, es la descamación de la piel y la pérdida del brillo del pelaje. Si la dosis de estas sustancias es insuficiente, la piel de tu mascota se vuelve más fina y grasienta, especialmente en zonas con pliegues cutáneos, como orejas y espacios interdigitales. Estos síntomas pueden derivar en inflamaciones e infecciones bacterianas. 

3# Deficiencia de vitaminas y minerales en la alimentación de los perros

Para prevenir enfermedades de la piel en perros, también debes procurar que la alimentación de tu peludo cuente con una serie de vitaminas y minerales: las vitaminas A, C y E y los minerales como el cobre y el zinc mantienen el pelo sano y evitan los procesos oxidativos 

Una deficiencia mineral muy habitual en los perros es la falta de zinc, que presenta síntomas como la disminución del apetito y la pérdida del gusto y el olfato. La carencia de zinc prolongada puede provocar pérdida de peso, problemas de coagulación de heridas, enrojecimiento de la piel y alopecia en parches. 

Los beneficios de la alimentación personalizada para la piel de tu perro

Las imágenes de enfermedades de la piel en perros que podemos encontrar por Internet demuestran la importancia de cuidar la salud cutánea de nuestro perro. Y para ello, lo mejor es proporcionarle un pienso seco personalizado, completo y equilibrado, que garantice un aporte óptimo de todos los nutrientes esenciales. En el caso de que tu perro ya tenga problemas de piel, además de consultar con un veterinario, deberás reforzar su sistema inmunitario y restaurar su barrera cutánea con un alimento específico para patologías de la piel. 

En Happets contamos con un equipo especializado de veterinarios que se encargará de formular una alimentación para perros con problemas de piel, adaptada a los síntomas y patologías específicas de cada peludo. Así que si tu perro padece alguna enfermedad de la piel, el pienso personalizado Happets puede ser la mejor opción. 

Deja un comentario