Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La canela para los perros no es tóxica pero tampoco necesaria para la dieta de un perro.

¿Es buena la canela para los perros?

Si tu perro te mira con ojos caídos cuando comes bollos de canela o ha hurgado alguna vez en el estante de las especias, seguro que te has preguntado si la canela para los perros es saludable. ¿Quieres saber la respuesta? En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta picante especia y nuestros amigos peludos. 

¿Es tóxica la canela para los perros?

La canela para los perros no es tóxica, así que tu perro no sufrirá ninguna reacción fatal si la consume. No obstante, tampoco es un alimento especialmente recomendable para nuestros compañeros cuadrúpedos, ya que pueden causar los siguientes efectos adversos: 

# Masticar ramas de canela, ingerir canela molida o consumir aceite de canela puede provocar irritación de la cavidad bucal y del tracto digestivo. 

# La gravedad de la irritación es proporcional a la cantidad de canela ingerida. 

# La inhalación del polvo de canela puede causar tos e incluso dificultad para respirar. 

Una sobredosis de canela puede derivar en los siguientes trastornos: vómitos, diarrea, bajada de azúcar en sangre, alteración del ritmo cardíaco y enfermedades hepáticas. 

¿Qué debes hacer si tu perro ha ingerido una gran cantidad de canela?

Por regla general, un perro debe ingerir más de una cucharada de canela en polvo para sufrir efectos adversos. No obstante, los aceites esenciales, al ser más concentrados, pueden causar problemas en dosis más bajas. De la misma manera, los perros toy o de razas pequeñas reaccionarán a cantidades menores de canela que otros perros más grandes. 

Aunque la canela para los perros no sea mortal, sus efectos secundarios pueden resultar muy molestos. Por eso, si crees que tu perro ha ingerido una gran cantidad de esta especia, es importante que llames inmediatamente a tu veterinario. Él mejor que nadie te indicará qué debes hacer para que tu amigo peludo se recupere lo antes posible de su picante aperitivo. 

¿Los perros pueden comer alimentos con canela?

Como decimos, la canela solo provoca efectos secundarios en grandes cantidades. Un poco de canela no le hará daño a tu perro. Sin embargo, debes tener en cuenta que los bollos de canela y otros productos similares que contienen esta especia no son recomendables para nuestros amigos cuadrúpedos. Este tipo de alimentos procesados suelen contener altas cantidades de grasa, azúcares y aditivos artificiales que pueden resultar mucho más perjudiciales para un perro que una pizca de canela.  

Por otra parte, los dulces y otros productos de panadería también pueden contener otros alimentos prohibidos para los perros que pueden resultar realmente tóxicos, como son el chocolate, las pasas o el xilitol.  

¿Debes incluir la canela como alimento habitual en la dieta de tu perro?

En resumen, podemos decir que, aunque la canela para los perros no es perjudicial en pequeñas cantidades, no se trata de un alimento recomendable ni necesario para su dieta. Esta picante especia tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, pero sus efectos y propiedades no son aplicables a nuestros amigos peludos. Por eso, debes ser cauteloso a la hora de dar canela a tu perro, aunque sea de forma puntual. 

Si buscas algún premio sano y divertido tu amigo cuadrúpedo, recuerda que hay múltiples snacks saludables para perros a base de alimentos que solemos tener en casa: algunas frutas y verduras, tiras de hígado, calabaza y patatas, etc. Pero no olvides que este tipo de comida solo debe suponer un 10% del total de la ingesta diaria de tu perro. La base de su alimentación debe ser un pienso personalizado que se adapte a sus características y cubra sus necesidades calóricas y nutricionales específicas.