Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Conoce las características y cuidados del carlino.

Especial carlino: cuidados, características y alimentación

El carlino, también conocido como pug o mopsi, es una de las razas de perros más populares del mundo. Su mirada tierna y su divertido aspecto lo convierten en un ser querido allá donde va. Hoy te explicamos cómo es este simpático peludo y cuáles son los principales cuidados del carlino 

Características del pug o carlino 

Estos son los principales rasgos físicos y de carácter de esta simpática y adorable raza: 

# Aspecto del carlino

El carlino es un perro pequeño y fuerte, de apariencia cuadrada y musculosa. Su cabeza es grande, redonda y arrugada, sus ojos saltones y su mirada muy expresiva. Las extremidades de esta raza son fuertes y la cola, enroscada, puede alcanzar el doble tirabuzón. Su pelaje suele ser leonado, plateado, albaricoque o negro. El peso ideal del pug se sitúa entre los 6 y los 8 kg, aunque es frecuente que los machos alcancen un peso algo mayor.  

# Comportamiento del carlino

Aunque se trate de una raza muy juguetona, el carlino es cariñoso con sus dueños y desconfiado con los extraños. Por su temperamento, se lleva especialmente bien con niños y ancianos. No obstante, también es un perro muy tozudo que no siempre obedece, por eso es recomendable una socialización temprana con adiestramiento en positivo.  

Cómo tratar a un carlino: cuidados básicos 

El carlino o pug es un perro familiar que necesita la compañía y no tolera los largos períodos de soledad. Está considerado como una de las mejores razas de perro para convivir en un piso, pero necesita mucha atención, un lugar fresco donde descansar y un compañero de juegos que lo quiera y lo mime. Estos son los principales cuidados del carlino: 

# Aseo e higiene

Como el pelaje del carlino es corto, no necesita mucho mantenimiento. Para retirar el pelo muerto, es suficiente con un cepillado semanal con un guante de goma o un cepillo de cerda mediana. Tampoco precisa de baños frecuentes, aunque sus uñas deben revisarse periódicamente.  

Los ojos saltones que otorgan al carlino esa mirada tan especial es también el rasgo que lo hace más vulnerable. El cuidado de sus ojos con limpiador ocular es fundamental para evitar la sequedad y las úlceras corneales. 

# Ejercicio físico

El pug prefiere pasar el tiempo acurrucado en un rincón fresco y tranquilo, ya sea en el sofá o bien en su camita. No obstante, un sedentarismo excesivo puede causarle sobrepeso. Por eso, debemos sacarlo a pasear regularmente.  

Eso sí, debemos ser muy prudentes en cuanto al ejercicio físico se refiere. Y es que su cara chata le impide regular bien la temperatura corporal y lo hace muy vulnerable a los problemas respiratorios. Por eso, no se siente cómodo cuando la temperatura es muy alta o el día es muy soleado. Si tenemos esto en cuenta, el carlino agradecerá paseos diarios moderados en las horas más fresquitas del día.  

Cuál es el mejor pienso para un carlino

Al tratarse de una de las razas de perros más glotones, uno de los principales cuidados del carlino es controlar su peso y vigilar los premios y las recompensas que les damos. Sin duda, la mejor comida para un carlino es un pienso light para perros con sobrepeso. Una dieta para perros obesos ayudará a tu carlino a mantener la línea y mejorar su calidad de vida. 

Si tienes un perro de esta raza y te preocupa su peso, el equipo de veterinarios de Happets se encargará de formular un pienso para carlino que se adapte a las necesidades y características específicas de tu peludo. Elegirán la mejor combinación de ingredientes naturales para crear una mezcla equilibrada y completa que le ayude a controlar su peso y mantener su vitalidad. 

Deja un comentario